Agenda

Todos los conciertos se celebran en el ALMUDIN (Plaça Sant Lluis Bertram, 2 46003 VALENCIA)


  Programa

Concierto I

 

ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA

Francesc Valldecabres, director

Paula Tamarit Fernández, piano

Belén Roig, soprano

Marina Rodríguez-Cusi, mezzosoprano

Vicent Romero, tenor

David Cervera, bajo

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

Gioacchino Rossini (1792-1868)

PETITE MESSE SOLENNELLE (85’)

 

 

1. Kyrie


2. Gloria


- Gloria in excelsis Deo


- Gratias agimus tibi


- Domine Deus


- Qui tollis peccata mundi

- Quoniam tu solus sanctus


- Cum Sancto Spiritu


3. Credo


- Credo in unum Deum


- Crucifixus


- Et resurrexit


4. Preludio religioso


5. Ritornello - Sanctus


6. Benedictus


7. O Salutaris hostia


8. Agnus Dei

 

 

 

ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA

Francesc Valldecabres, director

Paula Tamarit Fernández, piano

Belen Roig, soprano

Marina Rodríguez-Cusi, mezzo-soprano

Vicent Romero, tenor

David Cervera, bajo

 

 

 

 


 

 

 

PAULA TAMARIT FERNÁNDEZ, piano

 


Empieza sus estudios musicales con su abuelo para más tarde continuarlos en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde estudia piano con Miguel Álvarez Argudo, Concha Sánchez Ocaña y Perfecto García Chornet. Paralelamente asiste a clases de oboe y composición. Es galardonada con mención de honor en las diferentes especialidades mencionadas. Obtiene Mención de Honor en Música de Cámara, así como el Primer Premio de “Juventudes Musicales” en esta especialidad.


Ha desarrollado su tarea pedagógica en diferentes conservatorios de las Islas Baleares, así como en los Superiores de Castellón y Alicante. Es Máster en Música por la UPV, y diploma Dalcroze en el Instituto Jacques-Dalcroze de Ginebra (Suiza). Desde 2015 colabora con el proyecto pedagógico del Grup Instrumental de València


Actualmente es catedrática, por oposición, de “Repertorio con piano para instrumentos” en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

 

 

BELÉN ROIG, soprano

 


Nacida en Valencia en 1991. Graduada en canto y violín, es premio extraordinario final de grado por el Conservatorio Superior de Valencia, siendo tutelada por Ana Luisa Chova. Amplía su formación en el Máster de Estudios Avanzados en Lied, Canción Española y Cançó Catalana d la Escuela Superior de Música de Catalunya.


De su trayectoria destacan los siguientes premios: Concurso Nacional Juventudes Musicales de España, Certamen Nacional Nuevas Voces (Sevilla), Concurso Internacional de Canto Martín y Soler de Polinyà de Xúquer, Certamen Nacional de Lied “Fidela Campiña”(Almería), Concurso Nacional de Música de Cámara de Alzira.


Desarrolla su carrera como solista de ópera y zarzuela con las Orquestas Simón Bolívar de Venezuela, Nacional de Guatemala, Municipal de Caracas, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta de Valencia, actuando en los teatros Nacional de Guatemala, Municipal de Caracas, Auditorio Nacional, Canal de Madrid, El Escorial, Calderón de Valladolid, Kursaal de San Sebastián, Campoamor de Oviedo y Principal y Palau de la Música de Valencia.


Entre sus recientes compromisos destaca la publicación de su primer trabajo discográfico titulado “Nuit d’Espagne” junto con la pianista Aida Velert, así como su debut como soprano solista de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Castellón, bajo la batuta de Henrie Adams.

 

 

 

VICENT ROMERO, tenor

 


Comienza su educación vocal en la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.


Posee el título de superior de violín. Obtuvo una beca para estudiar canto en “l ìAccademia del Bel Canto “Rodolfo Celletti” de Martina Franca (Italia), así como en el Centre de perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia.
Fue galardonado con el primer premio en el I Concurso Internacional de canto lírico “Ciudad de Alicante” y con el tercer premio en el III Concurso Internacional de canto lírico “Ópera de Tenerife”.


Ha cantado bajo la dirección de Fabio Luisi, Plácido Domingo, Óliver Díaz, Davide Livermore, Pier Luigi Pizzi, Daniel Smith, Emilio Sagi, Fabio Biondi, Bruno Campanella, Jonathan Brandani, Yaron Traub, Marzio Conti....


Actualmente perfecciona la técnica con el Maestro José Sempere.

 

 

 

MARINA RODRÍGUEZ-CUSÍ, mezzosoprano

 


Nace en Siete Aguas, cursa estudios en el Conservatorio Superior de Muìsica de Valencia, en la especialidad de Oboe, y posteriormente Canto con Ana Luisa Chova, obteniendo el Premio de honor Fin de Carrera. Ha sido galardonada en los concursos "Eugenio Marco" de Sabadell; "Festival Liìrico de Callosa D’Ensarriaì", Internacional de "Muìsica EspanÞola en Compostela" y Concurso Internacional "Francisco VinÞas" de Barcelona.


Tras debutar con (Cherubino) Le Nozze di Figaro en el Palau de la Muìsica de Valencia, comienza una intensa actividad en el campo de la oìpera, interpretando entre otros: (Ottone) L'Incoronazione di Poppea, (Cornelia) Giulio Cesare, (Disinganno) Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, (Polinesso) Ariodante, (Madame La Rose) La Gazzetta, (Pippo) La Gazza Ladra, (La Marchesa Melibea) Il Viaggio a Reims, (Smeton) Anna Bolena, (Suzuki) Madame Butterfly. (Romeo) I Capuleti ed i Montecchi, (Olga) Eugene Onegin, (Zia Principessa) Suor Angelica. (Siebel) Faust, (Bersi) Andrea Cheìnier, (Azucena) Il Trovatore, (La belle) La Belle et la Bête, Tancredi, La Zorrita Astuta, Otello, Das Rheingold, Götterdämmerung, Der Fliegende Höllander, Salomeì, Der Rosenkavalier,


En Oratorio-Concierto interpreta obras como: Stabat Mater de Pergolesi, Weihnachts-Oratorium y Magnificat de Bach, The Messiìah de Haendel, Juditha Triumphans de Vivaldi, Requiem de Mozart, Petite Messe Solennelle de Rossini, Sommernachtstraum, Lobgesang, Die Erste Walpurgisnacht de Mendelssohn, Requiem de G. Verdi, Te Deum, Reìquiem en re m de Bruckner, Kindertotenlieder de Mahler, Los Aìngeles de R. Chapiì, La Damoiselle Elue y Le Martyre de Saint Seìbastien de Debussy, El Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos de M. de Falla, Alegrías de A. Garciìa Abril, Philistaei a Jonatha Dispersi de Martiìn y Soler y Las Canciones Negras de Montsalvatge.


