Agenda

Todos los conciertos se celebran en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia


  Programa

Concierto I

 

ISABEL VILLANUEVA, viola

FRANÇOIS DUMONT, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

J. DOWLAND (1563-1626)

“Flow my tears”  (4’)

 

 

B. BRITTEN (1913-1976)

“Lachrymae” Reflexiones sobre un tema de John Dowland Op. 43 (14’)

 

 

A. BENJAMIN (1893-1960)

“Le Tombeau de Ravel” Valses-Caprices (14’)


 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

M. BRUCH (1838-1920)

“Kol Nidrei” Op. 47 (8’)

 

 

C. FRANCK (1822-1890)                                                      

Sonata para violín y piano en La Mayor (arr.viola)  (27’)                              

Allegro ben moderato 

Allegro

Recitativo-Fantasia, Ben Moderato

Allegro poco mosso

 

 

 

 


 

 

 

ISABEL VILLANUEVA, viola

 


Nacida en Pamplona (1988) es, a nivel internacional, una de las violas más destacadas de su generación, valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por difundir la viola como instrumento con voz propia.

 


Ha sido invitada como solista con importantes orquestas nacionales como internacionales, junto a directores como J. L. Temes, S. Brotons, A. Mustonen o M. Plasson, con quien la temporada 16/17 interpretó el Concierto para viola de Walton con la Orquesta Sinfónica de RTVE.

 


Su amplio repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, y lo ha interpretado en prestigiosos escenarios como la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Estonian Concert Hall, Auditorio Nacional de Madrid, Slovenian Philharmonic Hall, el Palau de la Música Catalana, Royal Court Theatre de Copenhagen, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) o el Wigmore Hall de Londres. También ha actuado en numerosos festivales.

 

 

 

 


Sus colaboraciones de música de cámara incluyen actuaciones con el Cuarteto Prazak, Cuarteto Vlach Prague, Trío Arbós y Daniel Schnyder.

 


Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. De sus estrenos y colaboraciones destacan el estreno absoluto del Concierto para viola y orquesta de José Zárate en el Auditorio de Zaragoza (2010), el Concierto para dos violas "Two Paths" de Sofia Gubaidulina en la gala de su 80º aniversario en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo (2012), "Neharót, Neharót" para viola y orquesta de Betty Olivero en la clausura del MustonenFest en el Estonia Concert Hall (2014), "Blanca Luz de Azahar" para viola y piano de Mauricio Sotelo en el Auditorio Nacional de Madrid (2016), y el estreno absoluto del Concierto para viola No.3 de Houtaf Khoury junto a la Orquesta Filarmónica de Líbano en Beirut (2017).

 


Ha sido premiada en numerosos concursos internacionales para viola; en 2014 recibió el "Prix Albert Lullin" de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional "Marca España" y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel.

 

 

 

 


Involucrada en causas humanitarias, es Embajadora cultural de la Fondation Prim'enfance en Suiza. Ha sido la única viola galardonada con el prestigioso Premio 'El Ojo Crítico' de la Música Clásica de RNE, que recibió en 2015.

 


Toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld patrocinadas por Thomastik-Infeld (Viena).

 

 

 

 

FRANÇOIS DUMONT, piano

 


Nacido en 1985, ingresó a los catorce años en el C.N.S.M.D de París en la clase de Bruno Rigutto. Se perfeccionó en la Academia Internacional del Lago de Como con Leon Fleisher, Murray Perahia, Menahem Pressler, Dmitri Bashkirov y Andreas Staier.

 


Ganador de los más prestigiosos premios internacionales como: el Chopin, el Reina Elisabeth, el Clara Haskil y el de Monte Carlo. Fue nominado para un Grammy en la categoría 'solo instrumental' y recibió el premio de los “Críticos de la Música” como Revelación Francesa.

 

 

 

 


Fue elegido por Leonard Slatkin para tocar y grabar los dos conciertos de Ravel con la Orquesta Nacional de Lyon, como parte de la integral completa de Ravel para Naxos.

 


Ha actuado con la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Mariinsky Teatro, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica de Tokio, la Orquesta de Cámara de Lausana, con directores como J. López -Cobos, Antoni Wit, Arie van Beek, Philippe Bender y Stefan Sanderling. Así mismo ha ofrecido recitales en importantes festivales internacionales y también es invitado regularmente a China y Japón.

 

 

 

 


Sus grabaciones como solista incluyen las sonatas de Mozart en Anima Records, un disco de Chopin en Artalinna, un álbum Wagner / Liszt para Piano Classics, así como un álbum doble "en vivo" que contiene la obra completa de Chopin, publicado por el Instituto Nacional de Varsovia Chopin. Muy notable es la obra completa para piano de Maurice Ravel publicada en Piano Classics y que recibió la FFF Télérama y 5 Diapason. Su nuevo álbum titulado "B.A.C.H" acaba de ser publicado por Artalinna.

 


Su grabación del Concierto K.271 y K.466 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Bretagne ha sido elogiada por la crítica por su "claridad del habla" y su "perfecto equilibrio". Continúa trabajando con esta orquesta con los conciertos K.453 y K.488 de Mozart, que toca y dirige para su próximo disco.

 

 

 

 

Concierto II

 

 

PETROF PIANO TRÍO

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

'

PRIMERA PARTE

 

 

J. HAYDN (1732-1809)

Piano trio en Sol mayor Hob. XV, nº 25 "GYPSY TRIO " (17’)

Adagio cantabile

Poco  adagio-cantabile

Rondo all´Ongarese. Presto

 

 

 

A. DVORAK (1841-1904)

Danza eslava nº 2 en Mi menor Op. 46 (5´)

Allegretto scherzando

 

 

A. PIAZZOLLA (1921-1992)

Invierno porteño. Tango para piano trio) (7´)

 

 

B. BARTOK (1881-1945)

Danzas folklóricas rumanas (7’)

Allegro moderato

Allegro

Andante

Molto moderato

Allegro

Allegro

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

F. MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809-1847)

Piano trio en Re menor Op. 49 (30´)

Molto allegro ed agitato

Andante con  moto tranquillo

Scherzo leggiero e vivace

Finale. Allegro assai  appassionato

 

 

 


 

 

PETROF PIANO TRÍO

 

Martina Schulmeisterová, piano

Jan Schulmeister, violín

Kamil Žvak, violoncello

 

 

El trío de piano Petrof fue creado en 2007 por el violinista del Wihan Quartet, Jan Schulmeister. Los miembros son reconocidos intérpretes de música de cámara y tienen de más de treinta años de experiencia en la actividad concertística. Por su alto nivel artístico, pronto fue nombrado trío residente de la empresa fabricante de pianos, Petrof.

 


“Petrof ha llegado a ser uno de los mejores tríos de piano en la actualidad”.

 

 

 

 


Desde 2011, el conjunto ha sido Trío Residente en el Curso Internacional de Música de Cámara en Zábřeh na Moravě (República Checa), donde los miembros son también instructores. La última grabación en CD de obras de Mendelssohn, Bruch y Edouard Lalo del trío, fue lanzado el NIMBO Alianza y recibió críticas muy favorables, incluyendo el Strad que dijo: “El scherzo interpretado de forma deliciosa, los intérpretes demuestran un dominio magistral de los instrumentos”.

 


Jan Schulmeister, nacido en 1964 en una ciudad llamada Moravia Olomouc proviene de una familia con tradición musical de más de 150 años. Fue miembro fundador del Wihan Quartet en 1985, el cual, en 1988, ganó la competición en el Festival de Primavera de Praga. En 1990 el Cuarteto fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Trapani, en Sicilia. La victoria en 1991, cuando el Wihan Quartet recibió tanto el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Londres, que es considerado como su mayor éxito. El presidente del jurado en la competición fue Lord Yehudi Menuhin. La carrera internacional posterior de Wihan Quartet se relaciona con la victoria de la última competición antes mencionada. El Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka y Festa, donde el Wihan Quartet fue galardonado con la medalla de bronce, se convirtió en su competición final.

 

 

 

 


Ha grabado más de 40 CDs junto con sus compañeros Wihan, donde dos registros completos de Beethoven Cuartetos predominan.

 


Schulmeister, ha dado un gran número de conciertos en Europa, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Japón, países del Cercano Oriente y también en los países de Extremo Oriente. Además, su nombre se asocia también con cursos magistrales de música de cámara en la Universidad de Manchester, Birmingham, Bristol, Cardiff y Yehudi Menuhin School of Music de London

 


En 2006, junto a su esposa, la pianista Martina Schulmeisterova, grabaron un CD con las sonatas en trío de órgano de Bach (BWV 525 - 530) en la transcripción de un violín y un piano de Ferdinand David. Esta grabación fue un estreno mundial.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto III

 

LEONARD ELSCHENBROICH, violonchelo

ALEXEI GRYNUK, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

I. STRAVINSKY (1882-1971)

Suite Italienne  (1933) (18’)

Introduzione. Allegro moderato

Serenata. Larghetto

Tarantella. Vivace

Gavotta con due variazioni

Scherzino. Presto alla breve

Minuetto e finale

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Sonata para violonchelo y piano nº 3 en La mayor Op. 69 (25’)

Allegro ma non tanto

Scherzo. Allegro molto

Adagio cantabile - Allegro vivace

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. van BEETHOVEN

Sonata para violonchelo y piano nº 4 en Do mayor. Op. 102 (15’)

Andante – Allegro vivace

Adagio – Tiempo d'Andante – Allegro vivace

 

 

S. PROKOFIEV (1891-1953)

Sonata para violonchelo y piano en Do mayor Op. 119 (23’)

Andante grave

Moderato

Allegro ma non troppo

 


 

 

 

 


 

 

 

DÚO ELSCHENBROICH & GRYNUK

 

Aclamados como principales solistas de su generación, el violonchelista Leonard Elschenbroich y el pianista Alexei Grynyuk han estado actuando juntos como dúo desde que se conocieron como jóvenes estudiantes de música en Londres. Leonard estudió desde niño en la prestigiosa Escuela Menuhin y Alexei Grynyuk,estudió en la Royal Academy of Music. Hicieron su debut como dúo en la temporada 2009/10 ofreciendo múltiples conciertos en el Reino Unido. Desde entonces ambos han mantenido su compromiso apasionado con la música de cámara con actuaciones regulares y convincentes en prestigiosas salas de concierto de todo el mundo.

 


Entre las actuaciones recientes del dúo giras por Inglaterra con conciertos para los London BBC Proms, Perth Hall, Wigmore Hall, Die Glocke Bremen, Regensburg Musikverein,  Sociedad Filarmónica de Bremen, la Frick Collection en Nueva York, y giras extensas por América Latina.

 


Leonard y Alexei han grabado dos CD´s para la discográfica ONYX, el primero con obras de Shostakovich y Rachmaninov y el segundo con obras de Prokofiev.

 


Ambos son miembros del trío de la aclamada violinista Nicola Benedetti, con quien han recorrido el mundo ofreciendo conciertos.

 

 


LEONARD ELSCHENBROICH, violonchelo

 

Emerge como uno de los más carismáticos violoncelistas de su generación. Recibe el  Premio Leonard Bernstein Leonard,  Förderpreis Deutschlandfunk,  Premio Eugene Istomin y el Borletti Buitoni Trust Award. En 2012 fue invitado al “BBC Radio New Generation Artists Scheme”, fue Artista Residente de la Sociedad Filarmónica de Bremen en 2013 y Artista Residente de la Deutschlandfunk de 2014 a 2015.

 

 

 


Ha trabajado con directores de la talla de Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Manfred Honeck, Kirill Karabits, Dmitri Kitajenko, Andrew Litton, Yan-Pascal Tortelier y Vasily Sinasiky. Como solista ha tocado con la London Philharmonic, la Royal Philharmonic, WDR Symphony Orchestra, Konzerthaus Orchester Berlin, la Sinfónica de Radio Suecia, la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Filarmónica Borusan Istanbul, la Royal Scottish National Orchestra, la Sinfónica de Stavanger, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de los Países Bajos, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Nagoya, la Filarmónica de Japón, la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica Nacional de Washington, la Chicago Symphony Orchestra.  Hizo su debut con la Musikverein en Vienna con la Dresden Staatskapelle en una gira europea. Este año actuó como solista en los London BBC Proms por 6ª vez consecutiva. 

 


Toca en un violonchelo de Matteo Goffriller “Leonard Rose” (Venecia 1693) por una donación privada. Leonard Elschenbroich vive en Londres.

 

 


ALEXEI GRYNUK, piano

 

Demostrando un enorme interés por la música clásica desde su infancia y con tan sólo seis años de edad comenzó a ofrecer sus primeros conciertos.

 


Llamó poderosamente la atención a la edad de trece años, cuando ganó el primer premio en el concurso de piano de Sergei Diaghilev en Moscú. Para entonces ya había estado de gira por Europa del Este como solista, tocando conciertos de Mozart y Chopin con orquestas de Ucrania.

 


Ha obtenido numerosos premios en concursos internacionales, incluyendo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Vladimir Horowitz en Kiev y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Shanghai.

 

 

 

 

 

 

Concierto IV

 

LOTUS STRING QUARTET

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

W. A. MOZART (1756-17918)

Cuarteto  nº 20 en Re mayor KV 499 “Hoffmeister” (25’)

Allegretto

Menuetto: Allegretto – Trio

Adagio

Molto allegro

 

 

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto nº 6 en Sol mayor, Op. 101 (25’)

Allegretto      

Moderato con moto

Lento

Allegretto

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Cuarteto nº 3 en La mayor Op. 41/3 (32’)

Andante espressivo – Allegro molto moderato

Assai agitato – Un poco adagio – Tempo risoluto

Adagio molto

Finale: Allegro molto vivace

 

 


 

 

 

 


 

 

 

LOTUS STRING QUARTET

 

Sachiko Kobayashi, primer violín

Mathias Neundorf, segundo violín

Tomoko Yamasaki, viola

Chihiro Saito, violonchelo

 

 

 

"Perfección japonesa combinada con sensibilidad alemana", "los Cuartetos de Mozart con encanto japonés", “metamorfosis de belleza natural" – así son las críticas de prensa de los conciertos del Cuarteto Lotus, que era ya muy conocido en su primer año de existencia ganando el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka, Japón en 1993. En Londres recibieron el premio "Menuhin Prize", el premio del “Concorso Internazionale Marcello Viotti" y el "Premio Paolo Borciani". En Italia el Cuarteto recibió también un premio por su excelente interpretación de música contemporánea.

