Agenda

Todos los conciertos se celebran en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia


  Programa

Concierto I

 

ISABEL VILLANUEVA, viola

FRANÇOIS DUMONT, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

J. DOWLAND (1563-1626)

“Flow my tears”  (4’)

 

 

B. BRITTEN (1913-1976)

“Lachrymae” Reflexiones sobre un tema de John Dowland Op. 43 (14’)

 

 

A. BENJAMIN (1893-1960)

“Le Tombeau de Ravel” Valses-Caprices (14’)


 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

M. BRUCH (1838-1920)

“Kol Nidrei” Op. 47 (8’)

 

 

C. FRANCK (1822-1890)                                                      

Sonata para violín y piano en La Mayor (arr.viola)  (27’)                              

Allegro ben moderato 

Allegro

Recitativo-Fantasia, Ben Moderato

Allegro poco mosso

 

 

 

 


 

 

 

ISABEL VILLANUEVA, viola

 


Nacida en Pamplona (1988) es, a nivel internacional, una de las violas más destacadas de su generación, valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por difundir la viola como instrumento con voz propia.

 


Ha sido invitada como solista con importantes orquestas nacionales como internacionales, junto a directores como J. L. Temes, S. Brotons, A. Mustonen o M. Plasson, con quien la temporada 16/17 interpretó el Concierto para viola de Walton con la Orquesta Sinfónica de RTVE.

 


Su amplio repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, y lo ha interpretado en prestigiosos escenarios como la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Estonian Concert Hall, Auditorio Nacional de Madrid, Slovenian Philharmonic Hall, el Palau de la Música Catalana, Royal Court Theatre de Copenhagen, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) o el Wigmore Hall de Londres. También ha actuado en numerosos festivales.

 

 

 

 


Sus colaboraciones de música de cámara incluyen actuaciones con el Cuarteto Prazak, Cuarteto Vlach Prague, Trío Arbós y Daniel Schnyder.

 


Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. De sus estrenos y colaboraciones destacan el estreno absoluto del Concierto para viola y orquesta de José Zárate en el Auditorio de Zaragoza (2010), el Concierto para dos violas "Two Paths" de Sofia Gubaidulina en la gala de su 80º aniversario en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo (2012), "Neharót, Neharót" para viola y orquesta de Betty Olivero en la clausura del MustonenFest en el Estonia Concert Hall (2014), "Blanca Luz de Azahar" para viola y piano de Mauricio Sotelo en el Auditorio Nacional de Madrid (2016), y el estreno absoluto del Concierto para viola No.3 de Houtaf Khoury junto a la Orquesta Filarmónica de Líbano en Beirut (2017).

 


Ha sido premiada en numerosos concursos internacionales para viola; en 2014 recibió el "Prix Albert Lullin" de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional "Marca España" y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel.

 

 

 

 


Involucrada en causas humanitarias, es Embajadora cultural de la Fondation Prim'enfance en Suiza. Ha sido la única viola galardonada con el prestigioso Premio 'El Ojo Crítico' de la Música Clásica de RNE, que recibió en 2015.

 


Toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld patrocinadas por Thomastik-Infeld (Viena).

 

 

 

 

FRANÇOIS DUMONT, piano

 


Nacido en 1985, ingresó a los catorce años en el C.N.S.M.D de París en la clase de Bruno Rigutto. Se perfeccionó en la Academia Internacional del Lago de Como con Leon Fleisher, Murray Perahia, Menahem Pressler, Dmitri Bashkirov y Andreas Staier.

 


Ganador de los más prestigiosos premios internacionales como: el Chopin, el Reina Elisabeth, el Clara Haskil y el de Monte Carlo. Fue nominado para un Grammy en la categoría 'solo instrumental' y recibió el premio de los “Críticos de la Música” como Revelación Francesa.

 

 

 

 


Fue elegido por Leonard Slatkin para tocar y grabar los dos conciertos de Ravel con la Orquesta Nacional de Lyon, como parte de la integral completa de Ravel para Naxos.

 


Ha actuado con la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Mariinsky Teatro, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica de Tokio, la Orquesta de Cámara de Lausana, con directores como J. López -Cobos, Antoni Wit, Arie van Beek, Philippe Bender y Stefan Sanderling. Así mismo ha ofrecido recitales en importantes festivales internacionales y también es invitado regularmente a China y Japón.

 

 

 

 


Sus grabaciones como solista incluyen las sonatas de Mozart en Anima Records, un disco de Chopin en Artalinna, un álbum Wagner / Liszt para Piano Classics, así como un álbum doble "en vivo" que contiene la obra completa de Chopin, publicado por el Instituto Nacional de Varsovia Chopin. Muy notable es la obra completa para piano de Maurice Ravel publicada en Piano Classics y que recibió la FFF Télérama y 5 Diapason. Su nuevo álbum titulado "B.A.C.H" acaba de ser publicado por Artalinna.

 


Su grabación del Concierto K.271 y K.466 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Bretagne ha sido elogiada por la crítica por su "claridad del habla" y su "perfecto equilibrio". Continúa trabajando con esta orquesta con los conciertos K.453 y K.488 de Mozart, que toca y dirige para su próximo disco.