Ha actuado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Oìpera de La CorunÞa, Kursaal de S. Sebastiaìn, Campoamor de Oviedo, Gayarre de Pamplona, Maestranza de Sevilla, Auditorium Palma de Mallorca, Villamarta de Jerez, Cervantes de Maìlaga, Golden de Palermo, Alte Oper Frankfurt, Auditorium Parco della Musica di Roma, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Palau de la Muìsica y Auditori Principal de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Zipper Concert Hall y Schoenberg Hall de Los Aìngeles, etc.


En el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha cantado DonÞa Francisquita (Aurora la Beltrana), Pan y Toros (Princesa de Luzaìn), Los Diamantes de la Corona (Diana), La Calesera (Elena), La Monteriìa (Ana) y en el Palacio de Carlos V de Granada La Tempranica (Grabieì, Gitana y Pastora) Cecilia Valdeìs (Dolores e Isabel), etc

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Ha sido dirigida por: Manuel Galduf, Ros Marbaì, Sergiu Comissiona, Alberto Zedda, Walter Weller, David Parry, Peter Maag, A. Allemandi, Marco Guidarini, Franz-Paul Decker, J. A. Garciìa Navarro, M. A. Goìmez Martiìnez, Josep Pons, Salvador Maìs, Viìctor Pablo, Joseì Collado, A. Lombard, Ralf Weikert, Pascual Osa, Garciìa Asensio, J. Mena, Eric Hull, Edmon Colomer, M. Haselböck, Angelo Cavallaro, M. Barbacini, John Nelson, Plaìcido Domingo, Lorin Mazel, Pinchas Steinberg, Petr Kofron, J.R. Encinar, Yaron Traub, Andrea Marcon, Corrado Rovaris, Miguel Ortega, Cristoìbal Soler, Aìlvaro Albiach, Ottavio Dantone, Marzio Conti...

 

 

 

DAVID CERVERA, bajo

 


Natural de Vilamarxant, terminó los estudios superiores de música en la especialidad de trombón. Con 18 años empieza a estudiar canto con el barítono Francisco Valls, para luego trasladarse a Madrid, donde estudió en la Escuela Superior de Canto, con los profesores Julián Molina, Juan Lomba y la maestra repertorista Pilar Gallo. En 2010 fue premiado en el Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo.


Como solista ha interpretado la ópera “Pinocchio” (Omino) de N. Valli, “Turandot” (Timur), “Lucia de Lammermoor” (Raimondo), “I Puritani” (Giorgio), “Norma” (Oroveso), “La Traviata” (Baron Douphol, Marchese, Dottore Grenvil), “Die Zauberflöte” (Sarastro) “Don Giovanni” (Commendatore), “Bastià i Bastiana” de Mozart (Les Arts Volant), entre otros.


En mayo de 2013 debutó en el “Teatro Petruzzelli” de Bari (Italia) en la ópera “Rigoletto” (Sparafucile). En 2016 debuta en el Teatro Campoamor de Oviedo con la ópera “La Bohème” en el rol de Colline. En 2018 debuta en el Teatro Regio di Torino (Italia) en el rol de Basilio de “Il Barbiere di Siviglia” (Tutti del Barbiere). Durante el 2019 ha cantado en diversas producciones de ópera como “La Traviata” (Grenvil), “Rigolet-to” (Sparafucile), “La Bohème” (Colline), “Bienaventurado Pascual” de Rafael Beltrán (Juan Hernández), “Ernani” (Jago) de Verdi en el Teatre Principal de Maó, “Tosca” (Il Sagrestano) y “Il Barbiere di Siviglia” (Don Basilio) en Santiago de Compostela.


También ha ofrecido diversos conciertos como la 9ª Sinfonía de Beethoven, Misa Solemne de Mozart en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, Messiah de Händel en el Kursaal, Palau de la Música de Barcelona y Auditorio Nacional de Música.
Su actividad en la temporada 2019-2020 comportaba “Aida” (Ramfis) en Santiago de Com-postela y Pontevedra, “Norma” (Oroveso) en Baluarte de Pamplona, “Turandot” (Timur) en Santiago de Compostela, “Don Giovanni” (Il Commendatore) en una gira Francia-España, “Nabucco” (Zaccaria) en Santiago de Compostela y Pontevedra, “Carmen” (Zúñiga) en Fuerteventura


Ha cantado, como solista, en el Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, en el Palau de la Música y Auditori de Barcelona, en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, en el Palau de la Música de València, en el Auditorio Kursaal, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, en el Teatro Romea de Murcia, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y en el Teatre Principal de Maó, entre otros.


En el campo del oratorio y concierto ha cantado la Misa de Coronación y el Requiem de Mozart, el Requiem de Fauré, la Missa Solemnis y el Stabat Mater de Rossini, la Missa di Gloria de Puccini, la Misa de Santa Cecilia de Gounod, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Te Deum de Bruckner, la Pasión según San Mateo de J.S.Bach, el Messiah de Händel, el Stabat Mater de Dvorak y el Requiem de Verdi.

 

 

 

ORFEÓ UNIVESITARI DE VALÈNCIA

 


Fundado en 1947 en el seno de la Universitat de València, está formado por estudiantes, graduados y profesores de esta institución. Además forman parte estudiantes, profesores y graduados de la Universitat Politècnica de València. Han sido sus directores Jesús Ribera Faig  (1947-1971), Eduardo  Cifre  (1972-1997), Josep  Ramón  Gil -Tárrega  (1998-2004), Constantino Martínez-Orts (2005-2011) y, desde 2012, Francesc Valldecabres. Sus actividades se realizan con el patrocinio del Patronat d’Activitats Musicals de la FGUV y del Banco de Santander, la UVEG, UPV, CulturArts y Ayuntamiento de València.


Ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha participado en los festivales de Lille, Nueva York, Coimbra, Manila, Roma, Poznan, etc. Ha sido premiado en los concursos de Llangollen y de Knock y tuvo el primer premio del Concurso de Pardubice (República Checa) en el que obtuvo en 1988 el premio al Mejor Coro en sus diez ediciones. Logró el premio del Jurado en el Festival Vivace 2001 de Veszprém (Hungría), la medalla de plata en los Choir Olympic Games 2006 de Xiamen (China) y el premio de Habaneras y del Público en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.


Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, EE.UU., India, Filipinas, China, etc. Ha grabado discos de los estilos más variados y posee la Máxima Condecoración Universitaria, la Fulla de Llorer de la Cultura de la Asociación Valenciana de Prensa, la Distinción de la Orden de Jaume I, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Oro de la ciudad de València, la Medalla de la Universitat de València, la Medalla de la Universitat Politècnica de València, la Medalla al Mérito de las Bellas artes de la Academia de San Carlos y el premio Clars de Llum de la Universitat de València.

