Agenda

Todos los conciertos se celebran en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia


  Programa

Concierto I

 

JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY, guitarra

con la colaboración de

ROBERTO VOZMEDIANO, percusión

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

G. SANZ (1640-1710)

Danzas  Españolas * (10’)

(Españoleta, Gallarda y Villano, Rujero y Paradetas, Zarabanda al ayre  español, Pasacalle de la Caballería de Nápoles, La Miñona de Cataluña y Canarios)

 

 

S. DE MURCIA (1673-1739)

Tocata en la manera de Corelli * (9’)

Grave

Allegro

Despacio

Giga

 

 

J. Mª GALLARDO DEL REY  (1961)

Lorca Suite (18’)

Anda Jaleo

Los Reyes de la Baraja

Las Morillas de Jaén

Los Cuatro Muleros

La Tarara

El Vito

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

M. DE FALLA (1876-1946)

Tres Piezas * (9’)

Danza de los Vecinos

Homenaje a Debussy

Danza del Molinero

 

 

 I. ALBÉNIZ (1860-1909)

Cádiz y Sevilla * (10’)

 

 

J. Mª GALLARDO DEL REY

The Trees Speak  (10’)

Portola Sycamore

Monterrey Cypress

Coast Redwood)

 

 

J. Mª GALLARDO DEL REY

Rosales  (6’)

 

 

                                        * Transcripción del intérprete

 

 

 


 

 

JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY, guitarra

 

 

José María Gallardo del Rey hace su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica en todo el mundo.

 

 
Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. Directores y músicos le confirman unánimes como guitarrista de referencia.

 

 

 

 


Su formación como guitarrista clásico ha sido enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco. La conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española. Es por esto que su presencia se torna imprescindible en proyectos como “Pasión Española”, con Plácido Domingo (Grammy Latino 2008), “Habanera Gipsy”, con Elina Garança (2010) , “Caprichos Líricos”, con Teresa Berganza (1996) o su labor como director y asesor artístico de Paco de Lucía en su debut con el Concierto de Aranjuez (Japón 1990).

 

 
Sir Neville Mariner, Philippe Entremont, Frübeck de Burgos, John Axelrod, Ros Marbá, García Asensio, Josep Pons, José Ramón Encinar, Leo Brouwer, Karel Mark Chichón, con orquestas como ONE, Royal Philarmonic, Orquesta de la RAI, Hong Kong Philarmonic, Ton Halle de Zurich, London Philarmonic, Orquesta de Cadaqués, ORTVE, Real Orquesta Sinfónica De Sevilla, Orquestas de la Comunidad y Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de Bélgica, Radio Phil. Saarbrücken, etc., son habituales en las giras de conciertos de José María.

 

 

 

 

 
Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en teatros como Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Ópera Cómica de París, Ateneo de Bucarest, Walt Disney Auditórium de Los Ángeles, Sadler Wells y Cadigan Hall de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Seul Concert Hall, Birmingan Symphony Hall, Osaka Concert Hall, Auditorio de Roma, etc.

 

 
Embajador musical de España, su presencia es requerida frecuentemente en conciertos y eventos culturales como EXPO 92, EXPO AICHI 2005, Años de España en China, Corea, EXPO Shanghai 2010, Año Cervantes, Centenario Albéniz, y especialmente en el Centenario Rodrigo, que le ha llevado a interpretar sus conciertos para guitarra por todo el mundo.

 

 
Reconocido compositor, sus obras son interpretadas en los más importantes festivales de música, y coreografiadas por nombres de la danza como María Pagés, Víctor Ullate y Lola Greco en espectáculos como “Sevilla”, “De la Luna al Viento”, “Don Quijote” e “Iberia”.

 

 

 

 


Como Artista Deutsche Grammophon, ha editado “The Trees Speak”, “14 maneras de echarte de menos” y su disco con La Maestranza, “My Spain”, cosechando los mayores éxitos de crítica y público. Su discografía anterior recoge trabajos muy diversos en sellos como Mandala, RTVE, Autor, Almaviva y BMG, que en 1998 publicó su versión del Concierto de Aranjuez en “Rodrigo Guitar Concerto”. Actualmente sus grabaciones también son editadas por Gallardo Del Rey Ediciones.

 

 
Sus clases de interpretación musical son requeridas en conservatorios y universidades de todo el mundo. Centros como Mannes Conservatory of Music de Nueva York, Northridge University de Los Angeles, Festival de la Guitarra de Córdoba, la UIMP de Santander o “Proyecto Canción Española” de Granada, entre otros, son escenarios habituales de sus cursos y clases magistrales.