 

 

 

 

Concierto II

 

 

PETROF PIANO TRÍO

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

'

PRIMERA PARTE

 

 

J. HAYDN (1732-1809)

Piano trio en Sol mayor Hob. XV, nº 25 "GYPSY TRIO " (17’)

Adagio cantabile

Poco  adagio-cantabile

Rondo all´Ongarese. Presto

 

 

 

A. DVORAK (1841-1904)

Danza eslava nº 2 en Mi menor Op. 46 (5´)

Allegretto scherzando

 

 

A. PIAZZOLLA (1921-1992)

Invierno porteño. Tango para piano trio) (7´)

 

 

B. BARTOK (1881-1945)

Danzas folklóricas rumanas (7’)

Allegro moderato

Allegro

Andante

Molto moderato

Allegro

Allegro

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

F. MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809-1847)

Piano trio en Re menor Op. 49 (30´)

Molto allegro ed agitato

Andante con  moto tranquillo

Scherzo leggiero e vivace

Finale. Allegro assai  appassionato

 

 

 


 

 

PETROF PIANO TRÍO

 

Martina Schulmeisterová, piano

Jan Schulmeister, violín

Kamil Žvak, violoncello

 

 

El trío de piano Petrof fue creado en 2007 por el violinista del Wihan Quartet, Jan Schulmeister. Los miembros son reconocidos intérpretes de música de cámara y tienen de más de treinta años de experiencia en la actividad concertística. Por su alto nivel artístico, pronto fue nombrado trío residente de la empresa fabricante de pianos, Petrof.

 


“Petrof ha llegado a ser uno de los mejores tríos de piano en la actualidad”.

 

 

 

 


Desde 2011, el conjunto ha sido Trío Residente en el Curso Internacional de Música de Cámara en Zábřeh na Moravě (República Checa), donde los miembros son también instructores. La última grabación en CD de obras de Mendelssohn, Bruch y Edouard Lalo del trío, fue lanzado el NIMBO Alianza y recibió críticas muy favorables, incluyendo el Strad que dijo: “El scherzo interpretado de forma deliciosa, los intérpretes demuestran un dominio magistral de los instrumentos”.

 


Jan Schulmeister, nacido en 1964 en una ciudad llamada Moravia Olomouc proviene de una familia con tradición musical de más de 150 años. Fue miembro fundador del Wihan Quartet en 1985, el cual, en 1988, ganó la competición en el Festival de Primavera de Praga. En 1990 el Cuarteto fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Trapani, en Sicilia. La victoria en 1991, cuando el Wihan Quartet recibió tanto el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Londres, que es considerado como su mayor éxito. El presidente del jurado en la competición fue Lord Yehudi Menuhin. La carrera internacional posterior de Wihan Quartet se relaciona con la victoria de la última competición antes mencionada. El Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka y Festa, donde el Wihan Quartet fue galardonado con la medalla de bronce, se convirtió en su competición final.

 

 

 

 


Ha grabado más de 40 CDs junto con sus compañeros Wihan, donde dos registros completos de Beethoven Cuartetos predominan.

 


Schulmeister, ha dado un gran número de conciertos en Europa, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Japón, países del Cercano Oriente y también en los países de Extremo Oriente. Además, su nombre se asocia también con cursos magistrales de música de cámara en la Universidad de Manchester, Birmingham, Bristol, Cardiff y Yehudi Menuhin School of Music de London

 


En 2006, junto a su esposa, la pianista Martina Schulmeisterova, grabaron un CD con las sonatas en trío de órgano de Bach (BWV 525 - 530) en la transcripción de un violín y un piano de Ferdinand David. Esta grabación fue un estreno mundial.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto III

 

LEONARD ELSCHENBROICH, violonchelo

ALEXEI GRYNUK, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

I. STRAVINSKY (1882-1971)

Suite Italienne  (1933) (18’)

Introduzione. Allegro moderato

Serenata. Larghetto

Tarantella. Vivace

Gavotta con due variazioni

Scherzino. Presto alla breve

Minuetto e finale

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Sonata para violonchelo y piano nº 3 en La mayor Op. 69 (25’)

Allegro ma non tanto

Scherzo. Allegro molto

Adagio cantabile - Allegro vivace

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. van BEETHOVEN

Sonata para violonchelo y piano nº 4 en Do mayor. Op. 102 (15’)

Andante – Allegro vivace

Adagio – Tiempo d'Andante – Allegro vivace

 

 

S. PROKOFIEV (1891-1953)

Sonata para violonchelo y piano en Do mayor Op. 119 (23’)

Andante grave

Moderato

Allegro ma non troppo

 


 

 

 

 


 

 

 

DÚO ELSCHENBROICH & GRYNUK

 

Aclamados como principales solistas de su generación, el violonchelista Leonard Elschenbroich y el pianista Alexei Grynyuk han estado actuando juntos como dúo desde que se conocieron como jóvenes estudiantes de música en Londres. Leonard estudió desde niño en la prestigiosa Escuela Menuhin y Alexei Grynyuk,estudió en la Royal Academy of Music. Hicieron su debut como dúo en la temporada 2009/10 ofreciendo múltiples conciertos en el Reino Unido. Desde entonces ambos han mantenido su compromiso apasionado con la música de cámara con actuaciones regulares y convincentes en prestigiosas salas de concierto de todo el mundo.