 

 

 

 

 


Ha sido dirigido por P. Pirfano, O. Alonso, E. García Asensio, J. Ferriz, A. Blancafort, L. García Navarro, B. Lauret, M. Galduf, Y. Traub, M. Tabachnik, A. Witt, J. Collado, C. Soler, J. Casas, R. Alessandrini, C. Spering, J. L. Martínez, Á. Albiach, etc. Ha colaborado con las orquestas de Valencia, de RTVE, del CSMV, Filarmónica de la Universitat de València, Nacional de Cataluña, Filarmónica de Madrid, Sinfónica de Castelló, Junges Sinfonierorchester Hannover y la Banda Municipal de Valencia entre otros. Ha trabajado con grupos como Spanish Brass Luur Metalls, Amores Grup de Percussió, Lux Venti, Perku-Va y Música Trobada.


Ha interpretado las principales obras del repertorio coral y sinfónico-coral y ha realizado los estrenos en España de Carmina Burana y Catulli Carmina, de Orff; Te Deum de Kodály; Misa en fa menor, de Bruckner; Chichester Psalms, de Bernstein; Cantata Checa, de Smetana; Gloria, de Poulenc; Alexander Nevsky, de Prokofiev; Threni, de Stravinsky; El canto de los bosques, de Shostacovich; Lux aeterna, de Lauridsen. Ha realizado los estrenos absolutos del Te Deum, de C. Cano; De profundis, de O. Esplà; Misa solemnis, de Lammerz; L’adéu de Lucrècia Borja, de C. Santos; Pax et bonum, de C. Martínez-Orts; Ab urbe condita, de R. Pastor; y Lacrimae, de F. Coll, entre otros. Ha participado en el estreno mundial de la versión para banda y coro de la Novena sinfonía de Beethoven, realizada por J. V. Mas Quiles (Ed. Schott).


Ha organizado desde 1992 cuatro ediciones del Festival Internacional de Coros Universitarios (FICU), donde han participado más de sesenta coros universitarios de todo el mundo. Además, en 2017 organizó el festival internacional Everyone has voice!, dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea.


Ha participado en proyectos como el festival Greenspace de Heineken, con música de cine, bajo la dirección de R. Baños, el proyecto docente Ópera Prima, con la representación de la ópera Dido and Aeneas, de Purcell; y el proyecto Noces, con la representación de Les Noces, de Stravinski.


Ha actuado con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 1965, 1967, 1968, 1973, 1975, 1984, 2001 y 2008, esta última vez acompañado por la Orquesta de Valencia.

 

 

 

FRANCESC VALLDECABRES SANMARTÍN, director

 


Nacido en Quart de Poblet, en 1980, inicia sus estudios musicales con C. Contreras y los prosigue en el Conservatorio  de Valencia.  Obtiene las titulaciones  de Piano  (M.  Álvarez-Argudo, E. Baró) y Composición (F. Tamarit, R. Pastor) y las titulaciones superiores de Dirección de Orquesta (M. Galduf, Premio Extraordinario), Dirección Coral (E. Cifre, Mención de Honor), Improvisación-Acompañamiento (E. Montesinos, Mención de Honor) y Clavecí (C.García-Bernalt y R. Madrid). Realiza los másteres de Estética y Creatividad Musical en la Universitat de València; de Musicología en la Universitat Autònoma de Barcelona; y de Dirección Coral en el Conservatorio de Rotterdam (W. Mandemaker). Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados de la universidad portuguesa de Aveiro.


Amplía los estudios de dirección con M. Noone, S. Mas, J.L. Martínez, L. Tao, L. Vilamajó, H. Leenders, N. Nozzy; los de música antigua y barroca con N. Peres da Costa, M. Pérès, M. Molina, M. L. Cortada, M. Schultheiss; de improvisación con E. Molina y R. Belda; y de canto con V. Alonso. Ha sido seleccionado para realizar clases magistrales de dirección impartidas por F. Brüggen, con el Orchestra of the 18 th Century; y para. van Beek, con el Orchestre de Auvergne, las dos organizadas por De Doelen (Rotterdam).


Ha colaborado como co-repetidor, continuista y pianista con el Laurens Collegium Rotterdam, Turiae Camerata, Laurenscantorij Rotterdam, Ensemble Cabanilles, Codarts Chamber Choir, Ars Musicae Mallorca, La Escaramuza, Orquesta Ciutat de Torrent, Capella de Sant Esteve, l’Almodí Cor de Cambra y Capella Saetabis, con la cual ha trabajado como continuista y director asistente, y ha grabado Les Consolations, de J. J. Rousseau.


Es director del Orfeó Universitari de València y de Música Trobada. Ha sido director del Orfeó d’Aldaia, de la Coral de la Universitat d’Alacant y del Grupo Ricercare. Ha trabajado, como director, con la Junges Sinfonieorchester Hannover, Cor dels Països Catalans, Spanish Brass Luur Metales, Amores Grup de Percussió, Perku-Va, Lux Venti, Coro Amalthea, Cor de la Universitat Catalana d’Estiu, Ars in Absentia, Orquesta Barroca y Seminario de Ópera de Cámara del CSMV, Orquesta Barroca del CSMSSC, Melomans, Pequeños Cantores de Valencia, Coro de la Universidad de Vilna, Coro de la Universidad de Bremen, entre otros; y con solistas como C. Dirige, P. Moral, M. Rodríguez-Cusí, F. Oliver, M. L. Corvacho, L. Sintes, A. Montserrat, J. Pizarro, M. del Mar Bonet, etc.

 

 

 

 

 


Ha dirigido en el Ciclo de Órgano del Palau de la Música de Valencia, Sociedad Filarmónica de Valencia, ENSEMS Festival de Música Contemporánea, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Serenatas al Claustre, MusAS, Sagunt in Excelsis, Semana de Música de Cámara de Montserrat, Semana Internacional de Morella, y conciertos en Francia, Portugal, Holanda, Italia, Alemania, Rumanía y en todo el Estado español. Ha grabado discos sobre patrimonio valenciano, como director o continuista, para La mà de Guido, Assisi, UJI, UA, SEdeM y MuVIM.


Ha ganado el premio de estudios locales del Ayuntamiento de Aldaia por su trabajo musicológico sobre Pasqual Fuentes Alcàsser (1721-1768) y ha comisionado el libro Música tradicional de Aldaia, de C. Pitarch y A. Andrés. En la vertiente didáctica ha formado parte del equipo de dirección musical en grabaciones y proyectos interdisciplinares, como Qui canta, Nadaltres o Els temps estan canviant. Ha sido director artístico de los proyectos docentes Cerca Sonora -de ENSEMS- y Ópera Prima

Es coautor de nueve libros de lenguaje musical y coro para las editoriales Impromptu y Pearson. El curso 2010-2011 trabajó como profesor de Coro en el Conservatorio de Rotterdam. Desde 2004 pertenece, por oposición, al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en las especialidades de Lenguaje Musical y Coro, y actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Catarroja.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto II

 

 

KEBYART ENSEMBLE

"Lectures Différentes"

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

Duración aproximada: 40’

 

P. LOCATELLI (1695-1764)

Introduzione teatrale Op. 4 nº 1 (1735)

(Transcripción de Kebyart Ensemble)

Allegro

Allegro

Presto

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto Op. 14 nº 1 en Fa mayor (1798/1801)

A partir de la Sonata para piano Op. 14 nº 1.