 

 

 

 


Los músicos estudiaron en Japón y después en la Musikhochschule Stuttgart. Realizaron cursos con el Amadeus Quartet,  LaSalle Quartet,  Cuarteto Hagen así como el Melos, con el que han tocado en numerosas ocasiones. Desde hace diez años el segundo violín es Mathias Neundorf,  que ha colaborado tanto con el Cuarteto Melos como con el Amadeus, habiendo obtenido muchos premios. Comparte con el Cuarteto Lotus casi veinte años intepretando música de cámara. Así mismo, en conjuntos como el Stuttgart Quartet, que ganó el Karl Klingler Prize y el Premio de la prensa de Evian en 1882. Aparte de la extensa actividad de conciertos en Alemania (Berlin / Konzerthaus, Hamburg / Laeiszhalle, Düsseldorf / Tonhalle, Stuttgart / Liederhalle etc.). El Lotus String Quartet ha tocado en  numerosos festivales como el Schleswig-Holstein Festival, el Braunschweiger Kammermusipodium, el Kissinger Sommer, el Festival de Davos, el Cheltenham Festival, Luzern Festival, Rheingau Musikfestival, Ludwigsburger Festspiele, etc.

 

 

 

 

 

 

El Lotus String Quartet realiza regularmente giras en su país, Japón, actuando en las más importantes salas. Desde 1998 el conjunto participa anualmente en Darmstadt, donde ha ofrecido ciclos con las integrales de Beethoven y Schubert, así como los 10 cuartetos más famosos y los 5 quintetos de cuerdas de Mozart. Este año el Cuarteto celebra su 25 aniversario. Vuelven a Japón con la integral de los cuartetos de  Beethoven. Han colaborado  con los clarinetistas Martin Frost y Sebastian Manz, los violonchelistas Wolfgang Boettcher y Peter Buck, Wolfgang Güttler, contrabajo y muchos otros. Sus grandes favoritos son los clásicos alemanes y los impresionistas franceses. El amplio repertorio incluye también a compositores japoneses como Toru Takemitsu y Toshio Hosokawa, pero también a Helmut Lachenmann y los Maestros de la Nueva Escuela Vienesa.  

 


Entre sus numerosas grabaciones para BBC London, Südwestrundfunk, NHK, ZDF y DRS Schweiz se encuentra el primer CD producido por Teldec en 1997 con  los Cuartetos KV 575 y KV 589 de Mozart, seguido de otra grabación con los compositores japoneses Takemitsu, Hosokawa, Nishimura y Miyoshi. Ambos CDs fueron premiados tanto en el Fono Forum como en Japón. En 2006  publicaron un CD con los cuartetos de Schumann, ganando el premio en la sección de grabación del Festival Agency for Cultural Affairs Art. En 2009 se publicó en Japón un CD con los tres cuartetos  Op. 59 de Beethoven y en 2014 salieron al mercado CDs con los 4 cuartetos de Vanhal, Webern y Brahms Op. 51 / nº 1 y 2 y el quinteto de Schubert  con  Peter Buck, y otro CD de Rossini, Verdi y Strauss. En 2016 grabaron dos nuevos CDs con  Schubert.

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto V

 

THE AMERICAN STRING QUARTET

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

J. HAYDN (1732-1809)

Cuarteto de cuerdas nº 1 Op. 76 (20')

Allegro con spirito

Adagio sostenuto

Menuetto. Presto

Allegro ma non troppo

 

 

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto de cuerdas nº 3 en Fa mayor, Op.73 (27')

Allegreto

Moderato con moto

Allegro non troppo

Adagio

Moderato

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto de cuerdas nº 9 en Do mayor, Op. 59/3 (35')

Andante con moto – Allegro vivace

Andante con moto quasi allegretto

Menuetto (Grazioso)

Allegro molto

 


 

 

 

 


 

 

 

THE AMERICAN STRING QUARTET

 

PETER WINOGRAD, violín

LAURIE CARNEY, violín

DANIEL AVSHALOMOV, viola

WOLFRAM KOESSEL, violonchelo

 

 

 

“De la combinación entre la genialidad individual de cada uno de ellos, hasta la perfección de la agrupación, emerge uno de los mejores cuartetos de nuestros tiempos” - Darmsädter Ech.

 


“Un cuarteto grabado en la Eternidad” - die Zeit.

 


Internacionalmente reconocido como uno de los más destacados cuartetos de cuerda de hoy en día. El American String Quartet celebra su temporada nº 41 en el 2016-2017.

 


En tres décadas de giras, el American String Quartet  ha ofrecido conciertos en prácticamente todas las salas importantes de conciertos del mundo, desde  la Sala Filarmónica de Berlín a la Herkulesaal de Múnich,  Suntory Hall en Tokio, Carnegie Hall y Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Kennedy Center en Washington, Concert Hall Seoul, y principales salas de América Latina  y Asia.

 

 

 

 


Ha colaborado con artistas como Emanuel Ax, Richard Goode, Murray Perhaia, Pinchas Zukerman, Ida Kavafian, Claus Adams, Sharon Kam, Richard Stolzamn, James Galaway, Heinz Holliger, Thomas Hampson, Sharon Isbin, el Cuarteto Tokyo, Cuarteto Juilliard y Cuarteto Latinoamericano, entre muchos otros.

 


Sus presentaciones de los cuartetos completos de Beethoven, Schubert, Shoenberg, Bártok, y Mozart han sido aclamadas por la prensa internacional.  La grabación del cuarteto de la American String Quartet de la integral de los Cuartetos de Mozart con instrumentos Stradivarius, es ampliamente considerado como un referente de este repertorio.

 


Para su 36 aniversario, el cuarteto grabó un ambicioso CD, “Echo” de Schubert que fue lanzado por el sello discográfico NSS Músic. El programa invita al oyente a apreciar la influencia de Schubert sobre dos obras maestras del comienzo del siglo XX en Viena, el Cuarteto de Cuerdas Op. 3 de Alban Berg y Fünf Sätze Op. 5 de Anton Webern.

 


Es Cuarteto Residente de la Manhattan School of Music en Nueva York desde 1984 y del prestigioso Aspen Festival desde 1974, también lo ha sido del Taos School of Music, del Peabody Conservatory, y de la Van Cliburn International Piano Competition. Las diversas actividades artísticas del cuarteto fueron llevadas a programas de radio y televisión internacionales. Ha realizado extensas giras por Asia y Latino América y ha actuado con el New York City Ballet, la Sinfónica de Montreal, y la Orquesta de Filadelfia.

 

 

 

 


Considerado líder en el campo de la música contemporánea el cuarteto ha comisionado y estrenado obras de compositores como Claus Adams, Richard Danielpour, Kenneth Fuchs, Tobias Picker y George Tsontakis. Han grabado con los sellos discográficos de Albany CRI, Music Masters, Musical Heritage Society, Nonesuch y RCA.  Entre la discografía se encuentran obras de los compositores Adams, Corigliano, Danielpour, Dvorak, Fuchs, Prokofiev, Schoenberg y Tsontakis.

 

 

Formado en el año 1974 e integrado originalmente por estudiantes de la Juilliard School, el American String Quartet recibió un gran impulso tras ganar Primeros Premios de las prestigiosas Alice Coleman Competition y la Naumburg Competition

 

 

 

 

 

Concierto VI

 

GRUPO ILLANA

"Música Alemana para Sexteto"

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

“Música Alemana para Sexteto”

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

L. THUILLE (1861-1907)

Sexteto en Si bemol mayor Op. 6 (32´)     

Allegro moderatto

Larguetto

Gavotte

Finale

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

T. BLUMER (1881-1964) 

Sexteto Op. 45  (18’)

Thema

Improvisation

Capriccio

Pastorale

Slavischer tanz

Romanze

Humoreske

Finale

 

 

H. SCHROEDER (1904-1984)

Sexteto Op. 36  (16’).

Allegro risoluto

Lento mesto

Scherzo

Allegro moderatto

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

GRUPO ILLANA

 

Vicent Gelós, flauta

Javier Barambio, oboe

Joan Esteve, clarinete

Pau Moltó, trompa

Tono Ruano, fagot

Joseph Mardon, piano

 

 

 

 

Grupo ILLANA (20º Aniversario), es una formación valenciana con una impecable y constante trayectoria artística a lo largo de 20 años. En la actualidad es uno de los grupos de cámara más estables dentro del panorama nacional que incluye conciertos en toda la geografía nacional, grabaciones discográficas y retransmisiones para la radio (Radio Clásica RNE, Deutsche Rundfunk alemana), entrevistas para la prensa y revistas especializadas como EL PAÍS, EL MUNDO, MELÓMANOS y SCHERZO, así como encargos a compositores y programaciones de proyectos con diferentes artistas de los más diversos géneros musicales abarcando una amplia variedad musical en su repertorio.

 

 

El Grupo ILLANA ha trabajado y realizado diversos y variados encargos a los compositores: Francisco Llácer Pla, Luís Blanes, C. Cano, E. Sanz-Burguete, L. Brouwer, C. Cruz de Castro, M. Carro, V. Roncero, R. Mosquera o J. Minguillón, entre otros, con los cuales sigue manteniendo contacto habitualmente.

 

 

Entre los diversos escenariosen los cuales ILLANA ha presentado su repertorio cameristico destacan: el Festival de Música de Segovia, Centro Cultural “Conde Duque”, Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival de Música Contemporánea ENSEMS, MACBA y el Palau de la Música de Valencia.

 

 

La formación ha registrado cuatro trabajos discográficos: Música Alemana para Sexteto (2002), Homenaje a Francisco Llácer Pla (2003), Contrastes (2009) y Obrigado (2011), disponibles en el mercado nacional e internacional de los cuales  ha recibido elogiosas críticas en la radio y prensa nacional e internacional.

 

 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

 

 

 

Sexteto en Si bemol mayor Op. 6  (Ludwig Thuille): 


Escrita entre 1886 y 1888 y dedicada a su esposa Emma Dietl.  El mismo Thuille participó al piano en el estreno absoluta de la obra en Wiesbaden en 1889,  obteniendo un gran éxito. Richard Strauss le alentó para que presentase la obra al prestigioso Concurso de Composición Beethoven, que se celebró en Viena en 1901. La obra no ganó, pero consiguió gran reconocimiento y un lugar destacado a partir de entonces en el repertorio internacional.

 


La influencia de Strauss, tanto armónica como formalmente, es notoria a lo largo de la composición, aunque Thuille se muestra más conservador, más clásico en su discurso, también con evidentes resonancias Brahmsianas. La parte pianística del Sexteto testimonia el virtuosismo del autor al teclado. Los instrumentos de viento son tratados con maestría, permitiendo su lucimiento mediante una sabia escritura idiomática.

 

 


Sexteto Op. 45 (Theodor Blumer):


Dedicado al quinteto de viento de la Ópera de Dresde, añade a esta formación el piano. Su forma es la de Tema con Variaciones, siete en este caso. El tema, original del autor, de carácter cantábile y tranquilo, con estructura clara, está encomendado únicamente a los vientos que se alternan para colorear la línea melódica. La primera variación es una Improvisación a cargo del piano solo. Le sigue un chispeante Capriccio en pulso ternario que da paso a la delicada Pastorale. La cuarta variación es una danza eslava, rítmica y pujante, que nos reinstala en el pulso binario de dos por cuatro. Como contraste, le sigue una Romanza donde la trompa cobra protagonismo, arropada por los sutiles arpegios del piano. La sexta variación, una Humoreske, se caracteriza por su compás de cinco por cuatro. El último movimiento, Finale, retoma el rápido pulso ternario para combinarlo después con el binario, formando una estructura ABA’ al introducir en la sección central un atisbo de poderosa Marcha Alemana.

 

 


Sexteto Op. 36 (Hermann Schroeder):


Compuesta en 1961. El primer movimiento, Allegro Risoluto, destaca por su tratamiento contrapuntístico y por una textura instrumental que permite un movimiento ágil de las partes polifónicas. La imitación es el procedimiento predominante. El Lento Mesto que sigue desarrolla una polifonía más densa y cantábile, con reminiscencias del segundo movimiento de la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky. El tercer movimiento, un Scherzo con Trio, introduce el rápido pulso ternario en la obra, que finaliza con un Vivace precedido por una introducción Allegro moderato. La síncopa es la protagonista de este último y brillante movimiento.

 

 

 

 

 

Concierto VII

 

PABLO GARCÍA LÓPEZ, tenor

AURELIO VIRIBAY, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

Duración aproximada:  34’

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Das Veilchen, KV 476 (J. W. von Goethe)

Abendempfindung an Laura, KV 523 (anónimo)

An Chloe, KV 524 (J. G. Jacobi)                        

Aura che intorno spiri, KV 431                                       

Il mio tesoro intanto (de la ópera "Don Giovanni")

Dans un bois solitaire, KV 308 (A. H. de la Motte)

 

 

A. GARCÍA ABRIL (1933)

No por amor, no por tristeza (Antonio Gala)               

Si fueras un crisantemo (Antonio Carvajal)                  

Cuando yo te busque por el alba (Antonio Carvajal)

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

Duración aproximada:  36’

 

L. PALOMO (1938)

Una primavera andaluza (Juan Ramón Jiménez)

1. Los álamos del río            

2. La niña de blanco              

3. Sólo tú                                

4. Llueve, llueve                     

5. Alborada                            

6. Eres tan bella

 

 

J. TURINA (1882-1949)

Poema en forma de canciones (Ramón de Campoamor)

1. Dedicatoria                       

2. Nunca olvida     

3. Cantares                            

4. Los dos miedos                 

5. Las locas por amor       

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

PABLO GARCÍA LÓPEZ, tenor

 


Nacido en Córdoba, realiza sus estudios de canto en su ciudad con Juan Luque y los amplía en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Actualmente continúa su formación en Berlín y Madrid junto a John Norris, Fran Parrado y Joel Prieto.