 


Entre las actuaciones recientes del dúo giras por Inglaterra con conciertos para los London BBC Proms, Perth Hall, Wigmore Hall, Die Glocke Bremen, Regensburg Musikverein,  Sociedad Filarmónica de Bremen, la Frick Collection en Nueva York, y giras extensas por América Latina.

 


Leonard y Alexei han grabado dos CD´s para la discográfica ONYX, el primero con obras de Shostakovich y Rachmaninov y el segundo con obras de Prokofiev.

 


Ambos son miembros del trío de la aclamada violinista Nicola Benedetti, con quien han recorrido el mundo ofreciendo conciertos.

 

 


LEONARD ELSCHENBROICH, violonchelo

 

Emerge como uno de los más carismáticos violoncelistas de su generación. Recibe el  Premio Leonard Bernstein Leonard,  Förderpreis Deutschlandfunk,  Premio Eugene Istomin y el Borletti Buitoni Trust Award. En 2012 fue invitado al “BBC Radio New Generation Artists Scheme”, fue Artista Residente de la Sociedad Filarmónica de Bremen en 2013 y Artista Residente de la Deutschlandfunk de 2014 a 2015.

 

 

 


Ha trabajado con directores de la talla de Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Manfred Honeck, Kirill Karabits, Dmitri Kitajenko, Andrew Litton, Yan-Pascal Tortelier y Vasily Sinasiky. Como solista ha tocado con la London Philharmonic, la Royal Philharmonic, WDR Symphony Orchestra, Konzerthaus Orchester Berlin, la Sinfónica de Radio Suecia, la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Filarmónica Borusan Istanbul, la Royal Scottish National Orchestra, la Sinfónica de Stavanger, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de los Países Bajos, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Nagoya, la Filarmónica de Japón, la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica Nacional de Washington, la Chicago Symphony Orchestra.  Hizo su debut con la Musikverein en Vienna con la Dresden Staatskapelle en una gira europea. Este año actuó como solista en los London BBC Proms por 6ª vez consecutiva. 

 


Toca en un violonchelo de Matteo Goffriller “Leonard Rose” (Venecia 1693) por una donación privada. Leonard Elschenbroich vive en Londres.

 

 


ALEXEI GRYNUK, piano

 

Demostrando un enorme interés por la música clásica desde su infancia y con tan sólo seis años de edad comenzó a ofrecer sus primeros conciertos.

 


Llamó poderosamente la atención a la edad de trece años, cuando ganó el primer premio en el concurso de piano de Sergei Diaghilev en Moscú. Para entonces ya había estado de gira por Europa del Este como solista, tocando conciertos de Mozart y Chopin con orquestas de Ucrania.

 


Ha obtenido numerosos premios en concursos internacionales, incluyendo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Vladimir Horowitz en Kiev y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Shanghai.

 

 

 

 

 

 

Concierto IV

 

LOTUS STRING QUARTET

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

W. A. MOZART (1756-17918)

Cuarteto  nº 20 en Re mayor KV 499 “Hoffmeister” (25’)

Allegretto

Menuetto: Allegretto – Trio

Adagio

Molto allegro

 

 

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto nº 6 en Sol mayor, Op. 101 (25’)

Allegretto      

Moderato con moto

Lento

Allegretto

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Cuarteto nº 3 en La mayor Op. 41/3 (32’)

Andante espressivo – Allegro molto moderato

Assai agitato – Un poco adagio – Tempo risoluto

Adagio molto

Finale: Allegro molto vivace

 

 


 

 

 

 


 

 

 

LOTUS STRING QUARTET

 

Sachiko Kobayashi, primer violín

Mathias Neundorf, segundo violín

Tomoko Yamasaki, viola

Chihiro Saito, violonchelo

 

 

 

"Perfección japonesa combinada con sensibilidad alemana", "los Cuartetos de Mozart con encanto japonés", “metamorfosis de belleza natural" – así son las críticas de prensa de los conciertos del Cuarteto Lotus, que era ya muy conocido en su primer año de existencia ganando el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka, Japón en 1993. En Londres recibieron el premio "Menuhin Prize", el premio del “Concorso Internazionale Marcello Viotti" y el "Premio Paolo Borciani". En Italia el Cuarteto recibió también un premio por su excelente interpretación de música contemporánea.