 

 

 

ROBERTO VOZMEDIANO, percusión

 


Se inicia como percusionista (especialista) en el Real Conservatorio Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid Comandante Fortea, trabajando en varias ocasiones en el Teatro Real de Madrid y tres años más como especialista en el Real Conservatorio Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid “Carmen Amaya” (El Espinillo).

 

 

Desde 2001 acompaña al maestro José María Gallardo del Rey y a Teresa Berganza (mezzosoprano) con el grupo de cámara “La Marestranza”, actuando en prestigiosos espacios como La Ópera de París, Filarmónica Nacional de Varsovia y Carnegie Hall (Nueva York).

 

 

Junto a Juan Manuel Cañizares realiza giras con los espectáculos “Noches de Imán y Luna” e “Iberia” en Japón (Blue Note de Tokio), Turquia y España. También actúa en el Flamenco Festival USA (Carneig Hall de Nueva York), con José María Gallardo del Rey en el espectáculo “Mano a Mano” y en el Festival de Flamenco “Flamenco pa tos” (2007).

 

 

Desde 2002, forma parte de la Compañía de Danza Antonio Najarro con los espectáculos “Tango Flamenco” y “Flamencoriental”, girando por EEUU, Turquía, Francia e Italia, además del Festival de Jazz de Montreal (Canadá).

 

 

 

 

 

Es colaborador habitual en Televisión Española (2001-2005) y ha participado asimismo en el Festival de Guitarra de Córdoba con José María Gallardo del Rey, Bienal del Flamenco de Sevilla con el grupo de cámara La Maestranza y la colaboración de Félix Grande y en “Flamenco p tos” (2008) con Paco del Pozo (ganador de la Lámpara Minera).

 


Entre sus trabajos discográficos figura la colaboración en el disco "Desafío" de la cantante Malú, la grabación de percusión en el disco "José de Lucía" de José de Lucía, la colaboración en el disco "Habanera" de Elina Garanca (mezzosoprano)  (Universal Music Group. Deustche Grammophon) y la colaboración en el disco de José María Gallardo del Rey, "My Spain" (Universal Music Group. Deustche Grammophon).

 

 

Desde septiembre de 2012 es percusionista del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.

 

 

 

 

Concierto II

 

DANIEL DEL PINO

&

BARTOMEU JAUME

(Dúo de pianos)

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

 

“A PROPÓSITO DE CHOPIN” 

Preludios de Chopin y para Chopin 

 

F. CHOPIN (1810-1849)

24 Preludios, Op. 28                                                     

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

Duración aproximada:  45’

 

 

Preludio nº 1 en Do mayor. Agitato

Preludio nº 1 para Chopin. Lento, sempre molto rubato. Josep Soler (1935)

 

Preludio nº 2 en La menor. Lento

Preludio en homenaje a Chopin. Lento. Pilar Jurado (1968)

 

Preludio nº 3 en Sol mayor. Vivace

Postludium a Chopin. Fluente e molto espressivo. Voro García (1970)

 

Preludio nº 4 en Mi menor. Largo

Paráfrasis. Lento, espressivo e legato sempre. Teresa Catalán (1951)



Preludio n.º 5 en Re mayor. Molto allegro

Prelude in D, after Chopin. Allegro molto. Miguel A. Roig Francoli (1953)



Preludio nº 6 en Si menor. Lento assai

Preludio. D’après le Prélude nº 6. Francisco García Álvarez (1959)



Preludio nº 7 en La mayor. Andantino

Transparencias del Preludio nº 7. Andantino Leonardo Balada (1933)



Preludio nº 8 en Fa sostenido menor. Molto agitato

Una pàgina per Chopin. Preludi a un preludi. Tranquillo assai. Benet Casablancas (1956)

 

Preludio nº 9 en Mi mayor. Largo

Recordant Chopin. Largo. Albert Sardà (1943)



Preludio nº 10 en Do sostenido menor. Molto allegro

Paràfrasi del preludi n.º 10. Molto allegro. Narcís Bonet (1933)



Preludio nº 11 en Si mayor. Vivace

Holdzie Chopinowi. Lento, espressivo. Alicia Díaz de la Fuente (1967)



Preludio nº 12 en Sol sostenido menor. Presto

Rèplica al preludi XII. Antoni Parera Fons (1943)

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

Duración aproximada:  40’

 

 

Preludio nº 13 en Fa sostenido mayor. Lento

Epífrasis al decimotercer preludio. Agitato. Carme Fernández Vidal (1970)