(Transcripción de Kebyart Ensemble)

Allegro

Allegretto

Rondo. Allegro comodo

 

 

P. EÓTVÓS (1944)

Lectures différentes (2014)

Scène 1/A

Scène 1/B lecture différente

Scène 2/A

Scène 2/B lecture différente

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Duración aproximada: 35’

 

D. MASLANKA (1943-2017)

Recitation Book (2006)     

I. Broken Hear: Meditación en la melodía coral "Der du bist drei in Einigkeit" (Tú que eres tres en uno)

II.Preludio/Coral: Meditación sobre "Jesu meine Freude" (Jesús mi alegría)

III. Ecco morirò dunque (¡Mira! ¡Mi muerte está cerca!). Carlo Gesualdo (1596)

IV.Meditación sobre el canto gregoriano "O Salutaris Hostia" (Salvar a la Víctima)

V.Fanfarria/Variaciones sobre "Durch Adams Fall" (A través de la caída de Adán)

 

 

 

 

KEBYART ENSEMBLE


Cuarteto de saxofones


Pere Méndez, saxofón soprano

Víctor Serra, saxofón alto

Robert Seara, saxofón tenor

Daniel Miguel, saxofón barítono

 

 

 

 


 

 

 

 

Fundado en Barcelona en 2014, es una de las agrupaciones más prometedoras de la escena musical actual. Estos cuatro talentosos músicos comparten una pasión infinita por la música de cámara y el deseo de llevar aire fresco a la forma de transmitir la música clásica. Su empeño por transformar sus actuaciones en una experiencia singular da lugar a una puesta en escena enérgica y dinámica, elogiada por el público y la crítica especializada. La firma inconfundible de Kebyart se refleja en una visión creativa sobre el repertorio construida a partir de tres ejes: la literatura original, el compromiso con la nueva creación y los arreglos propios sobre un amplio abanico de estilos.

 

 

(RICARDO RIOS)

 

 

¿De dónde viene su nombre? Contrastes explosivos de tempi, dinámicas y colores. Estas son las cualidades del gamelan gong kebyar, un grupo de instrumentos de la isla de Bali que devienen una unidad después de largo tiempo de práctica colectiva. El virtuosismo único y la energía del kebyar provocan el éxtasis de la comunidad balinesa, un estado que los cuatro saxofonistas pretenden llevar a su audiencia.

 


Su brillante carrera ha despertado el interés de las principales salas de concierto europeas y, en consecuencia, han sido seleccionados como ECHO Rising Stars para la temporada 2021-22. La cristalización de este logro será su debut en una veintena de auditorios y festivales como el Concertgebouw de Amsterdam, la Philharmonie de Hamburgo, el Musikverein de Viena, la Philharmonie de Paris, etc. Ha realizado giras por países de Europa y Asia, siendo programados en Wigmore Hall, Konzerthaus Berlin, Stadtcasino Basel, Schubertíada Vilabertran, Palau de la Música Catalana o L’Auditori, entre muchos otros.

 

 

(RICARDO RIOS)

 

 


Sus interpretaciones les han llevado a ganar algunos de los premios europeos más notorios en música de cámara. Entre ellos, el Orpheus Swiss Chamber Music Competition (Suiza), el International Franz Cibulka Competition (Austria), y dos de los concursos más importantes en su país: el Primer Palau, organizado por el Palau de la Música Catalana, y el prestigioso Premio BBVA de Música. Asimismo, desde 2018 son uno de los grupos integrantes de la European Chamber Music Academy.

 


Ha recibido instrucción continuada de algunos de los músicos y grupos de cámara más renombrados del panorama, como el Cuarteto Casals, Rainer Schmidt (Hagen Quartett), Hatto Beyerle (Alban Berg Quartett),Cuarteto Quiroga, el fagotista Sergio Azzolini y los pianistas Claudio Martínez-Mehner y Anton Kernjak. Por otro lado, con el fin de alcanzar nuevos horizontes sonoros, realizan colaboraciones con artistas excepcionales como Dénes Várjon, Xavier Sabata y Albert Guinovart.

 


Los integrantes de Kebyart tocan saxofones Selmer Paris y accesorios Vandoren.

 

 

 

(RICARDO RIOS)

 

 

 

 

 

Concierto III

 

 

LEONOR QUARTET

"Cuartetos españoles"

 

PROGRAMA

 

 

 

El Cuarteto de cuerda en España en el Siglo XIX

 

Duración aproximada: 45’

 

 

PRIMERA PARTE

 

J. C. ARRIAGA (1806 - 1826)

Cuarteto nº 1 en Re menor (22’)

Allegro

Adagio con expressione

Menuetto, Allegretto

Adagio, Allegretto

 

 

S. GINER (1832-1911)

Cuarteto nº 2 en Sol mayor

Moderato

Andante

Minuet

Allegro

 

 

 

Duración aproximada: 30’

 

 

SEGUNDA PARTE

 

F. OLMEDA (1865 - 1909)

Cuarteto en Mi bemol mayor

Moderato sostenuto y con expresión

Juguete. Aprisa

En la Concepción de Murillo. Lento

Final. Presto

 

 

 

 

 

Delphine Caserta, violín

Bruno Vidal, violín

Jaime Huertas, viola

Alcaro Huertas, violonchelo

 

 

 

 

 

 


 

 

 

CUARTETO LEONOR

 

 

Desde su fundación, en 2001, el cuarteto recibió el apoyo e impulso musical del histórico Cuarteto Melos, con el que realizó estudios de postgrado en la Musikhochschule Stuttgart, ampliándolos posteriormente con maestros como Rainer Schmidt en la Escuela Reina Sofía de Madrid, Imre Rohmann y cuartetos como Artemis, Auryn, Vogler y Enesco.

 

 

 

 


Su actividad artística comprende una amplia diversidad estética que abarca la interpretación del repertorio clásico y romántico hasta nuestros días e incluye el acercamiento al jazz y a otras disciplinas artísticas, como su colaboración con el coreógrafo costamarfileño George Momboye. El interés por la recuperación, estreno y difusión del repertorio cuartetístico español ha llevado al conjunto a trabajar estrechamente con compositores como Ramón Paus, Antón García Abril, Gabriel Loidi, Alejandro Román, etc.

 


Ha actuado en salas y festivales de España, Francia, Alemania, Rumanía, Suiza, Austria, China, etc, con artistas como Maria Kliegel, Tatjana Masurenko, David Pia, Daniel Schnyder, Vlad Bogdanas, Stefan Schulz, Peter Buck, Felix Renggli, Imre Rohmann, Daniel del Pino, José Luis Estellés, Guillermo McGill, Antonio Ortiz, Javier Bonet, Cuarteto Enesco, Cuarteto de Utrecht, Quinteto de Viento de la Filarmónica de Berlín, etc.
Los componentes del cuarteto han sido solistas del Musica Nova Chamber Group y el Ensemble Madrid-Berlín.