 

 

 

 


Los músicos estudiaron en Japón y después en la Musikhochschule Stuttgart. Realizaron cursos con el Amadeus Quartet,  LaSalle Quartet,  Cuarteto Hagen así como el Melos, con el que han tocado en numerosas ocasiones. Desde hace diez años el segundo violín es Mathias Neundorf,  que ha colaborado tanto con el Cuarteto Melos como con el Amadeus, habiendo obtenido muchos premios. Comparte con el Cuarteto Lotus casi veinte años intepretando música de cámara. Así mismo, en conjuntos como el Stuttgart Quartet, que ganó el Karl Klingler Prize y el Premio de la prensa de Evian en 1882. Aparte de la extensa actividad de conciertos en Alemania (Berlin / Konzerthaus, Hamburg / Laeiszhalle, Düsseldorf / Tonhalle, Stuttgart / Liederhalle etc.). El Lotus String Quartet ha tocado en  numerosos festivales como el Schleswig-Holstein Festival, el Braunschweiger Kammermusipodium, el Kissinger Sommer, el Festival de Davos, el Cheltenham Festival, Luzern Festival, Rheingau Musikfestival, Ludwigsburger Festspiele, etc.

 

 

 

 

 

 

El Lotus String Quartet realiza regularmente giras en su país, Japón, actuando en las más importantes salas. Desde 1998 el conjunto participa anualmente en Darmstadt, donde ha ofrecido ciclos con las integrales de Beethoven y Schubert, así como los 10 cuartetos más famosos y los 5 quintetos de cuerdas de Mozart. Este año el Cuarteto celebra su 25 aniversario. Vuelven a Japón con la integral de los cuartetos de  Beethoven. Han colaborado  con los clarinetistas Martin Frost y Sebastian Manz, los violonchelistas Wolfgang Boettcher y Peter Buck, Wolfgang Güttler, contrabajo y muchos otros. Sus grandes favoritos son los clásicos alemanes y los impresionistas franceses. El amplio repertorio incluye también a compositores japoneses como Toru Takemitsu y Toshio Hosokawa, pero también a Helmut Lachenmann y los Maestros de la Nueva Escuela Vienesa.  

 


Entre sus numerosas grabaciones para BBC London, Südwestrundfunk, NHK, ZDF y DRS Schweiz se encuentra el primer CD producido por Teldec en 1997 con  los Cuartetos KV 575 y KV 589 de Mozart, seguido de otra grabación con los compositores japoneses Takemitsu, Hosokawa, Nishimura y Miyoshi. Ambos CDs fueron premiados tanto en el Fono Forum como en Japón. En 2006  publicaron un CD con los cuartetos de Schumann, ganando el premio en la sección de grabación del Festival Agency for Cultural Affairs Art. En 2009 se publicó en Japón un CD con los tres cuartetos  Op. 59 de Beethoven y en 2014 salieron al mercado CDs con los 4 cuartetos de Vanhal, Webern y Brahms Op. 51 / nº 1 y 2 y el quinteto de Schubert  con  Peter Buck, y otro CD de Rossini, Verdi y Strauss. En 2016 grabaron dos nuevos CDs con  Schubert.

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto V

 

THE AMERICAN STRING QUARTET

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

J. HAYDN (1732-1809)

Cuarteto de cuerdas nº 1 Op. 76 (20')

Allegro con spirito

Adagio sostenuto

Menuetto. Presto

Allegro ma non troppo

 

 

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto de cuerdas nº 3 en Fa mayor, Op.73 (27')

Allegreto

Moderato con moto

Allegro non troppo

Adagio

Moderato

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Cuarteto de cuerdas nº 9 en Do mayor, Op. 59/3 (35')

Andante con moto – Allegro vivace

Andante con moto quasi allegretto

Menuetto (Grazioso)

Allegro molto

 


 

 

 

 


 

 

 

THE AMERICAN STRING QUARTET

 

PETER WINOGRAD, violín

LAURIE CARNEY, violín

DANIEL AVSHALOMOV, viola

WOLFRAM KOESSEL, violonchelo

 

 

 

“De la combinación entre la genialidad individual de cada uno de ellos, hasta la perfección de la agrupación, emerge uno de los mejores cuartetos de nuestros tiempos” - Darmsädter Ech.

 


“Un cuarteto grabado en la Eternidad” - die Zeit.

 


Internacionalmente reconocido como uno de los más destacados cuartetos de cuerda de hoy en día. El American String Quartet celebra su temporada nº 41 en el 2016-2017.

 


En tres décadas de giras, el American String Quartet  ha ofrecido conciertos en prácticamente todas las salas importantes de conciertos del mundo, desde  la Sala Filarmónica de Berlín a la Herkulesaal de Múnich,  Suntory Hall en Tokio, Carnegie Hall y Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Kennedy Center en Washington, Concert Hall Seoul, y principales salas de América Latina  y Asia.

 

 

 

 


Ha colaborado con artistas como Emanuel Ax, Richard Goode, Murray Perhaia, Pinchas Zukerman, Ida Kavafian, Claus Adams, Sharon Kam, Richard Stolzamn, James Galaway, Heinz Holliger, Thomas Hampson, Sharon Isbin, el Cuarteto Tokyo, Cuarteto Juilliard y Cuarteto Latinoamericano, entre muchos otros.

 


Sus presentaciones de los cuartetos completos de Beethoven, Schubert, Shoenberg, Bártok, y Mozart han sido aclamadas por la prensa internacional.  La grabación del cuarteto de la American String Quartet de la integral de los Cuartetos de Mozart con instrumentos Stradivarius, es ampliamente considerado como un referente de este repertorio.