 

 

 

 

 

 

Desde su debut en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez actúa en prestigiosos teatros: Royal Ópera Wallonie de Lieja (La Vera Costanza), Ópera de Lausanne (Traviata), Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (Café Kafka, Turandot, La Boheme, I due Foscari), Teatro Comunale de Treviso (La Vera Costanza), Theatre du Capitole de Toulouse (Doña Francisquita), Teatro del Silenzio (Turandot), Villamarta (Norma, Falstaff, Macbeth y Traviata), Teatro Real (La Vera Costanza), Festival Internacional de Música de Granada (El Retablo de Maese Pedro), Teatro Campoamor de Oviedo (Don Giovanni, Le Nozze di Fígaro y Rigoletto) y Festival de Música de Santander (Cendrillon y Mozart y Salieri). Entre sus últimos éxitos destacan: L’elisir d´amore en el Gran Teatro de Córdoba, el espectáculo The Opera de Davide Livermore en la Royal Opera House de Muscat (Omán) y Mozart y Salieri de Korsakov, en la Fundación Juan March de Madrid (Mozart). Recientemente ha interpretado en Israel Turandot con la Israel Philharmonic Orchestra dirigido por Zubin Mehta junto a Gregory Kunde y Anna Pirozzi. Ha trabajado junto aJesús López-Cobos, Riccardo Chailly, Omer Meir Wellber, David Parry, Corrado Rovaris, Calixto Bieito, Emilio Sagi, Jean-Louis Grinda y Lindsay Kemp, entre otros.

 

Su discografía incluye en CD Turandot para Decca y en DVD para Accentus music La Bohéme de Puccini. Recientemente ha grabado para Naxos la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo.

 

 

 

AURELIO VIRIBAY, piano

 


Especializado en el acompañamiento de cantantes, se ha formado, entre otros, con Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

 

Ha ofrecido recitales con Walter Berry, Carlos Álvarez, Aquiles Machado, Ismael Jordi, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Isabel Rey, Norma Fantini, Nancy Fabiola Herrera, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ruth Rosique, Silvia Tro Santafé, Ana María Sánchez, Ana Lucrecia García, Tatiana Melnychenko, Davinia Rodríguez, Raquel Lojendio, Mercedes Arcuri, Lola Casariego, Saioa Hernández, María Zapata, Pilar Jurado, María Rey-Joly, Cristina Toledo, Marina Monzó, María Espada, Marta Knörr, Sonia de Munck, Susana Cordón, Carmen Solís, Ruth Iniesta, Marina Monzó, Elena Sancho Pereg, Angélica Mansilla, Naroa Intxausti, Marifé Nogales, Cecilia Lavilla, Rubén Amoretti, Ignacio Encinas, Reinaldo Macías, José Ferrero, José Manuel Montero, Enric Martínez-Castignani, David Alegret, Gabriel Bermúdez, Rodrigo Esteves, Miguel Ángel Zapater, Eduardo Aladrén, Alejandro Roy, José Julián Frontal, Carlos Cosías, Pablo García-López, Luis Cansino, César San Martín o Álex Vicens. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón (Musikverein y Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real, etc.

 

Ha realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía con Columna Música o Stradivarius, incluye los CDs Canciones del Grupo de Madrid y Compositoras españolas del siglo XX, con Marta Knörr, Canciones, con Lola Casariego, Après un rêve con Guzmán Hernando, Indianas de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o el Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Es Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis "La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid".

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto VIII

 

ENRIQUE BAGARÍA, piano

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

 

F. J. HAYDN (1732-1809)

Sonata nº 31 en La bemol mayor, Hob.XVI: 46 (25’)

Allegro moderato

Adagio

Finale. Presto

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Sonata nº 17  en Re menor Op.31 nº2 "La tempestad" (25’)

Largo Allegro

Adagio

Allegretto

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Fantasía en Do mayor Op. 17 (32’)

Apasionado, con fantasía

Movimiento moderado, enérgico

Lento, solemne, íntimo

 

 

I. STRAVINSKY (1882-1971)

Tres movimientos de ”Petrushka” (16’)

Danza rusa

En el cuchitril de Petrushka

Fiesta popular de la Semana de Carnaval

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

ENRIQUE BAGARÍA, piano

 


Obtuvo el Título Superior de Piano en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Estudió con Aquiles Delle Vigne en l'École Normale de París y cursó el postgrado en el Conservatorio Superior del Liceu con S. Pochekin. Posteriormente estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con D. Bashkirov, Claudio Martínez Mehner y G. Eguiazarova. Completó su formación en el Richard Strauss Konservatorium de Múnich bajo la tutela de V. Suchanov. Recibió clases magistrales de maestros como Alicia de Larrocha, Elisso Virsaladze, Josep M. Colom, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis, Andrew Watts y Boris Petrushnsky, entre otros. En el año 2006, obtuvo el primer premio en la 52 edición del concurso internacional “Maria Canals”, hecho que supuso un giro importante en su carrera.

 

 

 

 

 

 


Su presencia es habitual en los principales escenarios y festivales como el Palau de la Música y L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio de Zaragoza, C.C. Miguel Delibes de Valladolid, Teatro de la Maestranza, Festival de Música y Danza de Granada, Temporada de Ibercamera, Festival Internacional de Santander, Musika-Música, Sociedad de Conciertos de Alicante y Festival Castell de Peralada entre otros muchos. En el ámbito internacional destacan sus actuaciones en la Philharmonia de San Petersburgo, Filarmónica Nacional de Kiev, el Teatre dal Verme de Milán, la sala Alfred Cortot de Paris, la Academia de España en Roma, la sala de conciertos Luis Ángel Arango en Bogotá, el Oriental Art Center de Shanghái, el National Center for the Performing Arts de Beijing y en ciudades como New York, Chicago, Bruselas y Múnich.

 

 

Ha colaborado con prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Wiener KammerOrchester, la Salzburger Kammerphilarmonie, la Orquesta de Cadaqués, la Filharmónica de Bogotá y con la mayoría de orquestas de España: Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Vallès... bajo la dirección de directores como Valeri Gergiev, Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko, Yoon Kuk Lee, Francisco Rettig, Pedro Halffter, Eduardo Portal, Salvador Brotons y Manuel Galduf.

 

 

Como  músico de cámara ha colaborado con Elias String Quartet, Cuarteto Quiroga, Brahms Project y nombres como Stefano Canuti, Lucas Macías, Guilhaume Santana, Vicent Alberola, José Vicente Castelló, Josep Fuster, Ashan Pillai, Erez Ofer, Alexandre da Costa, Latica Honda-Rosenberg, Alejandro Bustamante, Pau Codina y Josep Colomé, entre otros.

 

 

Su último trabajo discográfico “Enrique Bagaría plays Haydn” contiene una selección de Sonatas del compositor vienés y ha recibido muy buenas críticas.

 

 

Fue miembro del jurado en el 61 Concurso Internacional de Música Maria Canals (Barcelona 2015). Compagina su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto IX

 

LIBER-QUARTET

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

M. DAUGHERTY (1954)

Concierto de timbales (18') 

 

Javier Eguillor,  timbal & Carlos Apellaniz,  piano

 

 

 

A. PIAZZOLLA (1921-1992)

Libertango (10’)

 

Jesús Salvador “ Chapi”, vibráfono & Oscar Oliver, piano

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. BERNSTEIN (1918-1990)

Danzas Sinfónicas del West Side Story (30’)

Prólogo (Allegro moderato)

En algún lugar (Adagio)

Scherzo (Vivace e leggiero)

Mambo (Meno presto)

Cha-Cha-Cha (Andantino con grazia)

Encuentro (Meno mosso)

Cool-Fuga (Allegretto)

Pelea (Molto allegro)

Final (Adagio)

 

 

 

 

 


 

 

 

 

LIBER-QUARTET

 


CARLOS APELLÁNIZ, piano - ÓSCAR OLIVER, piano


JESÚS SALVADOR “CHAPI”, percusión - JAVIER EGUILLOR, percusión

 

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS APELLÁNIZ, piano

 


Su trayectoria es avalada por más de veinte premios internacionales, destacando el Premio Especial en el Concurso Internacional de piano de Santander, Primer Premio en el Concurso Internacional Flame (Paris), Premio Claude Kahn (Paris) y Premio Saint Nom La Breteche (Paris). Comienza sus estudios con Françoise Douéen en "L´Ecole Nationale de Musique de Bayonne-Côte Basque". Continúa su perfeccionamiento con Jacques Rouvier y Pascal  Devoyon en el C.N.S.M de París y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov y Galina Eguiazarova. Es pianista solista del Grup Instrumental de Valencia. En el campo de músicas de nueva creación es reconocido con el Premio Nacional de Música. Colabora asiduamente con el Plural Ensemble Espai Sonor y Ensemble d´arts. Ha impartido clases en Musikene (PaísVasco) y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Compagina su labor pedagógica en el Conservatorio de Música de Valencia con sus actuaciones de música de cámara  y como de pianista solista.

 

 

 

 

 


ÓSCAR OLIVER, piano

 


Estudia entre Valencia, Madrid, Barcelona y Laussane con Ramón Coll, Ana Guijarro y Fausto Zadra. Ha actuado como solista con la Orquesta Filharmònica de la Universitat de València, la Banda Municipal de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Valencia  y Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Lorin Maazel y Zubin Mehta y el Grup Instrumental de Valencia, entre otros. Como repertorista ha trabajado con directores y cantantes como Fabio Biondi, Walter Weller, Michel Plasson, Frübeck de Burgos, Nancy Fabiola, Maria José Montiel, Waltraud Meier, Angelica Kirchschlager, Nathalie Sutzmann. Es pianista de la Orquesta de Valencia desde 2008. En el campo de la música de cámara forma o ha formado parte del Martini Piano Quartet, Sorolla Piano Trio y el Trío Ausiàs March y colabora con los más destacados cantantes y solistas valencianos. Es Catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Castellón.

 

 

 

 

 


JAVIER EGUILLOR, percusión

 


Nace en Xixona, donde inicia sus estudios y continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante con Juan García Iborra. Amplía sus estudios con Rainer Seegers en Berlín y con Julien Bourgeois en Mónaco. En 1990 es invitado por la Joven Orquesta Nacional para participar en el centenario del Carnegie Hall de Nueva York, formando parte de esta orquesta hasta 1995. En 1995 ingresa en la Orquesta Mundial con Yehudi Menuhin y en 1996 es elegido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea con la que realiza giras por Europa, China, Japón y Canadá bajo la dirección de Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini y Vladimir Ashkenazy. Actúa con solistas como Radu Lupu, Emanuel Ax, María Joao Pires, Sarah Chang, Daniel Barenboim, Joshua Bell o Plácido Domingo. En 1998 realiza dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta. En el año 2002 ingresa como timbalero-solista de la Orquesta de Valencia.

 

 

 

 

 

 


JESÚS SALVADOR “CHAPI”, percusión

 


Nace en Rafelbunyol y estudia en los Conservatorios Superiores de Valencia y Alicante. Realiza cursos de perfeccionamiento con Juan Iborra, J. Batigne, Emanuel Sejourne, Shin Iti Ueno, Siegfried Fink, Graham Jhons, y Keiko Abe. Perteneció a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ha colaborado con Orquestas de todo el mundo y ha sido Codirector de los encuentros internacionales de percusión en Xixona y Xavea. Ha sido  profesor de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, la  Orquestra de la Universitat de València, la Joven Orquesta de Canarias y la Joven Orquesta de Centro América. Fundador  del  grupo “AMORES” con los que ha realizado conciertos por toda la geografía española, Europa y America. Realiza conciertos como solista con la Orquesta de Valencia y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. En la actualidad es profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto X

 

 

 

SESTETTO STRADIVARI

Miguel Ángel Tamarit, clarinete

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Quinteto para clarinete en La mayor “Stadler” K.581 (33’)

Allegro

Larghetto

Menuetto

Allegretto con variazioni

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

P. TCHAIKOVSKY (1840-1893)

Souvenir de Florence, Op. 70 (35’)

Allegro con spirito

Adagio cantábile e con moto

Allegro moderato

Allegro vivace

 

 

 

 

 


 

 

 

 

SESTETTO STRADIVARI

 


Se formó en diciembre de 2001, con ocasión del concierto organizado en la Mostra Internazionale “L’arte del violino” en Castel Sant’Angelo de Roma.

 

La pasión ha hecho que lo que fuera un acontecimiento ocasional se transformara en una formación estable, compuesta por los primeros atriles de la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma.

 

 

 

 

El Sestetto ha actuado en las más prestigiosas salas: Associazione Musicale “Alessandro Scarlatti” de Nápoles, Festival Paganiniano di Carro, “Amici della Musica di Montegranaro”, “Amici della Musica di Firenze”, “Concerti d’Altamarca”, Palau de la Musica de Valencia y Festival Internacional de Ravello.

 

La gira por América Latina con el pianista Eduardo Hubert con conciertos en Argentina y Perú, la semana de la cultura italiana en Brasi y la gira por China han sido algunos de los conciertos más destacados del 2016.

 

David Romano, violín. Primer violín de la Orchestra Sinfonica dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Toca un violín de Lorenzo Ventapane, Nápoles, 1830.

 

Marléne Prodigo, violín. Violinista de la Orchestra Sinfonica dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Toca un violín de Augustin Chappuy, París, 1777.

 

Raffaele Mallozzi, viola. Viola principal de la Orchestra Sinfonica dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Actualmente solista del “Bach Ensemble” de Monte Antico (Toscana). Toca una viola de Joseph Fischer, Regensburg, 1809. 

 

David Bursack, viola. Profesor de la Orchestra Sinfonica dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Toca una viola de Francesco Bissolotti, 1975.

 

Diego Romano, violonchelo. Segundo violonchelista de la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Toca un violonchelo de Erminio Montefiori, Génova, 1860.

 

Sara Gentile, violonchelo. Profesora de la Orchestra Sinfonica dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Miembro del Concerto Italiano y Collegium Musicum (Bari). Toca un violonchelo de Arturo Fracassi, Cesena, 1958.