En 2005 grabó junto al Jade Quartett los octetos de Mendelssohn y Schostakovich para el sello Animato. En España destacan sus grabaciones para los sellos Verso y Autor con obras de Antón García Abril y Ramón Paus y los cuartetos de cuerda de Ramón Barce. Su último CD, “The String Quartet in Spain in the 19th Century” (NIBIUS, 2018), es el fruto de un trabajo de investigación realizado en colaboración con la musicóloga Christiane Heine y la Universidad de Granada. En 2011 Radio Nacional de España le otorgó el Premio Ojo Crítico de Música Clásica.

 


Su actividad pedagógica se desarrolla en diferentes escuelas y conservatorios, siendo invitado con frecuencia a cursos en Rumania, Bulgaria, China, etc.

 


El cuarteto es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Ayllón (Segovia).

 


El Cuarteto Leonor rinde homenaje con su nombre a la figura de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado y a los lazos que unen al conjunto con las provincias de Soria y Segovia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto IV

 

 

QUANTUM ENSEMBLE

"Bohemios"

 

PROGRAMA

 

 

 

“Bohemios”

 

PRIMERA PARTE

 

L. JANACEK (1854-1928)

Dumka para violín y piano JW VII/4 (1880) (6’)

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Trío en La menor para clarinete, violonchelo y piano, Op. 114 (1891) (25’)

Allegro

Adagio

Andantino grazioso

Allegro

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

A. DVORÀK (1841-1904)

Trío con piano nº 4 en Mi menor, Op. 90, B. 166 (Dumky) (1890-1891) (35’)

Lento maestoso - Allegro quasi doppio movimento

Poco adagio - Vivace non troppo - Vivace

Andante - Vivace non troppo - Allegretto

Andante moderato - Allegretto scherzando - Quasi tempo di marcia

Allegro

Lento maestoso

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

QUANTUM ENSEMBLE

 

 

Conjunto residente en el Auditorio de Tenerife desde 2013, se ha establecido como uno de los principales de música de cámara en España. Combina el repertorio contemporáneo con obras de los últimos tres siglos y ha mostrado un compromiso con la creación musical, reflejado en el estreno absoluto de obras de Laura Vega, Gustavo Trujillo, Juan Manuel Ruiz, Gustavo Díaz-Jerez, Rubens Askenar, Kuzma Bodrov y Leonardo Balada. Colabora regularmente con Asier Polo, Maxim Rysanov, Frederieke Saeijs, Alissa Margulis, Tatiana Samouil, Emil Rovner, Óscar Sala, Cecilia Bercovich, Javier Negrín, Tim Gill, Romain Guyot, el Minetti String Quartet, el Lendvai String Quartet, el Elias String Quartet, el Spanish Brass y el Fauré Quartett, entre otros. Se distingue por acercar la música a base de crear complicidades entre sus miembros, la música que interpretan y el público. Habitualmente los músicos se dirigen al público ofreciendo una breve explicación que contextualice la obra.

 


Quantum Ensemble actuó en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2018.

 


Frederieke Saeijs, violín. De nacionalidad holandesa, obtuvo reconocimiento internacional cuando ganó el prestigioso Premier Grand Prix en el Concurso internacional de violín Long-Thibaud de París, en 2005. 
Este éxito le proporcionó invitaciones como concertista en todo el mundo. Su reciente grabación de las sonatas para violín solo de Ysaÿe (Linn Records) ha sido unanimamente elogiada. Además, Saeijs disfruta ayudando a nuevos talentos: regularmente imparte clases magistrales y ha sido profesora en el Real Conservatorio de La Haya y en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Actualmente es profesora en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid). Frederieke toca en el único violín Ex-Reine Elisabeth de Pietro Guarneri (Venecia, 1725), gracias a la Dutch National Foundation for Musical Instruments.

 

 

 

 


Cristo Barrios, clarinete. Ha dado recitales en el Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall y Cadogan Hall (Londres), Palau de la Música (Barcelona y Valencia), Konzerthaus (Viena y Berlín), Concertgebouw (Amsterdam) y Auditorio Nacional (Madrid). Como músico de cámara ha compartido escenario con los cuartetos Brodsky, Arditti, Endellion, Elias y Minetti. En su faceta solista destaca su debut con la Mariinsky Symphony Orchestra dirigida por Valery Gergiev. Ha impartido clases magistrales en Conservatorio de Amsterdam, Sibelius Academy (Helsinki), Liszt Academy (Budapest), Universidad de las Artes (Zürich), Conservatorio de Estrasburgo, Norwegian Academy of Music y Conservatorio de Colonia. Se ha doctorado en musicología por la Universidad Complutense y es profesor del Centro Superior Katarina Gurska (Madrid).

 

 

 

 


Ángel Luis Quintana, violonchelo
. Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Comenzó sus estudios musicales con R. Jaimez, J. A. García y luego en Madrid con E. Correa. Actualmente es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, además de profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam. Fue galardonado con el primer premio en distintos concursos nacionales (Juventudes Musicales, Dirección General de Música y Teatro, etc.). Participa regularmente en prestigiosos ciclos de cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda Ensemble y Camerata Sa Nostra, así como en festivales internacionales como Presences 2000 (París), A Tempo (Caracas), Dublín, diversas ciudades de EEUU, etc. Fue invitado como miembro del jurado del International Cello Competition Antonio Janigro en Croacia. Ángel Luis toca un violonchelo J. Guadagnini “Il soldato” cedido por la Fundación Columbus.

 

 

 

 


Gustavo Díaz-Jerez, piano. Es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en el Carnegie Hall, el Allice Tully Hall, el Musikverein, el Concertgebouw, etc. Además, como solista ha sido dirigido por Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Encinar y Víctor Pablo con la mayoría de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Galicia, etc., y con formaciones extranjeras como la Budapest Festival Orchestra, la Sinfónica de Turín, la Northern Symphonia, la Berliner Simphoniker, etc. Actualmente es profesor de Musikene (País Vasco), doctor en artes musicales (Manhattan School of Music) y académico numerario de la Real Academia Canaria San Miguel Arcángel.

 

 

 

 


Fernando Palacios, presentador.
“Vivir es inventar”. Esta idea ha dirigido sus actos desde que tiene uso de razón, en el campo de la composición (música sinfónica, de cámara, electroacústica, canciones), en la interpretación (gregoriano, trompetilla de plástico, guitarrico, instrumentos informales), la educación musical (conciertos, cuentos musicales, cursos, asesorías), las artes escénicas (conciertos didácticos, óperas, ballets, espectáculos multidisciplinares, talleres), los medios de comunicación (RNE y TVE) y la edición (colecciones de disco-libros, libros de recursos). Trabaja en el Teatro Real (“Todos a la Gayarre”), CNDM (“Todos creamos”), Fundación Juan March (“Recitales para jóvenes”), Escuela Reina Sofía (“Cursos de Emprendimiento”), Universidad Carlos III (“Master de Producción Musical”), Escuela Arcos (“El arte de escuchar”), Festival de Santander (“El Festival a tu alcance”), Festival de Canarias (“Sigue la música”) y con buena parte de las orquestas sinfónicas españolas y latinoamericanas.