 


Para su 36 aniversario, el cuarteto grabó un ambicioso CD, “Echo” de Schubert que fue lanzado por el sello discográfico NSS Músic. El programa invita al oyente a apreciar la influencia de Schubert sobre dos obras maestras del comienzo del siglo XX en Viena, el Cuarteto de Cuerdas Op. 3 de Alban Berg y Fünf Sätze Op. 5 de Anton Webern.

 


Es Cuarteto Residente de la Manhattan School of Music en Nueva York desde 1984 y del prestigioso Aspen Festival desde 1974, también lo ha sido del Taos School of Music, del Peabody Conservatory, y de la Van Cliburn International Piano Competition. Las diversas actividades artísticas del cuarteto fueron llevadas a programas de radio y televisión internacionales. Ha realizado extensas giras por Asia y Latino América y ha actuado con el New York City Ballet, la Sinfónica de Montreal, y la Orquesta de Filadelfia.

 

 

 

 


Considerado líder en el campo de la música contemporánea el cuarteto ha comisionado y estrenado obras de compositores como Claus Adams, Richard Danielpour, Kenneth Fuchs, Tobias Picker y George Tsontakis. Han grabado con los sellos discográficos de Albany CRI, Music Masters, Musical Heritage Society, Nonesuch y RCA.  Entre la discografía se encuentran obras de los compositores Adams, Corigliano, Danielpour, Dvorak, Fuchs, Prokofiev, Schoenberg y Tsontakis.

 

 

Formado en el año 1974 e integrado originalmente por estudiantes de la Juilliard School, el American String Quartet recibió un gran impulso tras ganar Primeros Premios de las prestigiosas Alice Coleman Competition y la Naumburg Competition

 

 

 

 

 

Concierto VI

 

GRUPO ILLANA

"Música Alemana para Sexteto"

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

“Música Alemana para Sexteto”

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

L. THUILLE (1861-1907)

Sexteto en Si bemol mayor Op. 6 (32´)     

Allegro moderatto

Larguetto

Gavotte

Finale

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

T. BLUMER (1881-1964) 

Sexteto Op. 45  (18’)

Thema

Improvisation

Capriccio

Pastorale

Slavischer tanz

Romanze

Humoreske

Finale

 

 

H. SCHROEDER (1904-1984)

Sexteto Op. 36  (16’).

Allegro risoluto

Lento mesto

Scherzo

Allegro moderatto

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

GRUPO ILLANA

 

Vicent Gelós, flauta

Javier Barambio, oboe

Joan Esteve, clarinete

Pau Moltó, trompa

Tono Ruano, fagot

Joseph Mardon, piano

 

 

 

 

Grupo ILLANA (20º Aniversario), es una formación valenciana con una impecable y constante trayectoria artística a lo largo de 20 años. En la actualidad es uno de los grupos de cámara más estables dentro del panorama nacional que incluye conciertos en toda la geografía nacional, grabaciones discográficas y retransmisiones para la radio (Radio Clásica RNE, Deutsche Rundfunk alemana), entrevistas para la prensa y revistas especializadas como EL PAÍS, EL MUNDO, MELÓMANOS y SCHERZO, así como encargos a compositores y programaciones de proyectos con diferentes artistas de los más diversos géneros musicales abarcando una amplia variedad musical en su repertorio.

 

 

El Grupo ILLANA ha trabajado y realizado diversos y variados encargos a los compositores: Francisco Llácer Pla, Luís Blanes, C. Cano, E. Sanz-Burguete, L. Brouwer, C. Cruz de Castro, M. Carro, V. Roncero, R. Mosquera o J. Minguillón, entre otros, con los cuales sigue manteniendo contacto habitualmente.

 

 

Entre los diversos escenariosen los cuales ILLANA ha presentado su repertorio cameristico destacan: el Festival de Música de Segovia, Centro Cultural “Conde Duque”, Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival de Música Contemporánea ENSEMS, MACBA y el Palau de la Música de Valencia.

 

 

La formación ha registrado cuatro trabajos discográficos: Música Alemana para Sexteto (2002), Homenaje a Francisco Llácer Pla (2003), Contrastes (2009) y Obrigado (2011), disponibles en el mercado nacional e internacional de los cuales  ha recibido elogiosas críticas en la radio y prensa nacional e internacional.

 

 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

 

 

 

Sexteto en Si bemol mayor Op. 6  (Ludwig Thuille): 


Escrita entre 1886 y 1888 y dedicada a su esposa Emma Dietl.  El mismo Thuille participó al piano en el estreno absoluta de la obra en Wiesbaden en 1889,  obteniendo un gran éxito. Richard Strauss le alentó para que presentase la obra al prestigioso Concurso de Composición Beethoven, que se celebró en Viena en 1901. La obra no ganó, pero consiguió gran reconocimiento y un lugar destacado a partir de entonces en el repertorio internacional.

 


La influencia de Strauss, tanto armónica como formalmente, es notoria a lo largo de la composición, aunque Thuille se muestra más conservador, más clásico en su discurso, también con evidentes resonancias Brahmsianas. La parte pianística del Sexteto testimonia el virtuosismo del autor al teclado. Los instrumentos de viento son tratados con maestría, permitiendo su lucimiento mediante una sabia escritura idiomática.