 

 

 

 

 

 

MIGUEL ÁNGEL TAMARIT, clarinete

 


Nacido en Valencia, se licencia con las máximas calificaciones en su Conservatorio Superior, ampliando estudios en el Mozarteum de Salzburgo, con Alfred Prinz y en la Hochschule für Musik und Dasrstellende Kunst de Viena, donde también recibe clases de Ernst Ottensamer. En 1990, funda el Trío Johannes Brahms, becado por la Unión Europea en 1994 por el Proyecto Caleidoscopio, amplía estudios de Música de Cámara con F. Zadra y P. Vernikov, realizando conciertos en muchos auditorios españoles y europeos. Participa en conciertos con la Turiae Camerata, Silvestre String Quartet, Resident Quartet de Salzburg, Sociedad de Música del Siglo XX, Quintet de Vent de Valencia y Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica Europea.

 

Fundador de la Orquesta del Conservatorio de Zaragoza, ha colaborado con la Orquesta de Valencia. Desde 1990 es solista en la Orquesta de Las Palmas y de 1999 a 2003 de la Orquesta Sinfónica Europea. Ha colaborado con Josep Carreras, Plácido Domingo, Cristian Florea, Rasvan Neculai, Bela Kovacs, Lluis Claret, Teresa Berganza, etc.

 

 

 

 

Realiza conciertos en Francia, Suiza, Italia y Alemania, como solista y con agrupaciones de cámara. Colabora con el Trío Bocherini y la Orquesta Barroca de Salamanca, fundando, en 2003, el Ritornello Quintet. Es invitado a los más prestigiosos festivales en Francia, Italia, Alemania, Chequia, Noruega y Finlandia destacando la sociedad Mozart de Salzburg en Turín, Festival Crusell y Emäsalo Music Festival de Porvoon, Finlandia y Grieg en Bergen, Noruega.

 

Es profesor de master-class en varios conservatorios españoles y alemanes. Jurado del prestigioso concurso “The International Competition. Three Generations of Mozart“ Hagen, Alemania y profesor en la Cátedra de Clarinete de la University of applied Sciencies, Fachhoschschule Osnabrück, Alemania. Desde 2010, es Profesor de clarinete en el Conservatorio José Iturbi de Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XI

 

MACARENA MARTÍNEZ, violín

JUAN ESCALERA, piano

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

Duración aproximada: 35'

 

J. TURINA (1882-1949)

“El Poema de una Sanluqueña”, Op. 28

Ante el Espejo

La Canción del Lunar

Alucinaciones

El Rosario en la Iglesia

 

 

G. FAURÉ (1845-1924)

“Berceuse”, Op. 16

 

 

C. DEBUSSY (1862-1918)

“Beau Soir”

 

 

C. FRANK (1822-1890)

“Andantino Quietoso”, Op. 6

 

 

M. RAVEL (1875-1937)

“Pièce en forme de Habanera”

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

Duración aproximada: 38'

 

J. TURINA

Sonata para violín y piano nº 2, Op. 82, "Sonata Española"

Lento

Vivo

Adagio- Allegro moderato

 

 

M. de FALLA (1876-1946)

Danza de “La Vida Breve”

 

 

P. SARASATE (1844-1908)

Danza Española nº 1, Op. 22, “Romanza Andaluza”

 

 

P. SARASATE

Danza Española nº 6, Op. 23, “Zapateado”

 

 

J. TURINA

“Homenaje a Navarra” (Fantasía sobre diseños de Sarasate), Op. 102

 

 

 

 

 


 

 

 

MACARENA MARTÍNEZ, violín

 


Nacida en Sevilla, estudia en su Conservatorio Superior. A su vez, recibe clases de Anka  Bittan, Tamara  Bektemirova y Jorg Hoffmann. En el año 2002 ingresa en el Rotterdams Consevatorium, donde estudia violín con Bezion Shamir y Música de Cámara con el Cuarteto Daniels. Asiste a clases de perfeccionamiento con Bretislav Novotny, Sergei Fatkoulin y Rainer Honeck.

 

Ha actuado en importantes auditorios europeos junto a la JONDE, la Orquesta Joven de Rotterdam y la Orquesta Joven Francesa con directores como Lutz Köhler, Antoni Ros-Marbá, Christopher Hogwood, Ernest Martínez Izquierdo, Josep Vicent, Fabio Biondi, Jacob Kreizberg,  Christoph Penderecky, López Cobos y Valeri Gergiev.

 

 

 

 

 

 

Es profesora de violín en Sevilla, labor que compagina desde hace 3 años con una intensa actividad musical como solista y recitalista en España y el extranjero, tocando en países como Italia, República Checa o Inglaterra.

 

Ha grabado un CD con obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev. Es artista patrocinada por Unicaja y fruto de esta colaboración, saldrá a la luz un CD con las obras completas para violín y piano de Turina bajo el sello Brilliant Classics, tocando con un violín de Antonio Stradivairus cortesía de la Maison Vatelot- Rampal de París. En este concierto, toca con un violín italiano de J. M. Valenzano de hacia 1800 y con un arco F. Lupot II de hacia 1820.

 

 

 

 

 

JUAN ESCALERA, piano

 


Reconocido pianista acompañante, es natural de Sevilla, donde estudia en su Conservatorio Superior, con Adela Barranco, Pilar Bilbao y José Manuel de Diego, titulándose con las máximas calificaciones. Perfecciona sus estudios en Holanda, Francia, Suiza y Rusia, con G. Sandor, J Ekier, J. O’Connor o L. Bermann entre otros, culminándolos  durante dos años con Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

 

 

 

 

Ha obtenido premios en concursos nacionales, como el de mejor pianista acompañante del XI Concurso Nacional de Interpretación Intercentros, Desde 2003 desempeña su labor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y asiste como repertorista en cursos por toda España, destacando el Master Universitario en Interpretación Musical organizado por la UNIA. Colabora con varios coros de Sevilla, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Forma dúos con artistas como los saxofonistas Miguel Romero y Juan Pedro Luna, el flautista Alfonso Rubio, el cellista Israel Fausto Martínez y las soprano Sara Rosique y Rosa Mº de Alba. Colabora con saxofonistas como Claude Delangle, Vincent David o Arno Bornakamp, en España, Italia, Suiza, Francia, República Checa, Argelia y Eslovenia.

 

En su discografía destaca un CD didáctico para el repertorio de saxofón, un CD con Alfonso Rubio con obras de Schubert y Cesar Frank y una colaboración en la banda sonora de la película de José Luis Garcí “Sangre de Mayo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XII

 

ANGELICATA CONSORT

 

"Ceremonial cotidiano"

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Ceremonial cotidiano”                   

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

Duración aproximada: 36'

 

 

Henry Butler († 1652)

Divisions en Re M.

 

José Marín (1618-1699) / arr. Óscar G. Covarrubias

Sepan todos que muero.

 

Pietro Lappi (c. 1575 – c. 1630)

Canzon "La Fontana".

 

Anónimo, s. XVII

Al son de los Arroyuelos.

 

Juan Hidalgo (1614-1685)

¡Ay, cómo gime!

 

Jean Baptiste Lully (1632-1687)

Sommes nous.


Anónimo
¡Al sarao, que el Amor,...!

 

Monsieur de Sainte-Colombe (c. 1640 – c. 1700)

Gavotte en Re m.

 

Carlo Farina (c. 1600 – 1639)

Aria Franzesa.

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

Duración aproximada: 33'

 

 

Juan Hidalgo

La Noche Tenebrosa

 

Biaggio Marini (1594-1663)

Passacalio.

 

Anónimo

¡Vuelve, vuelve barquilla! 

 

Anónimo / Antonio Martín y Coll (c. 1660-c.1734).

Xacara.

 

Gasparo Zanetti  (desp. 1600-c. 1660)

Intrata, Balletto e Gagliarda

 

Juan Hidalgo

¡Ay, que me río de Amor!

 

Antonio Martín y Coll / arr. María A. Saturno

Marizápalos.

 

Anónimo

Ay, ay, ay, tres veces ay...!

 

Fray Manuel Correa (1600-1653)

Con las mozas de Vallecas.


 

 

 

 

 

ANGELICATA CONSORT

 

Rosa Miranda, soprano

Mª Alejandra Saturno, viola de gamba soprano

Beatriz Lumbreras, viola de gamba tenor

Sofía Alegre, viola de gamba bajo

Oscar Gallego, viola de gamba bajo

Beatriz de la Banda, guitarra barroca

David Mayoral, percusión

 

 

 

 

 

 

 

 

ANGELICATA CONSORT

 

 

Está integrada por músicos con una larga trayectoria en el mundo de la música antigua, formados en la Hochschule für Künste Bremen, el C.N.R de Boullogne-Billancourt de París o el RCSMM, entre otros.

 

Sus integrantes han colaborado y formado parte de importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Bremer Barock Consort, Knabenchor Hannover, Camerata de Caracas, Capilla Real de Madrid, Chimera Ensemble y Grupo Alfonso X el Sabio, entre otras.

 

También han participado en representaciones de carácter músico escénico con compañías de teatro clásico como Nao D´Amores, La Máquina Real o La Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

En pocos años han recorrido numerosos escenarios. Destaca su participación en el XXVI Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, XXXIV Semana de Música Antigua de Álava, I Festival de Música Barroca Ribera Alta de Navarra, XXVI Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe, XXIX Festival Clásicos en verano de la Comunidad de Madrid, Festival Pórtico de Semana Santa de Palencia 2014, Ciclo Música y Voz para La Pasión 2015 de Madrid, IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes para La Real Academia de San Telmo de Málaga, Ciclo Música en la época del Greco de Madrid, La noche de los museos de Barcelona en el Museo Agbar de les Aigües, 50 aniversario del Museo MVCA Ciudad de Antequera, Sábados Musicales del Museo de Bellas Artes de Vitoria- Gasteiz o Ciclo de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Málaga en el Teatro María Cristina de Málaga. Así mismo, han realizado grabaciones para TVE y Canal Historia.

 

 

 

 

 

 

Ceremonial Cotidiano

 

El título del programa alude a la importancia del teatro en la vida de la Corte de Felipe IV, monarca muy aficionado a la representación de Comedias, Zarzuelas y otras fiestas. Para las clases populares, acudir al teatro formaba parte de un ceremonial festivo en el que se empleaban varias horas, pues a la duración de la obra específica se añadía, en algunos casos, la inclusión de obras menores o entreactos que incluían música: loas, jácaras, mojigangas, entremeses, bailes y fines de fiesta. Los momentos líricos también se ensalzaban con música. El caso de la Jácara es ilustrativo, pues es una danza y un género poético musical que se convierte en elemento literario casi preceptivo dentro de la estructura dramática para aportar ligereza y humor; llegó a los corrales de comedias gracias a su popularidad.

 

Se ha comprobado la abundante presencia de canciones en la trama teatral, como es el caso de “Al son de los arroyuelos” en “La Dorotea” de Lope de Vega, o las piezas de Juan Hidalgo, que colaboró estrechamente con Calderón. Para éste, la música forma parte esencial de la dramaturgia, tanto en los dramas como en las comedias o los Autos. Gran parte de los tonos humanos de este programa proviene de obras teatrales de dramaturgos españoles de esa época y estaban pensados para ser cantados en escena. Marizápalos, famosa canción del XVII, era también el nombre de la amante del rey Felipe IV e hija adoptiva de Calderón de la Barca, autor favorito del monarca.

 

Como en el cuadro de “Las Hilanderas” de Velázquez, la simbiosis entre lo costumbrista o popular y lo mitológico o cortesano crea una interacción que da profundidad a las artes. Y la viola da gamba forma parte de la escenografía como símbolo de la música, con cuerdas que equivalen a los hilos que se tejen en el plano de la escena cotidiana y tienen su equivalente mitológico en la Fábula de Aracne que se representa al fondo. Como inicio del programa, incluimos unas variaciones del inglés Henry Butler (o Enrique Botelero), músico de cámara desde 1653 hasta su muerte en 1652 y Gentilhombre de la Casa Real de Felipe IV, amante a su vez de la viola da gamba. Por su parte, María Teresa de Austria se llevó consigo a un grupo de bailarines españoles a la corte francesa del Rey Sol, donde también reinaba la música de Lully. En el programa se muestra la conexión de la música de Lully y sus ballets con los tonos o tonadas humanos: La pieza “Al Sarao, que el Amor”, con su referencia a “La flor de Lis”, puede ser una alusión a la alianza matrimonial de Carlos II con María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV.

“No hay más
Que en pidiendo estos señores
Jácara, se la han de dar;
Que es, sin embargo de embargos,
Su mandamiento fatal”
(Bernardo de Quiñones)

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XIII

 

 

 

CUARTETO BRETÓN

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

H. LUACES (1975)

Cuarteto nº 1 (20’)

Eléctrico

Con ternura

Agitato

 

 

D. SHOSTAKÓVICH (1906-1975)

Cuarteto nº 8 en Do menor, Op. 110 (22’)

Largo

Allegro molto

Allegretto

Largo

Largo

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

J. SIBELIUS (1865-1957)

Cuarteto en Re menor Op. 56 "Voces Intimae” (32’)

Andante. Allegro molto moderato

Vivace

Adagio di molto

Allegretto (ma pesante)

Allegro - Più allegro

 

 

 

 

 


 

 

 

Anne Marie North, violín

Antonio Cárdenas, violín

Alberto Cle, viola

John Stokes, violonchelo

 

 

 

 

CUARTETO BRETÓN

 


El Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual. El grupo ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo y, por supuesto, en los compositores actuales como Cristobal Halffter, Tomás Marco, Alfredo Aracil, José Luis Greco, Agustín Charles o Mario Carro, sin descuidar el gran repertorio de todas las épocas, desde Mozart y Haydn a Shostakóvich y Gubaidulina.

 

 

 

 


Entre sus actuaciones destacadas se encuentra el estreno en Madrid de "La Cuzzoni", ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda o la participación en el Festival Iberoamericano con el “Concerto Grosso” para cuarteto y orquesta, de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el Auditorio Nacional de Madrid, además de sus presentaciones en el Auditorio Reina Sofía, Fundación Canal, Residencia de Estudiantes, Ciclo de Verano de El Escorial, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez o Sendesaal de Bremen.