 

 

 

 

 

 

Concierto V

 

 

KAD Trío

(violín, trompa y piano)

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Trío en Mi bemol mayor Op. 40 para violín, trompa y piano (30’)

Andante

Scherzo (Allegro)

Adagio mesto

Finale: Allegro con brio

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

E. EWAZEN (1954)

Trío para violín, trompa y piano (30’)

Andante teneramente

Scherzo

Andante grazioso

Maestoso

 

 

 

 

Brahms empezó a escribir su trío para violín, trompa y piano en el verano de 1864, durante una estancia en Baden-Baden, auqnue esta partitura no fue terminada hasta la primavera del año siguiente, cuando él acababa de perder a su madre, sin esta obra no fue escrita en memoria de este ser querido. En realidad, Brahms se inspiró en un paseo por los paisajes de la Selva Negra por los alrededores de Baden-Baden: «Caminaba una mañana y, en el momento en que llegué allí, el sol se puso a brillar entre los troncos de los árboles: la idea del Trío me vino inmediatamente al espíritu con su primer tema».


La primera audición pública de la obra fue dada el 7 de diciembre de 1865 en Karlsruhe (Simrock la publicó a finales de 1866) y el compositor estuvo al piano juntamente con dos miembros de la orquesta del gran ducado, el trompista Segisser y el violinista Ludwig Strauss.


Este programa termina con el precioso Trío para violín, trompa y piano que el compositor americano Eric Ewazen escribió en el año 2012 como homenaje al fantástico trío de Brahms, obra que concluye el programa.

 

 

 

 

 


 

 

Assumpta Pons, violín
Carles Pérez, trompa
Karla Martínez, piano

 

 

 

KAD Trío.

 

 

Es una formación poco habitual en los escenarios, formada por músicos con una larga trayectoria y experiencia como solistas, como miembros de grupos de cámara, como integrantes de reconocidas orquestas sinfónicas y como profesores, que se han unido para transmitir la belleza expresiva de este singular conjunto.

 

 

 


ASSUMPTA PONS, violín. Inicia sus estudios con Jaume Francesch, Alfred Malececk, y Xavier Turull. Asiste a cursos de perfeccionamiento con Regis Pasquier, Gerard Poulet y Ruggiero Ricci y se especializa en violín barroco con Hiro Kurosaki. Ha ganado el Primer Premio de Grado Profesional de Violín en el Conservatorio de Baleares, el Primer Premio del Ateneo de Maó, el Primer Premio de Grado Superior de Violín y el Premio Extraordinario Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior del Liceo.

 


En 1998 entró en la Orquesta de RTVE. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, la Orquestra Amics dels Clàssics y la Orquesta del Conservatorio del Liceo, de la cual ha sido Concertino. Ha colaborado orquestas como la Nacional de España, la de la Comunidad de Madrid, Solistas de Madrid y Barroca de Sevilla y así como con varios grupos de cámara.

 


Es profesora de violín del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y miembro del Cuarteto AmarArt y del dúo MUN2 FUNDI2. A su vez, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universitat de Barcelona y tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

 

 


CARLES PÉREZ, trompa. Nacido en la Pobla de Vallbona, realizó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con Radovan Vlatkovic y Rodolfo Epelde. Se trasladó a Berlín para cursar un máster en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con la profesora Marie-Luise Neunecker.

 


Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, y la Joven Orquesta de la Unión Europea y ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madridm, Orquesta Nacional de España y Orquesta Filharmónica de Gran Canaria.

 


Actualmente trabaja como trompa grave en la orquesta Württemberguische Philharmonie Reutlingen, en Alemania.

 

 

 


KARLA MARTÍNEZ, piano. Nació en La Habana donde se licenció con diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Posteriormente cursó un postgrado en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona con el maestro Tensy Krismant, y un Máster en la Escuela de Música Reina Sofía, con el profesor Dmitri Baskhirov. Durante sus estudios ha sido beneficiaria de las becas Carolina, Fundación Albéniz y Maec-Aecid.

 


Ha sido premiada en los concursos Amadeo Roldán en Cuba, María Clara Cullell en Costa Rica, Primer premio del Cicle de Primavera en Barcelona, Concurso Música de cámara de L´Arjau y Primer premio de Juventudes Musicales en Vilafranca del Penedés. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Sinfónica de Oriente y ha realizado recitales en Cuba, República Dominicana, Uruguay, Alemania, Suecia y España.

 


Actualmente es profesora de la Escuela Superior de Música Katerina Gurska y del Conservatorio Superior de Salamanca.

 

 

 

 

 

 

 

EVENTO VI

 

 

 

(CONFERENCIA - COLOQUIO)

A cargo de D. Juan Luis Martínez,

Director de orquesta y Catedrático de dirección del

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

 

 

 

 

 

 

TEXTO MUSICAL, INTENCIÓN E INTERPRETACIÓN



¿HA SIDO BEETHOVEN BIEN ENTENDIDO?

 

 

 

La alteración consciente de determinados parámetros en las partituras orquestales de Beethoven, en el momento de la interpretación, ha conllevado una importante modificación del significado del discurso y de su música. Hubo una perversión de los usos interpretativos como se verá basándose en fuentes históricas que dan cuenta de: modificaciones de la orquestación, duplicaciones, cambios de tempo, etc. Estas correcciones han tenido como consecuencia la ruptura de muchos de los aspectos novedosos y absolutamente originales en Beethoven, domesticando y amansando su mensaje a lo largo del siglo XIX.

 

 

Esta conferencia pretende mostrarnos al Beethoven incómodo que los intérpretes llamados traidores (traduttore - traditore) consiguieron acomodar.

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

JUAN LUÍS MARTÍNEZ.

 


Desde la formación de Turiae Camerata hasta su consolidación como uno de los directores más prestigiosos de su generación, Juan Luis Martínez ha abordado todo tipo de repertorios y ha dirigido gran variedad de orquestas y grupos, desde el barroco y clásico con criterios historicistas e instrumentos de época hasta la música contemporánea. Estudió Dirección de Orquesta con el maestro Salvador Mas, siguiendo la tradición vienesa de Hans Swarowsky. Ha sido director titular de la orquesta y coro Turiae Camerata desde 1991, con la que se ha presentado en importantes auditorios, así como en festivales internacionales. Ha dirigido a prestigiosos solistas nacionales e internacionales como María Bayo, Ainhoa Arteta, Jean Claude Vanden Eynden, François F. Guy, Eric Terwilliger, Benoît Fromanger, Adrienne Krausz, Álvaro Campos, José Luis Estellés, Nicolás Chumachenco, Josep Colom, Asier Polo, Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos y Javier Perianes entre otros. Ha aparecido como director invitado en numerosas orquestas y formaciones, como la Orquesta Ciudad de Granada, The Israel Chamber Orchestra, Grup Contemporani, la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica Moldova del estado de Iasi (Rumanía), Orquesta Sinfónica Goya, Orquesta del Palau de Les Arts / Comunidad Valenciana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, etc.