Preludio nº 14 en Mi bemol menor. Allegro

Es petit preludi a Valldemossa. Moderato. Poco rubato. Carles Guinovart (1941)



Preludio nº 15 en Re bemol mayor. Sostenuto

Llueve Chopin. Sostenuto. Tomás Marco (1942)


Preludio nº 16 en Si bemol menor. Presto con fuoco

Zal! Presto. Eduardo Pérez Maseda(1953)



Preludio nº 17 en La bemol mayor. Allegretto

Preludio para Chopin. Josep Mª Mestres Quadreny (1929)



Preludio nº 18 en Fa menor. Molto allegro

Preludio n.º 18, Chopiniano. Molto allegro. Molto rubato. Carlos Cruz de Castro (1941)

 

Preludio n.º 19 en Mi bemol mayor. Vivace

Esbós (a Chopin). Tempo libero, rubato. Miguel Gálvez-Taroncher (1974)



Preludio nº 20 en Do menor. Largo

Collage. José Luis Turina (1952)



Preludio nº 21 en Si bemol mayor. Cantabile

Paráfrasis. Moderato cantábile. Jesús Legido (1943)



Preludio nº 22 en Sol menor. Molto agitato

Prélude 22 d’après Chopin. César Cano (1960)



Preludio nº 23 en Fa mayor. Moderato

Preludio de Valldemossa. Allegro con brio. David del Puerto (1964)



Preludio nº 24 en Re menor. Allegro appassionato 

Preludio en Re. Allegro appassionato. José Mª Laborda (1946)

 

 

 

 


 

 

Producción del Festival Internacional Chopin de Valldemossa.

 

Dos pianos y dos pianistas. De una parte, Daniel del Pino interpreta los 24 preludios de Chopin y luego Bartomeu Jaume hace lo mismo con la réplica del preludio precedente.

 

Los 24 preludios para Chopin fueron estrenados por el pianista Bartomeu Jaume, el día 28 de agosto de 2016, en el Claustro de la Cartuja en el marco del XXXVI Festival Chopin de Valldemossa.

 

 


 






DANIEL DEL PINO, piano

 

Nacido en Beirut en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat, continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas. Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo.


Ha actuado en salas tan prestigiosas como la Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni, National Concert Hall de Taipe, Carnegie Hall de Nueva York, etc., así como en Marruecos, Túnez, Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Kazajstán, Japón, Australia, Polonia, etc.

 

 

 

 

Ha impartido clases magistrales en Klagenfurt (Austria), Barratt Due Music Institute en Oslo (Noruega) Universidades de Boston y Houston, Cap Ferret (Francia), EuroArts en Leipzig (Alemania), San Esteban de Gormaz (Soria), Presjovem de Lucena, el “Edward Said National Conservatory of Music” (Palestina), así como en la “Jordan Academy of Music” (Amman). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos, WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas.

 

Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso, el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, “Looking back over Chopin”, junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Más recientemente ha grabado “W Sonatas” junto al violinista Vicente Cueva, con música de Jorge Grundman y “Gypsy Inspiration” junto al flautista Vicent Morelló para el sello Eudora Records.

 

 

 

 

 


Es Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010 y, desde 2014, del Festival que organiza Sierra Musical. Desde 2016 es profesor de piano en el grado superior y máster del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid.

 

Daniel del Pino, ha actuado con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia acompañando al violonchelista Amit Peled en 2005 y 2006. También actuó junto al pianista Ludmil Angelov y los percusionistas Juanjo Guillem y Rafael Galvéz en 2011.

 

 

 

BARTOMEU JAUME, piano

 

Nacido en Llucmajor (Mallorca), alumno de Pere Antoni Jaume, Miquel Segura, Joan Moll, Perfecto Garcia Chornet y Rosa Sabater. Está en posesión de los premios "Unión Musical Española" (Valencia, 1977), "López Chavarri” (Valencia, 1982) y "Yamaha en España" (Madrid,1982).

 


Ha tocado entre otros escenarios, en el Teatro Real, Auditorio Nacional y Fundación Juan March de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Fundación Marcelino Botín de Santander, Radio France de París, Teatro Olímpico de Roma, Conservatorio Verdi de Torino, Ateneo Rumano y Museo Nacional Enesco de Bucarest, Palacio de Bellas Artes y U.N.A.M de México, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Chicago Cultural Center, Universidad de Wisconsin, Conservatorio Nacional de Lisboa, FIM de Seul, salas Fedora Alemán y Simón Bolivar de Caracas e Institutos Cervantes de Bremen, Roma, Nápoles, Manchester, Birmingham, París, Bruselas, Rabat y Casablanca. También en los Festivales Internacionales de Aix-en-Provence, Saint-Riquier, Alacant y Edimburgo.