 

 

 

 

 


Ha protagonizado los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por José Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Mario Carro o Gabriel Loidi. Ha grabado las Integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (Naxos), Alfredo Aracil (Verso), Jesús Guridi (Naxos), Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo Columna) y Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes). Un nuevo CD con los cuartetos 1 y 3 de Tomás Bretón saldrá próximamente en Naxos.

 


Entre sus compromisos más recientes y futuros destacan la Fundación March, Música/Musika de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Festival de Pascua de El Escorial, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Fundación BBVA de Madrid, Auditorio del Conde Duque, Festival de Música Española de León, Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena de San Sebastián, Festival Internacional de Cuartetos de Luberon, Francia, Xornadas de Música Contemporánea de Compostela, Festival de Úbeda, Alicante Actual, Real Academia de Bellas Artes o Festival Cordes en Ballade, en Ardeche, Francia, CNDM, Fundación BBVA de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz o Instituto Cervantes de Viena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XIV

 

 

 

OSLO CAMERATA

Stephan Barrat-Due, director artístico y concertino

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

 

D. SHOSTAKÓVICH (1906-1975)

Dos piezas para octeto de cuerdas,  Op. 11 (10’)

Preludio

Scherzo

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Sexteto de cuerdas nº 1 en Si bemol mayor Op. 18 (34’)

Allegro ma non troppo

Andante ma moderato

Scherzo: Allegro molto - Animato-Piu Animato

Rondó: Poco Allegretto e grazioso

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

 

F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Octeto de cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 20 (35’)                

Allegro moderato ma con fuoco                                         

Andante                                                                               

Scherzo

Presto

 

 

 

 


 

 

 

 

OSLO CAMERATA

 


La Orquesta Oslo Camerata fue fundada en 1998 como conjunto residente de la Academia de Música Barratt-Due en Oslo. Está formada por músicos profesionales, aunque da oportunidad a jóvenes talentos seleccionados de la Academia para que participen en diferentes proyectos. En los últimos años ha sido muy solicitada tanto en Noruega como en el extranjero. Ha participado en festivales y giras por toda Europa, India y Brasil.

 


Su repertorio se extiende desde la música barroca hasta la contemporánea y la formación va desde el cuarteto, sexteto, octeto hasta orquesta de cuerda.

 

 

 

 

 


Tiene su propia serie de conciertos en el Old Masonic Lodge de Oslo, que existe desde los tiempos de Grieg... Ha colaborado con artistas de renombre como Mischa Maisky, Julian Rachin, Truls Mørk, Christian Lindberg, Jremy Menuhin, Henning Kraggerud, etc.

 


En 2006 salió al mercado un CD de NAXOS con música para cuerdas de Grieg, que recibió brillantes críticas. La orquesta grabó con el renombrado violonchelista Truls Mørk el Concierto de Haydn para la Radio Noruega.

 


Desde 2008 y hasta 2015 la Oslo Camerata realizó un proyecto en Niteroi, Brasil, subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego. Se trata del  Proyecto Aprendiz donde la OC colabora enseñando a estudiantes y profesores a formarse juntos y a construir una Biblioteca de Música. Truls Mørk desarrolló desde hace unos años una estrecha y fructífera colaboración, cuyo resultado es una asociación con la Orquesta como principal director invitado. Los proyectos conjuntos incluyen además colaboración con los Solistas de Trondheim y la Orquesta de cámara noruega.

 


La Orquesta recibe apoyo y subvenciones del Consejo de Cultura Noruego, la Ciudad de Oslo y la Fundación Dextra Musica.

 

 

 

 

 

 

 

STEPHAN BARRATT-DUE, director artístico y concertino

 


Representa la tercera generación de la ilustre familia de músicos Barrat-Due. Comenzó a tocar el violín con cinco años de edad, tutelado por su padre, y continuó su educación musical en la Academia Noruega de Música de Oslo, en la Academia Internacional Yehudi Menuhin en Gstaad (Suiza) y en el Conservatorio de San Francisco.

 


Desde 1981 su carrera artística le ha llevado a ofrecer actuaciones con orquestas sinfónicas y de cámara noruegas en festivales y en giras tanto nacionales como internacionales (Estados Unidos, Asia, Sudamérica y varios países europeos) a los que hay que añadir las grabaciones radiofónicas, televisivas y de discos.

 

 

 

 


Es un director de orquestas de cámara muy solicitado. Desde 1985 y paralelamente a su carrera en solitario como violinista, ha asumido la responsabilidad de director artístico del Instituto Musical Barratt-Due del Conservatorio de Oslo, que tiene más de 500 alumnos y que fue fundado por sus abuelos en 1927. El Instituto se ha convertido en una de las instituciones musicales de más prestigio en Noruega.

 


Desde 1990 hasta 1996 fue director artístico de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de Kristiansand y promotor de la creación del Festival de Kristiansand del que fue director artístico hasta 1996. En 2007 recibió el prestigioso Premio Lindeman, junto con su esposa Soon-Mi Chung. En 1998 obtuvo el Premio de Cultura de la Ciudad de Oslo, en 2000 le fue concedida la medalla de honor de la Fundación Sigval Bergesen y en 2002 el Rey Harald de Noruega le nombró Caballero de la Real Orden de San Olav.  Stephan Barratt-Due toca un violín de J.B. Guadagnini de 1751, cedido por Dextra Musica.

 

 

 

 

 

 

Concierto XV

 

 

 

AZAHAR ENSEMBLE

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Allegro y Andante para una obra de órgano en Fa menor, KV 608 (Arr.: Ulf-Guido Schäfer)  (9’)

 

 

J. MAGRANÉ (1988)

Un tapís (l'unicornio) (2015) para quinteto de viento (10´)

 

 

G. ONSLOW (1784-1853)

Quinteto de viento en Fa mayor, Op. 81 nº 3 (23´)
Allegro non troppo
Scherzo. Energico
Andante sostenuto  (A minor)
Finale. Allegro spirituoso

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

 

J. TURINA (1882-1949)

Mujeres Españolas Op. 73 (Serie 2) (15´)

La gitana enamorada

La florista

La señorita que baila

La murciana guapa

La alegre sevillana

 

 

J. TURINA

La Oración del Torero, Op. 34 (8´)

 

 

J. TURINA

Cinco Danzas Gitanas, Op. 55 (15´)

Zambra

Danza de la seducción

Danza ritual

Generalife

Sacro-monte

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

AZAHAR ENSEMBLE

 

Frederic Sánchez, flauta

María Alba Carmona, oboe

Miquel Ramos, clarinete

Antonio Lagares, trompa

María José García, fagot.

 

 

 

 

 

 

 

El Azahar Ensemble se forma en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España en el verano de 2010.

 


Gracias a la beca para estudios de música de cámara, otorgada por la fundación JONDE/BBVA, el grupo tuvo la posibilidad de estudiar en la Hochschule für Musik der Stadt Basel (Suiza) con el fagotista Sergio Azzolini, sin la cual los primeros pasos del quinteto no habrían sido posibles.

 


Ha sido premiado en diversos concursos, entre los que destacan el Orpheus Swiss Chamber Music Competition en 2011, donde el grupo fue galardonado e invitado al Festival Internacional de Música de Cámara de Adelboden (Suiza), el Concurso Internacional de Música “El Primer Palau” en 2012 (Barcelona), donde obtuvo el 2º premio y el 63º Concurso Internacional ARD de Múnich en 2014, donde recibió el 2º premio, el Premio del Público y el premio especial “ifp-Musik”.

 


Tras el resultado obtenido en el Concurso Internacional ARD, se abrió para Azahar Ensemble la posibilidad de iniciar una carrera artística a nivel internacional. Este hecho ha supuesto que realice regularmente giras de conciertos por Europa y que haya recibido invitaciones de festivales como el Festival Internacional de Santander en 2015, “Les Journées des Vents” de Montréal en 2016 (invitados por el Ensemble Pentaèdre), Festspielhaus Baden-Baden en 2017 y “Calgary’s Honens Piano Competition” para el 2018 (como grupo residente). La formación debutó en mayo de 2016 en la Sala de Cámara de la Philharmonie de Berlín y, en enero de 2017, en la sala J. Brahms del Musikverein de Viena.

 


Entre las últimas actividades de Azahar Ensemble destacan la grabación de un CD con Calanda Music y la realización del proyecto “Turina x Turina” (grabación de un CD con obras de Joaquín Turina arregladas para quinteto de viento por su nieto, José Luís Turina) con la Deutschland Kulturradio y su debut, en octubre de 2017, en el Mozarteum de Salzburg.

 


Diversos conciertos de Azahar Ensemble han sido retransmitidos por radio, emitidos por France Musique, Deutschland Kulturradio, Radio Nacional de España o Südwestrundfunk (SWR).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XVI

 

 

 

TRÍO GRUMIAUX

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Trío para cuerdas en Do mayor, D. 956 Op. Póstumo 163: II. Adagio (13’)

 

 

A. ARENSKI (1861-1906)

Trío nº 1 en Re menor para violín, piano, y violonchelo Op. 32 (comp. 1894) (34’)

Allegro moderato. Più mosso.

Scherzo. Allegro molto.

Elegia. Adagio. Più mosso.

Finale. Allegro non troppo

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

 

F. SCHUBERT

Trío nº 2 en Mi bemol mayor Op. 100, D. 929, L3 (comp. 1880) (46’)

Allegro

Andante con moto

Scherzo:Allegro moderato

Allegro moderato

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

TRÍO GRUMIAUX

Luc Devos, piano

Philippe Koch, violín

Luc Dewez, violonchelo

 

 

 

En 1992, Philippe Koch, Luc Dewez y Luc Devos, con el deseo de unir su experiencia musical, formaron un trío con piano. Buscando un nombre prestigioso solicitaron a la viuda del barón Arthur Grumiaux que les concediera la posibilidad de llevar el nombre del célebre violinista belga y ella, sin dudarlo, les otorgó tal honor.

 


Realizó sus primeras giras por el extranjero en Suiza y Alemania. Es invitado en la mayoría de Festivales belgas (Flandes, Wallonie…) y a tocar diversos conciertos para la Sociedad Filarmónica de Bruselas. Actúa en el Festival de Verano de Québec, en Salzbourg, en la Tonhalle de Zürich, en el Museo de Orsay de Paris, en el Festival de Echternach en los Países Bajos y realiza conciertos en España e Italia. En 1998, efectúa su primera gira por U.S.A. y Japón.

 

 

 

 


El Trío graba para la Radio Suisse Romande, la RTBF, Radio Francia, Radio Québec y R.T.L. En la actualidad ha grabado varios CD, entre los que se encuentra la integral de G. Lekeu que ha sido premiada con un Diapasón de oro y un “Choc de la Musique”. En 1997, la Fundación Arthur Grumiaux encargó a dos compositores de fama internacional algunas obras para el Trío. El estreno mundial y la grabación de estas obras tuvieron lugar en Suiza durante los festivales de música contemporánea.

 


Colabora con artistas de gran fama como G. Causse presentando algunos programas nuevos cuyo efecto sobrepasa el marco habitual. Gracias a esta extensión pueden abordar con la misma homogeneidad el repertorio de cuarteto y de quinteto con piano.

 


En 2000, por encargo de la Fundación Grumiaux, para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del célebre artista, el Trío interpretó una obra del compositor belga Frédérik van Rossum dedicada a Arthur Grumiaux, para la Société Philharmonique de Bruselas.

 

 

 

 


En abril de 2002 viajó nuevamente a los EEUU (Los Angeles, New-York, Washington) y Canadá  (Otawa, Montréal, Québec) interpretando, entre otras obras el triple concierto de Beethoven con orquesta.

 


Su CD con los dos tríos de Camille Saint-Saëns ha recibido una entusiasta acogida por parte de la prensa especializada. Recientemente el Trío Grumiax ha editado un nuevo CD para la firma VRT-Klara con obras de J. Jongen, G. Fauré y C. Debussy.

 


Este año tiene previsto grabar la integral de los tríos de E. Laló, además de conciertos en el Palais Royal de Bruselas y giras por España y Japón.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XVII

 

 

 

TRÍO KUBELIK

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

L. V. BEETHOVEN (1770-1827)

Trío  nº 1 en Re mayor Op.70, “Geister”  (28’)

Allegro vivace e con brio

Largo assai ed espressivo

Presto - Finale

 

 

E. BLOCH (1880-1959)

Tres nocturnos para violín, violonchelo y piano (11’)

Andante

Andante quieto

Tempestoso  

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

B. SMETANA (1824-1884)

Trío en Sol menor, Op. 15 (30’)

Moderato assai

Allegro ma non agitato

Finale. Presto

 

 

 

 

 


 

 

 

 

TRÍO KUBELÍK

 

 

En el año 2017 el Trío Kubelík celebró 25 años de su fundación. Durante este tiempo ha realizado más de 1000 conciertos. Ha actuado en la mayoría de las grandes ciudades europeas, así como en Asia (principalmente en Japón), Sudamérica y Sudáfrica. Sus apariciones en prestigiosas salas como el Wigmore Hall de Londres, el Beethovenhaus de Bonn, el Auditorio de Tel Aviv, la Sala Sinopoli de Roma o el Teatro Nacional de Taipei.

 


Los Festivales de Montpelier, Dubrovnik, Tokio, Al Bustan, Beirut y muchos otros han proporcionado al Trío Kubelik una posición estable en la escena musical internacional. Esto también lo evidencia sus continuas colaboraciones con varias orquestas sinfónicas (Orquesta Filarmónica Eslovaca, Württembergische Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de  Hiroshima y Filarmónica Janacek, entre otras), interpretando obras de Beethoven, Martinu,  Vorisek y Tcherepnin.

 

 

 

 

 


La discografía actual del Trío Kubelík  comprende 18 álbumes grabados con las discográficas Emi-Monitor, GZ-Intermedia, Exton Octavia Records y Adel. Además de obras de compositores universalmente famosos (Beethoven, Dvorák, Smetana, Tchaikovsky, Rachmaninov y otros), el Trío ha grabado como primicia mundial los seis tríos de piano de Antonín Rejcha y el Trío de piano de Alexander Borodin. Sus grabaciones del 2008 incluyen entre otras obras el Trío de piano del compositor japonés Atsuhiko Takenaka. Ha grabado entre 2014 -2016 tres CDs  con obras de Mendelssohn, Rafael Kubelík (estreno mundial), Beethoven, Schubert, Donizetti y Bloch.