 

 


Sexteto Op. 45 (Theodor Blumer):


Dedicado al quinteto de viento de la Ópera de Dresde, añade a esta formación el piano. Su forma es la de Tema con Variaciones, siete en este caso. El tema, original del autor, de carácter cantábile y tranquilo, con estructura clara, está encomendado únicamente a los vientos que se alternan para colorear la línea melódica. La primera variación es una Improvisación a cargo del piano solo. Le sigue un chispeante Capriccio en pulso ternario que da paso a la delicada Pastorale. La cuarta variación es una danza eslava, rítmica y pujante, que nos reinstala en el pulso binario de dos por cuatro. Como contraste, le sigue una Romanza donde la trompa cobra protagonismo, arropada por los sutiles arpegios del piano. La sexta variación, una Humoreske, se caracteriza por su compás de cinco por cuatro. El último movimiento, Finale, retoma el rápido pulso ternario para combinarlo después con el binario, formando una estructura ABA’ al introducir en la sección central un atisbo de poderosa Marcha Alemana.

 

 


Sexteto Op. 36 (Hermann Schroeder):


Compuesta en 1961. El primer movimiento, Allegro Risoluto, destaca por su tratamiento contrapuntístico y por una textura instrumental que permite un movimiento ágil de las partes polifónicas. La imitación es el procedimiento predominante. El Lento Mesto que sigue desarrolla una polifonía más densa y cantábile, con reminiscencias del segundo movimiento de la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky. El tercer movimiento, un Scherzo con Trio, introduce el rápido pulso ternario en la obra, que finaliza con un Vivace precedido por una introducción Allegro moderato. La síncopa es la protagonista de este último y brillante movimiento.

 

 

 

 

 

Concierto VII

 

PABLO GARCÍA LÓPEZ, tenor

AURELIO VIRIBAY, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

Duración aproximada:  34’

 

W. A. MOZART (1756-1791)

Das Veilchen, KV 476 (J. W. von Goethe)

Abendempfindung an Laura, KV 523 (anónimo)

An Chloe, KV 524 (J. G. Jacobi)                        

Aura che intorno spiri, KV 431                                       

Il mio tesoro intanto (de la ópera "Don Giovanni")

Dans un bois solitaire, KV 308 (A. H. de la Motte)

 

 

A. GARCÍA ABRIL (1933)

No por amor, no por tristeza (Antonio Gala)               

Si fueras un crisantemo (Antonio Carvajal)                  

Cuando yo te busque por el alba (Antonio Carvajal)

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

Duración aproximada:  36’

 

L. PALOMO (1938)

Una primavera andaluza (Juan Ramón Jiménez)

1. Los álamos del río            

2. La niña de blanco              

3. Sólo tú                                

4. Llueve, llueve                     

5. Alborada                            

6. Eres tan bella

 

 

J. TURINA (1882-1949)

Poema en forma de canciones (Ramón de Campoamor)

1. Dedicatoria                       

2. Nunca olvida     

3. Cantares                            

4. Los dos miedos                 

5. Las locas por amor       

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

PABLO GARCÍA LÓPEZ, tenor

 


Nacido en Córdoba, realiza sus estudios de canto en su ciudad con Juan Luque y los amplía en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Actualmente continúa su formación en Berlín y Madrid junto a John Norris, Fran Parrado y Joel Prieto.

 

 

 

 

 

 

Desde su debut en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez actúa en prestigiosos teatros: Royal Ópera Wallonie de Lieja (La Vera Costanza), Ópera de Lausanne (Traviata), Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (Café Kafka, Turandot, La Boheme, I due Foscari), Teatro Comunale de Treviso (La Vera Costanza), Theatre du Capitole de Toulouse (Doña Francisquita), Teatro del Silenzio (Turandot), Villamarta (Norma, Falstaff, Macbeth y Traviata), Teatro Real (La Vera Costanza), Festival Internacional de Música de Granada (El Retablo de Maese Pedro), Teatro Campoamor de Oviedo (Don Giovanni, Le Nozze di Fígaro y Rigoletto) y Festival de Música de Santander (Cendrillon y Mozart y Salieri). Entre sus últimos éxitos destacan: L’elisir d´amore en el Gran Teatro de Córdoba, el espectáculo The Opera de Davide Livermore en la Royal Opera House de Muscat (Omán) y Mozart y Salieri de Korsakov, en la Fundación Juan March de Madrid (Mozart). Recientemente ha interpretado en Israel Turandot con la Israel Philharmonic Orchestra dirigido por Zubin Mehta junto a Gregory Kunde y Anna Pirozzi. Ha trabajado junto aJesús López-Cobos, Riccardo Chailly, Omer Meir Wellber, David Parry, Corrado Rovaris, Calixto Bieito, Emilio Sagi, Jean-Louis Grinda y Lindsay Kemp, entre otros.

 

Su discografía incluye en CD Turandot para Decca y en DVD para Accentus music La Bohéme de Puccini. Recientemente ha grabado para Naxos la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo.