 


En el campo de la interpretación histórica ha dirigido Estil Concertant, orquesta para la interpretación de la música del s. XVIII con instrumentos originales. Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE y la UER y grabado para el sello Arsis.

 


Juan Luis Martínez también ha desarrollado una actividad estimulante al frente de orquestas jóvenes del estado, habiendo dirigido la JONDE y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón, proyecto que se halla entre las orquestas jóvenes punteras del estado, participando en ciclos y eventos importantes, principalmente en el Auditorio de Zaragoza, dirigiendo solistas internacionales y apareciendo en programas sinfónicos en las temporadas de abono del Auditorio. Es director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.

 


Es catedrático de dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

 

 

 

 

Concierto VII

 

 

LUIS FERNÁNDEZ CASTELLÓ, clarinete

DAVID APELLÁNIZ, violonchelo

CARLOS APELLÁNIZ, piano

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

M. BRUCH (1838-1920)

8 Piezas Op. 83 para clarinete, violonchelo y piano (1910) (16´)

II. Allegro con moto

IV. Allegro agitato

VI. Nachtgesang. Andante con moto

VII. Allegro vivace, ma non troppo

 

 

A. von ZEMLINSKY (1871-1942)

Trío Op. 3 para clarinete, violonchelo y piano (1896) (26’)

Allegro ma non troppo

Andante

Allegro

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Trío Op. 11 para clarinete, violonchelo y piano (1798) (23’)

Allegro con brio

Adagio

Tema con variazioni. Allegretto

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIS FERNÁNDEZ CASTELLÓ, clarinete

 


Realiza estudios en el Conservatorio Superior de Valencia con José Cerveró, y de Máster con François Benda, Joan Enric Lluna, Fabrizio Meloni y Wenzel Fuchs. Premiado en “Rising Star Berlín”, “Primer Palau”, “Primer Auditorio”, “Juventudes Musicales de España”, desarrolla una intensa carrera que le ha llevado a destacados festivales nacionales (Música y Danza de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Ensems, COMA, Ciclo de conciertos BBVA de Bilbao, etc.) e internacionales en Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Holanda, Grecia, Marruecos o Portugal. Ha actuado en las principales salas españolas y ha trabajado con destacados compositores como Francisco Coll, Leonardo Balada, Cristóbal Halffter, José María Sánchez-Verdú o Luca Francesconi, estrenando piezas escritas para él por autores como Miguel Gálvez-Taroncher, Sergio Blardony, David Moliner, Antonio Gómez-Schneekloth o Jesús Torres. Sus dos últimos discos, “The Singing Clarinet” del sello Orpheus Classical y "Leonardo Balada: Chamber Works del sello Naxos Records, han recibido los elogios de la crítica especializada. Destacan sus grabaciones para RNE, Catalunya Ràdio, Transópera, Deutsche Grammphon, Naxos o PrimTON. Gran importancia tiene la labor pedagógica en su carrera con clases magistrales en España. Desde 2016 es Artista Henri Selmer-Paris y Artista Vandoren-Paris.

 

 

 

 

 

DAVID APELLÁNIZ, violonchelo

 

 

Ha actuado como solista con la orquestas como la Real Sinfónica de Sevilla, Gulbenkian de Lisboa, de Extremadura, de Córdoba, Nacional de Honduras, Sinfónica de Valencia, Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfónica de Barcelona, Ciudad de Granada, de Cámara Reina Sofía, Sinfónica de Gijón, Filarmónica de Málaga, Ensemble Nacional de Lyon, etc. en los más importantes Ciclos y Salas, como el Festival de Salzburgo, de Lyon y Nice, Konzerthaus (Berlín), Festival “a Tempo” (Caracas), Auditorio Nacional, Teatro Maestranza, Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra, etc.

 


Ha realizado más de 15 grabaciones, destacando la integral de la música de cámara de Ravel y la integral de los tríos de Turina, como miembro del Arriaga Piano Trio. La prestigiosa revista “Gramophone” destaca su reciente intervención en su último registro para Naxos como sobresaliente revelación.

 


Es miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio. Imparte clases en Cursos como: Ciudad de Toledo; Superiores de Málaga; European Music Masterclasses de Nancy, etc. Durante seis años ocupó la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Valencia (1998-2003) y actualmente es Catedrático del Conservatorio Superior de Murcia.

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS APELLÁNIZ, piano

 

Los premios internacionales conseguidos avalan su trayectoria como solista, destacando el Premio Especial del Concurso Internacional de piano de Santander y el Primer Premio en el Concurso Internacional UFAM de Paris, entre otros.

 


Ha ofrecido recitales en la Salle Gaveau y Salle Cortot de Paris, Festival de Salzburgo, Auditorio Nacional, Palacio de Santander, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, Fundación Botín o la Fundación Juan March. Ha actuado como solista con importantes orquestas españolas y extranjeras. Colabora continuamente con diversas formaciones cameristicas, destacando su labor como miembro fundador del Brouwer Trio, Liber Quartet, Dúo Apellánizo o el Arensky Trio. Cuenta en su haber numerosas grabaciones destacando la Integral de música de Cámara de Leo Brouwer, el disco con obras de piano y la Integral de música de Cámara de Benet Casablancas, así como el disco grabado con su hermano David Apellániz, con obras de Schubert y Rachmaninoff, y la Integral de sonatas e interludios de John Cage para piano.

 


En el año 2005 recibió el Premio Nacional de Música como miembro solista del Grup Instrumental de Valencia.

 


Carlos Apellániz ha actuado anterIormente en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2011 y 2015.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto VIII

 

 

QUINTETO RIVERO-MACEO

 

 

 

PROGRAMA

 

"DE CORAZÓN A CORAZÓN"

     

Duración aproximada: 65’

 

 

Pañuelo de Pepa
M. Saumell  (1817-1870),   arr. P. Rivero

 

Fuga y misterio
A.Piazzola (1921-1992),  arr. R. Maceo

 

Quizás, quizás, quizás 
O. Farrés (1902 -1985),  arr. P. Rivero

 

Chega de saudade
A. c. Jobim (1927-1994),  arr. P. Rivero

 

Coral
A. Piazzola, arr. R. Maceo

 

Albaicín
I.Albéniz (1860-1909),  arr. P. Rivero

 

Insensatez
A. c. Jobim, arr. P. Rivero

 

Tangata
A. Piazzola, arr. R. Maceo

 

El manisero
M. Simons (1889 -1945),  arr. P. Rivero

 

Recuerdos  de  la Alhambra
F.  Tárrega (1852-1909),  arr.  P.  Rivero

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Reynaldo Maceo, violín


Pepe Rivero, piano


Mario Carrillo, contrabajo


Susana Rico, violoncello


Juan Ramón Domingo García, oboe

 

 

 

 

 

 

 

QUINTETO RIVERO - MACEO

 



REYNALDO MACEO
, codirector artístico, arreglista y violín. Nace en Cuba. Por sus méritos artísticos el gobierno cubano le concede una beca para realizar sus estudios superiores en Rusia. Graduado del insigne Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, obtiene el título de “Master of fine arts” en la categoría de violín concertista y el premio fin de carrera en la especialidad de música de cámara y cuarteto con los maestros Dimitri Shebalin y Sergei Petchugin.