 


Una parte de la actividad del conjunto está dedicada a acontecimientos humanitarios y benéficos. Ha trabajado con la Fundación Olga Havel y ha ofrecido conciertos para ayudar a las fundaciones Humanidad en Sufrimiento y Nuestros Niños. Desde 2004 el Trío Kubelík organiza cada año, en Praga, cursos internacionales para solistas y de música de cámara.

 


El Trío Kubelik actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en los años 2005 y 2008.

 


Shizuka Ishikawa, violinista japonesa, inició su brillante carrera participando en el prestigioso Concurso Henryk Wieniawski de Poznan, el Concurso Reina Elisabeth de Bruselas y  el Concurso Fritz Kreisler de Viena. Actuó con orquestas de primer orden (La Orquesta Gewandhaus de Leipzig,  la NHK de Tokio, la Filarmónica Checa y otras) lo que le abrió las puertas para su presentación en numerosos países europeos y en Asia, donde ofreció conciertos de gran éxito. Actualmente toca violines de Hieronymus Amati II (1690) y Pietro Ambrosi (1740).

 


Karel Fiala, violonchelista, fue ganador del concurso Juan Bautista Viotti de Vercelli y el concurso Vicenio Bellini de Caltanissetta y ha tocado como solista en diferentes países europeos así como en Asia y Sudáfrica. Ha trabajado con la Filarmónica Eslovaca, Filarmónica de Moravia y del Norte de Bohemia y con diferentes orquestas de cámara. Es un entusiasta intérprete de conciertos para violonchelo de compositores checos del periodo clásico. Actualmente toca instrumentos de Nicolo Amati (1681) y el luthier checo J.B. Havelka (1796).

 


Kvita Bilynska, pianista, debutó con 11 años con la Orquesta Filarmónica de Lviv. Demostró su gran talento en varios concursos (Colonia, Barcelona, Cincinati, etc.). Ha ofrecido conciertos con la Orquesta Sinfónica de Praga, Filarmónica Eslovaca y de Brno y la  Orquesta Filarmónica del Norte de Bohemia. Ha actuado como solista en toda Europa, Asia y en los Estados Unidos. Desde 1991 es profesora en la Academia de Música y de Arte de Praga.

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XVIII

 

 

 

CAMERATA "VIRTUOSI"

JOAQUÍN PALOMARES, director y solista

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

W. A. MOZART  (1756-1791)

Adagio y fuga  en Do menor KV 546 (8´)      

 

 

G. ROSSINI (1792-1868)

Sonata nº 1 en Sol mayor (15´)

Moderato.

Andantino

Allegro.

 

 

K. ATTERBERG (1887-1974)

Suite nº 3 para violín, viola y orquesta, Op. 19  nº 1 (15’)

Prelude (Adagio).

Pantomim (Moderato).

Vision (Allegro moderato)

 

 

J. Palomares y D. Fons, solistas

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

A.PIAZZOLLA / L. DESYATNIKOV (1921-1992/1955)

Estaciones porteñas para violín y orquesta  (35´) 

Primavera.

Verano.

Otoño.

Invierno.

 

J. Palomares, solista

 

 

 

 

 


 

 

 

 

JOAQUÍN PALOMARES, VICTOR PARRA, DUCCIO BELUFFI y EMILIO FENOY, violines

DAVID FONS, viola

HERWIG CORYN, violonchelo

SERAFÍN RUBENS, contrabajo

 

 

 

 

CAMERATA “VIRTUOSI”

 

 


Compuesta por solistas internacionales, todos ellos laureados en concursos nacionales e internacionales, junto a su director y fundador, hace gala de un virtuosismo siempre al servicio de la música. Su repertorio comprende autores como Vivaldi, Mozart, Turina, Albéniz, Bartok, Reger, Shostakovich, Dvorak o Rossini, entre otros.

 


Su calidad artística viene refrendada por sus frecuentes apariciones en las salas de concierto de toda la geografía española, habiendo alcanzado recientemente  un gran éxito con la interpretación de la Integral de las Sonatas a Quattro de G.Rossini, Mozart,  la música de  “The Beatles”, los tangos de Gardel y Piazzolla, etc. Ha participado en festivales de prestigio como Ayamonte, “Martes Musicales” de Vitoria, Orfim (Oropesa del Mar), Roma, Parma, S. Fructuoso, Portofino,  Beausoleil (Mónaco), Chatellerault, Udine, Copenhagen, etc.

 


La Camerata “Virtuosi” actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia, acompañando al saxofonista Claude Delangle, en el año 2005.

 

 

 

 

 

 


JOAQUÍN PALOMARES, director y solista

 

 


Durante su etapa de formación, fue ganador del Primer Premio en todos los concursos nacionales más importantes y laureado en varios internacionales.

 


Diplomado Superior de Violín y Música de Cámara por los conservatorios de Valencia y Bruselas. Alumno de J. Alós, A. Leon Ara, Kleve, Canck y Van den Doorn, completa su formación con V. Klimov, D. Zsigmondi y A. Rosand, con quien desarrolla un estilo romántico-virtuoso.

 


Con su debut como solista a los 15 años y participación, un año más tarde, en el Carl Flesh Violin Competition de Londres, inicia una carrera por las mejores salas de Europa y Japón (Concert-Haus de Viena y Oslo, Auditorio Nacional, Teatro Real, Palau, Sala Maffeiana de Verona, etc.) actuando como solista con las orquestas: Nacional de España, RTVE, Valencia, Sinfónica de Asturias, Ciudad de Málaga, Sevilla, Castilla y León, Región de Murcia, Mozartorchester de Viena, Orquesta de Cámara de Lodz, Orquesta de Cámara de Engelberg, Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, Avignon, Kiev String´s Chamber Orchestra, Femminile Italiana, de Cámara de Venecia, etc., junto a directores como Serebrier, Chernouschenco, Mester, Colomer, Galduf, Salwarowski, Jurowski, Maazel o Marosi y participando en Festivales del máximo prestigio. Ha realizado importantes grabaciones que han recibido elogios de la crítica especializada.

 

 

 

 


A los veintidós años ocupó la Cátedra del Conservatorio de Barcelona y desde 1985 es Catedrático Numerario del Conservatorio Superior de Murcia. Su labor docente a lo largo de estos años viene refrendada por más de 100 violinistas profesionales surgidos de su aula, muchos de los cuales han sido premiados en concursos nacionales e internacionales y nutren en la actualidad gran parte de los conservatorios y orquestas del país. Músico polifacético: solista, camerista, pedagogo o director fue, además, fundador de orquestas como la Ciudad de Murcia, Art Tango Ensemble, Camerata Virtuosi, Beethoven Klavier Quartett o Beaux-Arts String Trio. En su función pedagógica, es invitado a realizar clases magistrales en centros como el Conservatoire Royal de Musique de Bruxelles, Conservatorio de Reykjavik, Escuela Superior de Imola, Alberobello y en gran parte de los conservatorios españoles. En sus conciertos actúa con un magnifico violín Nicolaus Gagliano (Nápoles-1761) y otro de R. Regazzi (Bolonia-2003).

 

 

Joaquín Palomares, ha actuado en la Sociedad Filarmónica de Valencia, acompañando a los pianistas: Perfecto García Chornet (1982), Anibal Bañados (1990) y Brenno Ambrosini (1994).

 

 

 

 

 

 

Concierto XIX

 

 

 

EDUARDO FERNÁNDEZ, piano

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

A.SCRIABIN (1872-1915)

Cuatro preludios Op. 48 (5’)

Impetuoso fiero

Poetico con delizio

Capricciosamente affannato

Festivamente     

 

A.SCRIABIN

Sonata nº 5, Op. 53 (12’)

 

A.SCRIABIN

Cuatro preludios (7’)

Op. 49 nº 2 Bruscamente irato

Op. 51 nº 2 Lugubre

Op. 56 nº 1 Violent, très accentué

Op. 59 nº 2 Sauvage, belliqueux

 

A.SCRIABIN

Sonata nº 6, Op. 62 (12’)

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

A.SCRIABIN

Sonata nº 7 "Misa blanca", Op. 64 (12’)

 

A.SCRIABIN

Dos preludios Op. 67 (4’)

Andante

Presto

 

A.SCRIABIN

Sonata nº 9 "Misa negra", Op. 68 (10’)

 

A.SCRIABIN

Cinco preludios Op. 74 (9’)

Douloureux, déchirant

Très lent, contemplatif

Allegro drammatico

Lent, vague, indécis

Fier, belliqueux

 

 

 

 

 


 

 

EDUARDO FERNÁNDEZ, piano

 

Galardonado con el Premio 'El Ojo Crítico' de la Música Clásica de RNE 2016, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.

 


Es invitado regularmente en España, Rusia, China, México, Argentina, Chile, Panamá, Ucrania, Moldavia, Austria, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Rumanía, Noruega, India y ha obtenido un gran éxito en salas como St. Petersburg Philharmonia, Shanghai Oriental Art Center, Beijing National Centre for the Performing Arts, Philharmonie Luxembourg, Mumbai National Centre, Kiev Philharmonia, Palau de la Música de Barcelona o Auditorio Nacional de Madrid, así como en prestigiosos festivales internacionales, destacando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo Scherzo de Madrid o Piano aux Jacobins de Toulouse.

 

 

 

 


En 2009 hizo su debut en la Sala Principal del Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del Centenario de la muerte de Isaac Albéniz.

 


Su interpretación del Segundo Concierto de Prokofiev, junto a José Ramón Encinar, en el Auditorio Nacional de Madrid ha sido fuertemente alabada por la crítica. Su actuación en la Philharmonie de Luxemburgo tocando la Suite Iberia ha sido excelentemente calificada por la prensa.

 


Considerado por la prestigiosa revista estadounidense Fanfare como el sucesor de Alicia de Larrocha, su interpretación de la música española ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, siendo ganador del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y del Premio Manuel de Falla de Granada.

 


Ha grabado para Warner (Iberia), Polish Institute (Chopin, Schumann), Centaur (Brahms), Naxos (Paús) y Orpheus (Scriabin 'The complete Preludes'), recibiendo, entre otras distinciones, las de “Disco Excepcional” de Scherzo, “Disco para la Historia” de Ritmo y “Melómano de Oro” de Melómano. Su próximo proyecto recoge una grabación con todas las Sonatas de Alexander Scriabin.

 

 

 

 

 

 

Concierto XX

 

 

 

MÚSICA TROBADA

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

Duración aproximada: 60´

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

G. F. HÄNDEL (1685-1759)

Ouverture (Parnasso in festa, HWV 73, 1734)

Scherzano sul tuo volto (Rinaldo, HWV 7, 1711)

Domerò la tua fiereza (Giulio Cesare in Egitto, HWV 17, 1724)

Lo t’abbraccio (Rodelinda, HWV 19, 1725)

Da tempeste (Giulio Cesare in Egitto)

Caro! Bella! (Giulio Cesare in Egitto)

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

G. F. HÄNDEL

No se enmendará jamás (Cantata spagnuola HWV 140)

Empio dirò, tu sei (Giulio Cesare in Egitto)

No, non potrà (Orlando, HWV 31, 1733)


Vivo in te (Tamerlano, HWV 18, 1724)


 

 

V. MARTÍN Y SOLER (1754-1806)

Lascia bell ́idol mio (Andrómaca, 1780)

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Pilar Moral Montero, soprano

Flavio Oliver, contratenor

Sergio Gil, Enric Llorens, Patricia García, Olga Montoya y Víctor Yusà, violines

Amparo Camps, viola

Regina Fuentes, violoncello

Giovanni Bellini, tiorba

Maria del Carmen Fuentes i Marisa Esparza, flautas

Pablo Márquez, clave

Francesc Valldecabres, director

 

 

 

 

MÚSICA TROBADA

 


Nacida por un interés creciente hacia la música antigua y barroca, Música Trobada está compuesto por jóvenes músicos valencianos que han realizado sus estudios primeramente en el Conservatorio de Valencia y otras escuelas europeas como la Cívica Scuola di Milano, Academia Reina Sofía, la ESMUC o el Conservatorio de Rotterdam. Sus miembros han asistido a cursos y clases de música antigua con R. Gini, P. Memelsdor , M. Noone, J. Hantaï, W. Hazelzet, C. Bolsi, I. Kirkby, J. Smith, O. Centurioni, C. García-Bernalt, etc.

 


En sus interpretaciones, Música Trobada utiliza copias de instrumentos históricos para acercarse más hacía una interpretación fiel del texto musical, aunque sus intérpretes mezclan la ejecución de la música antigua con otras músicas posteriores. Su plantilla varía según el repertorio interpretado.

 

 

 

 


Con la firme intención de ofrecer programas originales y comprometidos, Música Trobada basa su trabajo en el descubrimiento y la transcripción de la música del siglo XVIII valenciano que combina con la interpretación del repertorio internacional.

 


Ha ofrecido programas monográficos de música barroca valenciana, Monteverdi, Bach, Haendel y Purcell en la sala Alfons el Magnánimo de Valencia, el ciclo La Soledad Sonora del Desierto de las Palmas - concierto patrocinado por la CAM y
 la Diputación de Castellón -, las programaciones del Auditorio Molino de Vila, TAMA, la Fundación Eutherpe y ciclos como los de Grados, Benasque y Huesca, Festival “MusAS” de Sagunto, Festival Internacional de Peñíscola. Recientemente ha interpretado el Stabat Mater de A. Scarlatti con el contratenor Carlos Mena.