 

 

 

AURELIO VIRIBAY, piano

 


Especializado en el acompañamiento de cantantes, se ha formado, entre otros, con Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

 

Ha ofrecido recitales con Walter Berry, Carlos Álvarez, Aquiles Machado, Ismael Jordi, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Isabel Rey, Norma Fantini, Nancy Fabiola Herrera, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ruth Rosique, Silvia Tro Santafé, Ana María Sánchez, Ana Lucrecia García, Tatiana Melnychenko, Davinia Rodríguez, Raquel Lojendio, Mercedes Arcuri, Lola Casariego, Saioa Hernández, María Zapata, Pilar Jurado, María Rey-Joly, Cristina Toledo, Marina Monzó, María Espada, Marta Knörr, Sonia de Munck, Susana Cordón, Carmen Solís, Ruth Iniesta, Marina Monzó, Elena Sancho Pereg, Angélica Mansilla, Naroa Intxausti, Marifé Nogales, Cecilia Lavilla, Rubén Amoretti, Ignacio Encinas, Reinaldo Macías, José Ferrero, José Manuel Montero, Enric Martínez-Castignani, David Alegret, Gabriel Bermúdez, Rodrigo Esteves, Miguel Ángel Zapater, Eduardo Aladrén, Alejandro Roy, José Julián Frontal, Carlos Cosías, Pablo García-López, Luis Cansino, César San Martín o Álex Vicens. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón (Musikverein y Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real, etc.

 

Ha realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía con Columna Música o Stradivarius, incluye los CDs Canciones del Grupo de Madrid y Compositoras españolas del siglo XX, con Marta Knörr, Canciones, con Lola Casariego, Après un rêve con Guzmán Hernando, Indianas de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o el Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Es Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis "La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid".

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto VIII

 

ENRIQUE BAGARÍA, piano

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

 

F. J. HAYDN (1732-1809)

Sonata nº 31 en La bemol mayor, Hob.XVI: 46 (25’)

Allegro moderato

Adagio

Finale. Presto

 

 

L. van BEETHOVEN (1770-1827)

Sonata nº 17  en Re menor Op.31 nº2 "La tempestad" (25’)

Largo Allegro

Adagio

Allegretto

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

 

R. SCHUMANN (1810-1856)

Fantasía en Do mayor Op. 17 (32’)

Apasionado, con fantasía

Movimiento moderado, enérgico

Lento, solemne, íntimo

 

 

I. STRAVINSKY (1882-1971)

Tres movimientos de ”Petrushka” (16’)

Danza rusa

En el cuchitril de Petrushka

Fiesta popular de la Semana de Carnaval

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

ENRIQUE BAGARÍA, piano

 


Obtuvo el Título Superior de Piano en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Estudió con Aquiles Delle Vigne en l'École Normale de París y cursó el postgrado en el Conservatorio Superior del Liceu con S. Pochekin. Posteriormente estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con D. Bashkirov, Claudio Martínez Mehner y G. Eguiazarova. Completó su formación en el Richard Strauss Konservatorium de Múnich bajo la tutela de V. Suchanov. Recibió clases magistrales de maestros como Alicia de Larrocha, Elisso Virsaladze, Josep M. Colom, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis, Andrew Watts y Boris Petrushnsky, entre otros. En el año 2006, obtuvo el primer premio en la 52 edición del concurso internacional “Maria Canals”, hecho que supuso un giro importante en su carrera.

 

 

 

 

 

 


Su presencia es habitual en los principales escenarios y festivales como el Palau de la Música y L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio de Zaragoza, C.C. Miguel Delibes de Valladolid, Teatro de la Maestranza, Festival de Música y Danza de Granada, Temporada de Ibercamera, Festival Internacional de Santander, Musika-Música, Sociedad de Conciertos de Alicante y Festival Castell de Peralada entre otros muchos. En el ámbito internacional destacan sus actuaciones en la Philharmonia de San Petersburgo, Filarmónica Nacional de Kiev, el Teatre dal Verme de Milán, la sala Alfred Cortot de Paris, la Academia de España en Roma, la sala de conciertos Luis Ángel Arango en Bogotá, el Oriental Art Center de Shanghái, el National Center for the Performing Arts de Beijing y en ciudades como New York, Chicago, Bruselas y Múnich.

 

 

Ha colaborado con prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Wiener KammerOrchester, la Salzburger Kammerphilarmonie, la Orquesta de Cadaqués, la Filharmónica de Bogotá y con la mayoría de orquestas de España: Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Vallès... bajo la dirección de directores como Valeri Gergiev, Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko, Yoon Kuk Lee, Francisco Rettig, Pedro Halffter, Eduardo Portal, Salvador Brotons y Manuel Galduf.

 

 

Como  músico de cámara ha colaborado con Elias String Quartet, Cuarteto Quiroga, Brahms Project y nombres como Stefano Canuti, Lucas Macías, Guilhaume Santana, Vicent Alberola, José Vicente Castelló, Josep Fuster, Ashan Pillai, Erez Ofer, Alexandre da Costa, Latica Honda-Rosenberg, Alejandro Bustamante, Pau Codina y Josep Colomé, entre otros.