 


Su carrera le ha llevado a diferentes países: Estonia, Lituania, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Alemania, Italia, China, Francia, España, Portugal, Rusia, Polonia, Marruecos, Cuba, Perú, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos etc. Concertino de la Orquesta “Colombus” de Moscú. Ha impartido cursos de violín y clases magistrales, organizado por la Universidad de Getafe, Madrid, y en el Conservatorio de Cali, Colombia. Además, ha sido profesor de violín del Conservatorio Superior “Padre Soler” del Escorial en Madrid.

 

 

 

 


Fundador del cuarteto Assai, participó en la grabación de la banda sonora de la película “Carne Trémula”, del director español Pedro Almodóvar. En abril de 2006 debutó en Londres en la prestigiosa sala Wigmore Hall. Además ha trabajado bajo la batuta de prestigiosos directores como Lorin Maazel, Plácido Domingo, Krysztof Penderecki, Shlomo Mintz, entre otros.

 


PEPE RIVERO, codirector artístico, arreglista, compositor y piano. Pepe forma parte de una “Nueva Generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Luego de terminar sus estudios de piano en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el cual recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.

 


En el 1998 se traslada a España y en el 2001 comienza una gira de conciertos junto a Paquito D ́Rivera y Celia Cruz a la que acompañó en sus conciertos en España así como en sesiones de grabación, donde desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una, indivisible y universal. Nominado a los Latin Grammys 2017 por el disco de Yuvisney Aguilar Piango Piango. En el 2018 por encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid estrena la Obra “Yoruba Suite” en la Sala Roja de los Teatros del Canal junto a la Joven Orquesta de la Universidad Alfonso X El Sabio.

 

 

 

 


Participa en importantes Festivales de jazz, como el Jazz Festival de Montreux, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Washington, New Heaven y New York, etc; Madrid, Bilbao, Las Palmas y Vitoria en España. Actualmente es el Director musical del CLAZZ, Madrid, primer Festival de Latin Jazz de Europa.

 


Pepe Rivero, actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2015 y 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto IX

 

 

 

JESÚS REINA, violín

 

JOSU DE SOLAUN, piano

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

L. JANACEK (1854-1928)

Sonata para violín y piano (16’)

Con moto

Ballada - Con moto

Allegretto

Adagio

 

 

C. DEBUSSY (1862-1918)

Sonata en Sol menor para violín y piano L140 (15’)

Allegro vivo

Intermède: fantasque et léger

Finale: très animé

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

G. ENESCU (1881-1955)

Suite “Impressions d'Enfance (Impresiones de la infancia) en Re mayor, Op. 28 (20´)

Ménétrier  (El violinista)

Vieux mendiant  (El viejo mendigo)           

Ruisselet au fond du jardin  (El arroyo al fondo del jardín)      

L´oiseau au cage et le coucou au mur (El pájaro en la jaula y el cuco en la pared)

Chanson pour bercer  (Canción de cuna)

Grillon  (El grillo)        

Lune à travers les vitres (La luna brilla a través de las ventanas)        

Vent dans la cheminée (Viento en la chimenea)    

Tempête au dehors, dans la nuit (Tormenta afuera, en la noche)      

Lever de soleil (Amanecer)

 

 

P. SARASATE (1844-1908)

Aires Gitanos en Do menor, Op. 20 (10’)

(escrita en un solo movimiento y subdividida en cuatro fragmentos)

Moderato

Lento

Un poco piú lento

Allegro molto vivace

 

 

 

 


 

 

 

JESÚS REINA, violín

 


Ha sido descrito como un violinista con un “bello sonido caracterizado por una verdadera musicalidad, temperamento y carisma” (El País).

 


Se inició con su abuelo José Reina tocando verdiales (folklore malagueño). Se graduó con un máster por la Manhattan School of Music, con Patinka Kopec y Pinchas Zukerman, recibiendo el galardón Raphael Bronstein.

 

 

 

Foto Pablo Valero

 


Ha actuado con orquestas como la del Teatro Marinsky, Orquesta de Cámara de Munich, del Centro Nacional de Artes (Canadá), Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Barcelona y Filarmónica de Málaga. También ha colaborado con Valery Gergiev, Eiji Oue, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Paul Neubauer y Øyvind Gimse. Ha actuado en reconocidas salas: Weill Hall del Carnegie Hall, Steinway Hall, Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Wiener Konzerthaus, Wiener Saal, Sala Glinka de la Filarmónica de San Petersburgo, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Barcelona y Palau de la Música de Valencia.

 


Es cofundador y director, junto a la violinista Anna Nilsen, del Festival Internacional Málaga Clásica y la Academia Internacional Galamian, donde también es profesor de violín y viola, ubicada en la histórica Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

 

 

 

JOSU DE SOLAUN, piano

 


Ha sido ganador del Primer Premio del XIII Concurso Internacional de Piano “George Enescu” en Bucarest, del XV Concurso Internacional de Piano “José Iturbi” y del Primer Concurso de Piano de la Unión Europea, celebrado en Praga.

 


Comenzando a una edad temprana, ha actuado en Francia, Georgia, Italia, Rusia, Ucrania, Canadá, Alemania, Japón, China, Bulgaria, la República Checa, Polonia, los Países Bajos, México, Chile y Suiza como recitalista, música de cámara y en conciertos como solista.

 

 

Foto Fernando Frade

 


Ha sido invitado a actuar en distinguidas series de conciertos en todo el mundo: Bucarest (Ateneo rumano), Venecia (Teatro La Fenice), San Petersburgo (Marinsky Teatre), Washington, DC (Centro Kennedy), Nueva York (Carnegie Hall, Metropolitan Opera), Princeton (Taplin Hall), Londres (Southbank Centre), París (Salle Cortot), Leipzig (Schumann Haus), Taipei (Novel Hall), Ciudad de México (Sala Silvestre Revueltas), Praga (Palacio Nostitz), Roma (Academia de España), Menton (Festival Internacional de Musique) y todas las principales ciudades de España.

 


Ha grabado las obras completas para piano de Enescu para el sello NAXOS. Josu De Solaun se graduó de la Manhattan School of Music, donde sus dos maestros principales han sido los pianistas Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez.

 


Actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 2008.