 


Música Trobada realizó su primera grabación Joan Cabanilles, “La música de un tiempo”, bajo el patrocinio del Instituto Valenciano de la Música con gran éxito de crítica, y la presentó en el Palau de la Música de Valencia para el ciclo de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Valencia (2012). Recientemente ha llevado a cabo su segunda grabación “Ab llicència o sens ella” con el sello discográfico La Mano de Güido para conmemorar el 250º aniversario de la muerte del compositor aldaier Pasqual Fuentes. En el 2018 Música Trobada ha estrenado su proyecto “Plany” en colaboración con el artista sonoro Edu Comelles en una apuesta clara por la fusión de lenguajes sonoros.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XXI

 

 

 

CUARTETO DE ZAGREB

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

I.KULJERIC (1938-2006)

Cuarteto de cuerda “Canción" (10’)

 

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Cuarteto de cuerda nº 16 en Mi bemol mayor, KV 428  (29´)

Allegro ma non troppo

Andante con moto

Menuetto. Allegretto

Allegro vivace

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

J. BRAHMS (1833-1897)

Cuarteto de cuerda nº 3 en Si bemol mayor, Op. 67 (35’)

Vivace

Andante

Agitato. (Allegretto non troppo)

Poco Allegretto con Variazioni

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTETO DE ZAGREB

 

Martin Krpan, violín

Davor Philips, violín

Hrvoje Philips, viola

Martin Jordan, violonchelo

 

 

 

Fundado como el primer cuarteto de cuerdas profesional y estable del panorama musical croata, el Cuarteto de Zagreb ofreció su primer concierto el día 25 de abril de 1919 y en la actualidad es el conjunto de cámara más antiguo de Croacia. Durante sus dos primeras décadas de existencia sus destacados intérpretes llevaron su calidad artística a lo más alto, convirtiéndose en un pilar fundamental de la escena de la música clásica en Croacia hasta el día de hoy.

 


Desde su primera etapa trabajó un amplio repertorio musical, que abarca desde los compositores clásicos como Haydn, Mozart, Beethoven y Brahms hasta los compositores contemporáneos, con especial énfasis en los compositores de origen croata.

 

 

 

 


A partir de 1930 realizó giras internacionales actuando, entre otros, en los Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y la República Checa e iniciando colaboraciones artísticas con destacados solistas del panorama musical internacional.

 


Entre otros ha actuado en el Concertgebouw de Amsterdam, el Rudolfinum de Praga, la St. John Smith Square en Londres, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y la Guangyuan Concert Hall en China, interpretando grandes composiciones como “El arte de la fuga” de Bach y los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven. Una de sus actuaciones más señaladas fue la interpretación de “Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz” de Joseph Haydn en la cripta de la Iglesia de Santa Ana en Jerusalén.

 

 

 

 


El Cuarteto de Zagreb posee una extensa discografía con grabaciones para Jugoton, PGP-RTB, Melodicom, Sastruphon, Nuova Era Records, ZYX Classic, RCA, Da Camera Magna, Croacia Records, ZG Zoe, Cantus/HDS y muchos otros.

 


Sus numerosos galardones y distinciones incluyen los premios nacionales croatas más importantes: el Premio Ciudad de Zagreb, en 1957 y 2001, el Premio Milka Trnina, el Premio Josip Štolcer Slavenski de Vjesnik, el Premio Vatroslav Lisinski y el Premio Vladimir Nazor, en 2009, por su trayectoria artística, otorgado por el Ministerio de Cultura de su país.

 


Desde 2008 el Cuarteto de Zagreb desarrolla su temporada de conciertos en el Instituto de Música de Croacia.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XXII

 

 

 

SOLISTAS DE VALENCIA

MARÍA JOSÉ MONTIEL, mezzosoprano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

Duración aproximada: 35´

 

 

A. THOMAS (1811-1896)

Aria “Connais-tu le pays”, de la ópera “Mignon”

 

J. OFFENBACH (1819-1880)

Barcarola de “Los Cuentos de Hoffmann” (instrum.)

 

J. MASSENET (1842-1912)

“Va! Laisse couler mes larmes” de la ópera “Werther”

 

J. MASSENET

"Méditation" de la ópera "Thais" (instrum.)

 

G. BIZET (1838-1875)

De la ópera “Carmen”                  

Habanera

Seguidillas

Entreacto Act III (instrum.)

 

C. SAINT-SAËNS  (1835-1921)

Aria “Mon coeur s'ouvre à ta voix” de la ópera “Sanson y Dalila” 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

Duración aproximada: 40´

 

 

X. MONTSALVATGE (1912-2002)                                                                                             

Canción de cuna para dormir un negrito

Cuba dentro de un piano

Canto negro

 

M. FALLA (1876-1946)

Primera Danza española (instrum.) de la ópera “La vida breve”

 

R. HAHN (1874-1947)

À Chloris

 

I. ALBÉNIZ (1860-1909)

Suite española, op. 47 nº 3

Sevilla (instrum.)

 

J. OVALLE (1894-1955)

“Azuläo”

 

E. HALFFTER (1905-1989)

Cançäo do Berço

Ai, que linda moça

 

 

 

 

        * Orquestación / arreglos: Saúl Gómez Soler

 

 

 

 


 

 

 

 

ENSEMBLE ”SOLISTAS DE VALENCIA

 

Santiago Juan, violín / José E. Bouché, violoncello / Paco Catalá, contrabajo /

Antonio Galera, piano / Salvador Martínez, flauta / Vicente Alós, clarinete /

Roberto Turlo, oboe y dirección musical.

 


Grupo residente en el Festival Lírico Opera Benicàssim, desde 2010. Su objetivo es abordar la música de cámara con diferencia, espíritu apasionado y una presentación técnicamente perfecta. Está formado por los principales solistas de la Orquesta de Valencia, así como invitados de otras prestigiosas formaciones como la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Granada, etc. Los Solistas de Valencia, han actuado con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia acompañando a la soprano Sandra Pastrana (2015) y a la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (2017).

 

 

 

 


ROBERTO TURLO, dirección musical y oboe

 

Nace en Benicàssim, se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el profesor Salanova, obteniendo el título Superior de Oboe con las más altas calificaciones, así como el Premio de Honor del grado superior en su especialidad. Amplía estudios con Vicente Llimera y Lothar Koch, entre otros.

 

 

Ha colaborado con importantes orquestas y agrupaciones españolas y extranjeras realizando diversas giras por Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Portugal, República Checa, Rumania, etc.

 

 

Ha sido dirigido por: R. Frubeck de Burgos, J. López Cobos, M. Rostropovich, M. A. Gómez  Martínez, P. Esteinberg, W. Weller, L. Hager, J. Pons, Z. Mehta, Y. Traub, etc

 

.
Director artístico del Festival Opera Benicàssim, lidera diferentes proyectos líricos con destacados cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Rinat Shaham, Isabel Rey, Sandra Pastrana o Mª José Montiel.

 


Su inquietud por  incorporar el oboe en repertorios y estilos menos habituales, le han llevado a colaborar con artistas como Paquito D' Rivera, Pablo Zinger. Estrella Morente, El quinteto Cimarrón, Sole Giménez, Pepe Rivero, etc.

 

Roberto Turlo es artista Yamaha, y toca con Yamaha Custom Sistema Duet.

 

Desde la temporada 99/00 es oboe solista de la Orquesta de Valencia.

 

 

 


MARÍA JOSÉ MONTIEL, mezzosoprano

 


Tras formarse en su ciudad natal, Madrid, se traslada a Viena para ampliar estudios comenzando una carrera que la ha llevado a debutar en escenarios como el Teatro San Carlo de Nápoles, la Ópera National de París, la Wiener Staatsoper, la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Premio Nacional de Música 2015, es considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de Carmen.

 

 

© Fernando Vázquez Morago - Fidelio Artist

 

 

Su visión de la popular gitana de Bizet, unida a su larga colaboración con Zubin Mehta o Riccardo Chailly, marcan un giro en su carrera con éxitos reseñables en Viena, Nueva York, Milán, Tel Aviv, Nápoles, Washington, Tokio o Leipzig.

 

 

© Fernando Vázquez Morago - Fidelio Artist

 

 

María José Montiel, ha actuado en la Sociedad Filarmónica de Valencia acompañada por la arpista Luisa Domingo (2014) y por el pianista Miquel Estelrich (2015).

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XXIII

 

 

 

LUKA OKROS, piano

(Ganador del Premio Iturbi 2015)

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. CHOPIN (1810-1849)

Cuatro Baladas  (35´)

Balada para piano nº 1 en Sol menor, Op. 23.

Balada para piano nº 2 en Fa mayor, Op. 38.

Balada para piano nº 3 en La bemol mayor, Op. 47.

Balada para piano nº 4 en Fa menor, Op. 52. 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

S. RACHMANINOV (1873-1943)

Seis momentos musicales, Op. 16  (27’)

Andantino en Si bemol menor

Allegretto en Mi bemol menor

Andante cantabile en Si menor

Presto en Mi menor

Adagio sostenuto en Re bemol mayor

Maestoso en Do mayor

 

S. PROKÓFIEV (1891-1953)

Sonata para piano nº 3 en La menor, Op. 28  (8’)

 

 

 

 

 


 

 

 

 

LUKA OKROS, piano

 

 

Nacido en 1991 en Tiflis (Georgia), comenzó sus estudios de piano a la edad de 4 años. A los 5 años, hizo su primera presentación pública y a los 6 años debutó con la Orquesta Estatal de Tbilisi bajo la dirección de Revaz Takidze.

 

 

 

 


En 1999, tocó para el director y violinista ruso Vladimir Spivakov, quien le ofreció una beca y más tarde apoyo financiero para su traslado a Rusia en 2004. En 2013, se graduó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú bajo la tutela del profesor Sergei Dorensky. En el mismo año, se le otorgó una beca para el Royal College of Music de Londres, donde estudió piano con Norma Fisher.

 


Ha obtenido diversos premios en concursos internacionales como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Chopin de Hannover (2017), el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Hong Kong (2016), el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Filarmónico de Marruecos (2016), el Primer Premio del Concurso Cergy Pontoise Piano Campus (2015) y el Premio Iturbi en el Concurso Internacional de Piano de Valencia (2015).

 

 

 

 


A la edad de 18 años, debutó en los Estados Unidos en el Carnegie Hall. Ha ofrecido conciertos en muchas de las salas más famosas del mundo, incluyendo el Wigmore Hall, el Cadogan Hall y el Royal Albert Hall de Londres; la Salle Cortot en París y el Palau de la Música de Valencia, entre otros. También se ha presentado en Austria, Barbados, China, Georgia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Ucrania.

 


Luka Okros ha sido grabado y transmitido en numerosas ocasiones en la  BBC, Radio 3, France Musique o Radio 4. Su debut con la Orquesta Nacional Escocesa, dirigida por Thomas Sondergård, en 2017, se transmitió por Classic FM.

 


Su CD de obras de Schumann, presentado en París, en otoño de 2016, fue muy aclamado por muchos amantes de la música y por la revista francesa «Classica».

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XXIV

 

 

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD

COMPLUTENSE DE MADRID (OSUCM)

Inés Romaguera Lara, violín

José Sanchis, director artistico y musical

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

Duración aproximada:  40´

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Obertura “Coriolano”, Op. 62 (1807)

 

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Concierto para violín y orquesta nº 4 en Re mayor, K. 218 (1775)

Allegro-forma sonata

Andante cantabile

Rondó (Andante grazioso - Allegro ma non troppo)

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

Duración aproximada:  30´

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Sinfonía nº 7 en Si menor “Inacabada”, D. 759 (1822)

Allegro moderato

Andante con moto

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 


Nació durante el curso académico 2012-2013 con el objetivo de acercar la música como lenguaje universal tanto a la propia comunidad universitaria como al resto de la sociedad, fomentando y difundiendo sus actividades musicales y asumiendo como reto el descubrimiento del talento musical y la formación de jóvenes instrumentistas. Se trata, por lo tanto, de una agrupación musical de carácter formativo en cuyo programa de actividades –sin ánimo de lucro- se unen la finalidad pedagógica y artística.

 

 

 

 

Los integrantes de la OSUCM –de los cuales la mitad al menos son estudiantes de la UCM y el resto estudiantes de otras universidades o centros superiores– tienen una edad media de 20 años. Dentro de este marco, uno de sus objetivos principales es ampliar, desarrollar y perfeccionar los conocimientos musicales de sus miembros, a fin de prepararlos y facilitar su futuro acceso a las agrupaciones profesionales y a su inserción laboral en el mundo de la música, así como complementar la formación musical de todos aquellos estudiantes de grados universitarios que compatibilizan ambos ámbitos de estudio. Su actividad se realiza de manera estable con un ensayo semanal a lo largo de todo el curso académico, lo que permite abordar con solvencia un repertorio de gran dificultad y proyección, además de establecer un criterio pedagógico y docente basado en la regularidad. Por otra parte, la OSUCM ofrece la promoción y el apoyo a sus miembros a través de clases magistrales a cargo de profesorado especializado de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

 

 


INÉS ROMAGUERA LARA, violín


Nace en Cáceres en 1994, comenzando sus estudios de violín en el conservatorio de esta ciudad con Juan Sebastián Solana Ramos. Posteriormente traslada su residencia a Valencia donde cursa el Grado Profesional en el Conservatorio de Torrent  con Enrique Llorens y Francesc Navasquillo, obteniendo el Premio de Fin de Grado. Cursa los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquín Torre, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posee el Master en Interpretación e Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia cursado con Fabio Biondi. Actualmente cursa el Master de Interpretación en la Hochschule für Musik de Basel (Suiza) con Rainer Schmidt.

 

 

 

 


Ha sido miembro fundador y concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha pertenecido a la Orquesta de Cámara de Xátiva, a la Orquesta Santa Cecilia de Cullera y a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Es Miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Schleswig-Holstein Musik Festival, de la European Union Youth Orchestra y de la Joung Orchestra Gustav Mahler. También es Academista de la Orquesta Nacional de España.

 


Ha trabajado con maestros como Juanjo Mena, George Pehlivanian, Christian Zacharias, José Ramón Encinar, Andrés Salado, Jordi Francés, José Sanchís, Cristobal Soler, Lorenzo Viotti, Lutz Köhler, Vasily Petrenko y Heinz Holliger.

 

 

 

JOSÉ SANCHÍS, director artístico y musical

 


Nace en Valencia. Al finalizar sus estudios de Trompeta y de Historia y Ciencias de la Música, obtiene el título en Dirección de Orquesta por la Asociated of Board the Royal Schools of Music del Reino Unido.