 

 

Su último trabajo discográfico “Enrique Bagaría plays Haydn” contiene una selección de Sonatas del compositor vienés y ha recibido muy buenas críticas.

 

 

Fue miembro del jurado en el 61 Concurso Internacional de Música Maria Canals (Barcelona 2015). Compagina su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto VI

 

LIBER-QUARTET

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

M. DAUGHERTY (1954)

Concierto de timbales (18') 

 

Javier Eguillor,  timbal & Carlos Apellaniz,  piano

 

 

 

A. PIAZZOLLA (1921-1992)

Libertango (10’)

 

Jesús Salvador “ Chapi”, vibráfono & Oscar Oliver, piano

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

L. BERNSTEIN (1918-1990)

Danzas Sinfónicas del West Side Story (30’)

Prólogo (Allegro moderato)

En algún lugar (Adagio)

Scherzo (Vivace e leggiero)

Mambo (Meno presto)

Cha-Cha-Cha (Andantino con grazia)

Encuentro (Meno mosso)

Cool-Fuga (Allegretto)

Pelea (Molto allegro)

Final (Adagio)

 

 

 

 

 


 

 

 

 

LIBER-QUARTET

 


CARLOS APELLÁNIZ, piano - ÓSCAR OLIVER, piano


JESÚS SALVADOR “CHAPI”, percusión - JAVIER EGUINOR, percusión

 

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS APELLÁNIZ, piano

 


Su trayectoria es avalada por más de veinte premios internacionales, destacando el Premio Especial en el Concurso Internacional de piano de Santander, Primer Premio en el Concurso Internacional Flame (Paris), Premio Claude Kahn (Paris) y Premio Saint Nom La Breteche (Paris). Comienza sus estudios con Françoise Douéen en "L´Ecole Nationale de Musique de Bayonne-Côte Basque". Continúa su perfeccionamiento con Jacques Rouvier y Pascal  Devoyon en el C.N.S.M de París y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov y Galina Eguiazarova. Es pianista solista del Grup Instrumental de Valencia. En el campo de músicas de nueva creación es reconocido con el Premio Nacional de Música. Colabora asiduamente con el Plural Ensemble Espai Sonor y Ensemble d´arts. Ha impartido clases en Musikene (PaísVasco) y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Compagina su labor pedagógica en el Conservatorio de Música de Valencia con sus actuaciones de música de cámara  y como de pianista solista.

 

 

 

 

 


ÓSCAR OLIVER, piano

 


Estudia entre Valencia, Madrid, Barcelona y Laussane con Ramón Coll, Ana Guijarro y Fausto Zadra. Ha actuado como solista con la Orquesta Filharmònica de la Universitat de València, la Banda Municipal de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Valencia  y Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Lorin Maazel y Zubin Mehta y el Grup Instrumental de Valencia, entre otros. Como repertorista ha trabajado con directores y cantantes como Fabio Biondi, Walter Weller, Michel Plasson, Frübeck de Burgos, Nancy Fabiola, Maria José Montiel, Waltraud Meier, Angelica Kirchschlager, Nathalie Sutzmann. Es pianista de la Orquesta de Valencia desde 2008. En el campo de la música de cámara forma o ha formado parte del Martini Piano Quartet, Sorolla Piano Trio y el Trío Ausiàs March y colabora con los más destacados cantantes y solistas valencianos. Es Catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Castellón.

 

 

 

 

 


JAVIER EGUILLOR, percusión

 


Nace en Xixona, donde inicia sus estudios y continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante con Juan García Iborra. Amplía sus estudios con Rainer Seegers en Berlín y con Julien Bourgeois en Mónaco. En 1990 es invitado por la Joven Orquesta Nacional para participar en el centenario del Carnegie Hall de Nueva York, formando parte de esta orquesta hasta 1995. En 1995 ingresa en la Orquesta Mundial con Yehudi Menuhin y en 1996 es elegido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea con la que realiza giras por Europa, China, Japón y Canadá bajo la dirección de Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini y Vladimir Ashkenazy. Actúa con solistas como Radu Lupu, Emanuel Ax, María Joao Pires, Sarah Chang, Daniel Barenboim, Joshua Bell o Plácido Domingo. En 1998 realiza dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta. En el año 2002 ingresa como timbalero-solista de la Orquesta de Valencia.

 

 

 

 

 

 


JESÚS SALVADOR “CHAPI”, percusión

 


Nace en Rafelbunyol y estudia en los Conservatorios Superiores de Valencia y Alicante. Realiza cursos de perfeccionamiento con Juan Iborra, J. Batigne, Emanuel Sejourne, Shin Iti Ueno, Siegfried Fink, Graham Jhons, y Keiko Abe. Perteneció a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ha colaborado con Orquestas de todo el mundo y ha sido Codirector de los encuentros internacionales de percusión en Xixona y Xavea. Ha sido  profesor de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, la  Orquestra de la Universitat de València, la Joven Orquesta de Canarias y la Joven Orquesta de Centro América. Fundador  del  grupo “AMORES” con los que ha realizado conciertos por toda la geografía española, Europa y America. Realiza conciertos como solista con la Orquesta de Valencia y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. En la actualidad es profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Valencia.