 

 

 

 


Ha dirigido formaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias entre otras. Como director asistente ha colaborado en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Teatro San Carlo de Lisboa y en el Teatro Calderón de Valladolid, entre otros.

 


En el campo del género lírico su repertorio incluye La Mirelle de Charles Gounod, Le Roi d’Ys de Eduard Lalo, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart, Werther de J. Massenet, Aida de G. Verdi, La Gran Duquesa de Gerolstein de J. Offenbach, Marina de E. Arrieta y El gato montés de M. Penella. En el género lírico español destacan La Generala de Amadeo Vives, Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba, El huésped del sevillano de J. Guerrero, La verbena de la Paloma de T. Bretón y La Dogaresa de R. Millán.

 


En 2015 realiza su debut como director musical en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela en la producción de Galanteos en Venecia de F. A. Barbieri y en 2017 en el Festival de Música Religiosa de Cuenca con Lazarus de F. Schubert. Sus recientes compromisos le han llevado a los auditorios de Baluarte en Pamplona, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Castellón y Teatro Góngora de Córdoba.

 


Es secretario de la Asociación Española de Directores de Orquesta.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Tradición y ruptura: la herencia vienesa

 

 


Obertura Coriolano Op. 62 de L. van Beethoven


Beethoven compuso la obertura Coriolano para la tragedia homónima de H. J. von Collin en 1807. Está inspirada en la leyenda del general romano Cayo Marcio Coriolano, que hacia el siglo V a.C. puso a Roma bajo asedio tras haber sido enviado al exilio por su nefasta gestión política. En la obra de Collin, Coriolano decide finalmente levantar el sitio ante las súplicas de su propia madre y, arrepentido, termina quitándose la vida.


No parece que Beethoven quisiera hacer de su obertura una descripción programática del argumento, pero sí es posible intuir un fuerte contenido dramático e incluso psicológico. La contraposición de carácter entre el violento material inicial y la dulce respuesta del segundo tema sugiere, para algunos, un recorrido por el mundo interior de su protagonista, desde la exaltación provocada por la sed de venganza hasta la redención final mediada por la figura materna. Beethoven eligió la tonalidad de Do menor, lo que no es anecdótico para aquellos estudiosos que señalan el carácter tempestuoso que comparten muchas de las obras de Beethoven en dicha tonalidad, incluyendo la Quinta Sinfonía, que se estrenó al año siguiente.


La obertura se encuadra dentro de lo que la historiografía canónica denomina “periodo heroico”. Una etiqueta abierta a debate que refleja a las claras las expectativas que pesan sobre la creación musical de esos años. La desastrosa situación familiar y sentimental de Beethoven provocada por un supuesto carácter turbulento y misántropo, así como la amenaza de una incipiente sordera son detalles biográficos que han influido, como en ningún otro compositor, en la propia recepción de la obra.


Resulta, pues, tentador ver en su música una suerte de fuerza redentora donde tanto la sordera como la aversión a la humanidad son heroicamente superadas, no sin antes librarse una titánica lucha. El hecho de que estos tópicos hayan pervivido durante casi doscientos años en el imaginario colectivo, prueba la deuda actual con la sensibilidad romántica decimonónica, basada en buena medida en una construcción idealizada de la figura de Beethoven.

 

 

 

Concierto para violín y orquesta nº 4 K 218, W. A. Mozart


Mozart contaba con apenas diecinueve años cuando escribió sus cinco conciertos para violín, fechados según el manuscrito en 1775. La motivación de estas obras y los detalles de los estrenos están aún hoy sujetos a debate. Lo cierto es que Mozart trabajaba por aquel entonces como konzertmeister (concertino) en la orquesta del príncipe-arzobispo Colloredo en Salzburgo, por lo que es posible que estuvieran pensados para sí mismo. Y es que, a pesar de su predilección por el teclado, Mozart fue un violinista competente, faceta que cultivó con especial intensidad durante estos años bajo la atenta supervisión de su padre.


En los aspectos formales Mozart sigue el modelo vivaldiano de tres movimientos, representando estilísticamente una etapa temprana del compositor, no por ello de menor calidad, fuertemente influenciada por el “estilo galante” tan de moda a mediados del siglo XVIII.


Para muchos violinistas el cuarto es considerado con mucho el más difícil de todos los conciertos mozartianos, con un brillante primer movimiento que supone un desafío desde la entrada del solista en el registro agudo del instrumento, que continúa con un incesante despliegue de virtuosismo técnico que pondrá a prueba la máxima mozartiana de hacer que lo difícil suene fácil.


Tras un segundo movimiento relativamente convencional merece especial atención, por su originalidad, la sección central del tercer movimiento, escrita al estilo zíngaro, mezcla de exotismo y rusticidad muy del gusto de la época. Un recurso que Mozart replicará “a la turca” en el quinto concierto.

 

 


Sinfonía nº 7 “Inacabada” D. 759 de F. Schubert


¿Por qué quedó sin terminar la Sinfonía “Inacabada”? Posiblemente se trate de la obra más enigmática de Schubert y la que más especulaciones ha suscitado. Compuesta en 1822, no fue estrenada hasta 1865, mucho después de la muerte del compositor, tras permanecer el manuscrito casi cuarenta años en silencio en posesión de su amigo A. Hüttenbrenner. La sinfonía consta únicamente de dos movimientos, algo inusual a comienzos del siglo XIX. Se desconoce aún si esta quedó efectivamente inacabada y, de ser así, por qué, o si Schubert la dio por finalizada en la forma que conocemos.


La figura sinfónica de Beethoven, a la que Schubert, como tantos otros, rindió culto, dominaba de tal forma el panorama musical vienés de principios de siglo que resultaba imposible tratar de competir en el mismo terreno. Urgía la búsqueda de caminos alternativos para encauzar la creatividad del compositor más allá de los agotados límites del estilo clásico y eso es precisamente lo que Schubert hace aquí, supeditando la estructura formal y el plan tonal a la expresión directa de los sentimientos. El Romanticismo se abría camino.


La obra se inicia con un material oscuro y desasosegante que parece querer advertirnos de un inminente pero incierto destino. De pronto, todo se detiene y da comienzo el vals, tema de extraordinario lirismo que nos transporta por unos instantes a una atmosfera de irrealidad en la que no terminamos de confiar, y con razón, pues unos violentos acordes se encargarán de despertarnos abruptamente de la ensoñación, como si el peso de ese destino incierto acabara de golpearnos sin previo aviso. ¿Qué quiso decir Schubert con todo esto? Nunca lo sabremos, y ese es, quizá, su principal atractivo.


El segundo movimiento, de una gran serenidad, nos transporta al mundo lírico de los lieder de Schubert y con ello la sinfonía se cierra de una forma tan concluyente que nos obliga a replantearnos la pregunta inicial.

 


Miguel Arnaiz Molina

 

 

 

 

 

Concierto XXV

 

 

 

QUANTUM ENSEMBLE

"La Revolución Rusa"

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

“La Revolución Rusa”

 

 

PRIMERA PARTE

 

S. PROKÓFIEV (1891-1953)

Obertura sobre temas hebreos Op. 34, para  clarinete, piano y cuarteto de cuerda (1919) (10’)

 

S. RACHMANINOV (1873-1943)

Trio élégiaque nº 1 en Sol menor para violín, violonchelo y piano (1892) (15’)

 

I. STRAVINSKY (1882-1971)

Historia del Soldado, para clarinete, violín y piano (1919) (15’)

1. Marche du Soldat

2. Le violon du Soldat

3. Petit concert

4. Tango-Valse-Rag

5. Danse du Diable

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Quinteto para piano y cuarteto de cuerda en Sol menor Op. 57 (1940) (40’)

1. Preludio: Lento

2. Fuga: Adagio

3. Scherzo: Allegretto

4. Intermezzo: Lento

5. Finale: Allegretto

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

QUANTUM ENSEMBLE

 


Quantum Ensemble es el grupo residente del Auditorio de Tenerife desde hace cinco temporadasEs una formación flexible y colaborativa fundada por tres músicos canarios con extensas y reputadas trayectorias a nivel nacional e internacional: David Ballesteros, Cristo Barrios y Gustavo Díaz-Jerez.

 


El grupo apuesta por una forma moderna de enfocar la interpretación de la música clásica. Sus programas son siempre creativos y sorprendentes y suelen aunar la música con otras disciplinas artísticas. También hacen una importante labor social a través de acciones con grupos desfavorecidos.   

 

 
Entre sus recientes éxitos destaca su participación en el Festival de Música de Canarias 2017 con el programa “Zíngaros”, considerado por la crítica como uno de los mejores conciertos de todo el festival.

 

 

 

 


Cristo Barrios, clarinete. Como concertista destacan sus actuaciones en Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall y Cadogan Hall (Londres), Palau de la Música (Barcelona), Konzerthaus (Viena y Berlín), Concertgebouw (Amsterdam) y Auditorio Nacional (Madrid), así como su debut con la Mariinsky Symphony Orchestra (Valery Gergiev). Como músico de cámara ha actuado junto a los cuartetos Brodsky, Arditti, Endellion, Minetti y Elias. Ha impartido clases magistrales en el Conservatorio de Amsterdam, Sibelius Academy (Helsinki), Liszt Academy (Budapest), Universidad de las Artes (Zürich), etc. Es doctor en musicología por la Universidad Complutense.

 


David Ballesteros, violinista de la Orquesta Sinfónica de Londres y de la prestigiosa orquesta BandArt (fundada por Gordan Nikolic en el Festival de Lucerna), siendo además el responsable de su área de integración social. En la actualidad también es profesor en el prestigioso Festival de Verbier (Suiza).

 


Luis María Suárez, violinista. Ha recibido el Diploma de alumno más sobresaliente de la Cátedra Reina Sofía en los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Actualmente continúa sus estudios en dicha Catédra con los profesores Marco Rizzi y Sergey Teslya. En septiembre de 2016 fue ganador del Proyecto Primer Auditorio, lo que le llevó a actuar como solista en el Auditorio Nacional de España.

 


Alicia Salas, violista de la Orquesta Nacional de España. Fue alumna de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. Ha colaborado con la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de Valencia y la Orquesta del Palau de Les Arts, entre otras. 

 


Ángel Luis Quintana, violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, además de profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam.

 


Miguel Ituarte, pianista. Ha actuado en diversos países europeos y sudamericanos, y con numerosas orquestas, destacando sus conciertos con la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con la Suite Iberia de Albéniz. Ha grabado “El clave bien temperado” de Bach y presentado la obra completa de Beethoven. Ha cultivado la música de cámara con los cuartetos Takacs y Ortys, el trío Triálogos, Iñaki Alberdi, Manuel Guillén y Cecilia Lavilla Berganza, entre otros. Es profesor en Musikene desde su creación, en 2001.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto XXVI

 

 

 

KAMMERPHILHARMONIA DEL PAÍS VASCO

Riccardo Sciammarella, director artístico y musical

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

R. STRAUSS (1864-1949)

Preludio de Capriccio Op. 85 (10’)

 

A. SCHÖNBERG (1874-1951)

La Noche Transfigurada Op. 4 (30’)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

P. I. TCHAIKOVSKY (1840-1893)

Serenata para cuerdas en Do mayor Op. 48 (32’)

Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo - Allegro moderato

Valse: Moderato - Tempo di valse

Élégie: Larghetto elegiaco

Finale (Tema russo): Andante - Allegro con spirito

 

 

 

 

 


 

 

 

 

KAMMERPHILHARMONIA DEL PAÍS VASCO

 

 

 

 


El Diccionario de la Real Academia define al filarmónico como aquella persona apasionada por la música; en nuestro nombre queda así resumido el espíritu que animó a los fundadores de la Kammerphilharmonia del País Vasco y los objetivos que nos hemos propuesto: hacer de nuestra forma de comprender y amar la música una razón de ser, una forma de vida. Así surge la Kammerphilharmonia como consecuencia natural de la inquietud de un grupo de jóvenes músicos, provenientes de las principales instituciones del País Vasco (Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Musikene, Orquesta Regional Côte Basque), de dotar al medio musical vasco de un organismo camerístico de gran calidad.

 

 

 

 


El objetivo fundamental es la búsqueda de la excelencia tanto en la selección como en la preparación de su repertorio viniendo a cubrir un espacio muy importante en la oferta musical y cultural de la región.


Desde su presentación en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, se ha presentado en el Festival Internacional de León, Festival de Otoño de Getxo, Festival de la Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Zarautz, Biarritz, Ciboure, San Juan de Luz, Teatro de Barakaldo, etc. Ha colaborado con artistas como Carlos Mena, Luis Dámaso, Maite Arruabarrena, Elena Sancho Pereg, Marifé Nogales, Miren Urbieta, Olatz Saitua, Flavio Oliver, Ainhoa Zubillaga, José Manuel Díaz, Igor Peral, Frederique Cambreling, Horacio Parravicini, Olivier Chauzu, Yvan Chiffoleau, Mark Drobinsky, Felix Ayo, los coros Andra Mari y Kup Taldea, Doinuzahar Abesbatza, entre otros. Ha sido invitada a hacer una gira de seis conciertos en el Canadá durante la temporada 2019-2020.


Mr. François de Carbonnel patrocina Kammerphilharmonia del País Vasco.

 

 

 

 

 

 

 


RICCARDO SCIAMMARELLA, director artístico y musical

 


Nacido en Buenos Aires en el seno de una familia de músicos se traslada a Viena donde ingresa en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst.


Recibe los consejos de Iván Chiffoleau, Ferenc Rados, Valentin Erben (Cuarteto Alban Berg), Bernard Greenhouse o Bruno Canino.


Es miembro del Trío Ayo y ha actuado tanto en calidad de solista como en grupos de cámara, en prestigiosas salas y Festivales europeos como Wiener Musikverein (Brahmssaal) , Wiener Konzerthaus (Mozartsaal), Bösendorfersaal de Viena, St. Martin in the Fields, Auditorio de RTVL Luxembourg, Festival de la Quincena Musical de San Sebastián, Wienerfestwochen, Sociedad Chopin de Varsovia, Sala Florianska de la Universidad de Cracovia, Lutoslawski Hall de Varsovia, Sala Filarmonia de Poznan, Auditorio de Mérida, etc…


Actualmente es profesor de Música de Cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.