 


Como solista ha dedicado programas monográficos a Oscar Esplà, Joaquín Rodrigo, Frederic Mompou y Rodolfo Halffter. Como solista con orquesta, obras de Mozart, Beethoven, Montsalvatge, Franck Martin, Messiaen, Markevich, López-Chavarri, Evangelista, Janacek,  Schnittke, Falla y Palau. Como pianista del Cor de la Generalitat Valenciana tocó la Pequeña Misa Solemne de Rossini en el Palau de la Música de València y la Misa para Coro y órgano de J.B Cabanilles en la Iglesia Nacional Española de Roma.

 

 

 

 


Como miembro del Grup Instrumental de València ha interpretado entre otras muchas obras la Sinfonía de Cámara op. 9 de Schöenberg-Webern, el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen el Concierto para clave de Manuel de Falla o Kreuzspiel de Stockhausen. Entre sus más de treinta grabaciones discográficas cabe señalar las integrales para piano de Fernando Remacha, Vicente Asencio, Joan María Thomàs, José Bàguena Soler, Teresa Catalán y Manuel Palau.

 


Ha colaborado con cantantes como Ana Mª Sánchez, Isabel Rey, Itxaro Mentxaka, Gloria Fabuel y José Ferrero, violinistas como Ivry Gitlis, Agustín León Ara, la flautista Joana Guillén, el trompista Vicente Zarzo, el clarinetista Joan E. Lluna, los pianistas Perfecto García Chornet, Miquel Estelrich y como solista con las orquestas Ciudad de Palma, Simfónica de Balears, Orquesta de Valencia, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana y Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, con los directores Julio Ribelles, Pedro Pirfano, Leo Brower, Joan Cerveró, Philippe Bender, Francisco Perales y Manuel Galduf.

 


Es doctor por la Universidad de Valencia, catedrático del Conservatorio Superior de Valencia y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

 

 

 

 

Concierto III

 

BELÉN ROIG, soprano

AIDA VELERT, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

Duración aproximada: 30’

 

J. MASSENET (1842-1912)

Elegie, Op. 10, nº 5                                           

Nuit d’Espagne

Adieu, notre petite table  

(Aria de la ópera Manon)

 

 

G. MAHLER (1860 -1911)

Serenade "Lieder und Gesänge aus der Jugendzeit“ (Canciones y cantos  de la juventud)                                              

Liebst du um Schönheit (Si amas la belleza) “Rückert-Lieder”         

 

 

R. STRAUSS (1864-1949)

Zueignung (Dedicatoria), Op. 10, nº 1                              

Morgen (Mañana), Op. 27, nº 4

Wiegenlied (Canción de cuna), Op.41, nº 1

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

Duración aproximada: 40’

 

C. GARRIGA (1937)

Tres cançons del combat del somni                                                          

Ja no seràs mai més record

Les tevés nits

Voldria veure en els teus ulls

 

 

E. GRANADOS (1867-1916)

Cançó del lladre

La maja y el ruiseñor                                                                          

 (Aria de Rosario  en la ópera Goyescas)

 

 

M. DE FALLA (1876 -1946)

Las siete canciones populares españolas                                  

El paño moruno

Seguidilla murciana

Asturiana

Jota

Nana

Canción

Polo

 

 

 

 

 


 

BELÉN ROIG, soprano

 

 

Nacida en Valencia en 1991, ha recibido el premio extraordinario final de carrera de canto, por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha estudiado con Ana Luisa Chova.

 


Ganó el premio absoluto y el premio del público en el I Concurso Internacional de Canto ‘Martín y Soler’ en Polinyà de Xúquer, así como otros importantes premios.

 

 

 

 

 

 


Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta de Valencia, la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras, siendo dirigida por directores como V. P. Pérez, M. Coves, C. Soler, A. Boadella, A. Bernard, Yi-chen Lin, G. Sagripanti, E. Vegas,  A. Rugeles, J. Sanchís, P. Marqués, A. Pagliuca,  F.V. Terribas, H. Marí, S.Sebastià, F. J. Martínez, R. Sánchez y R. Ramírez.

 


Ha sido invitada al Festival “Jardins de Pedralbes”, de Barcelona, como artista emergente con una actuación previa a la del tenor Juan Diego Flórez, Festival de verano de San Lorenzo de El Escorial, Quincena Musical de San Sebastián, I Temporada Lírica Española de Caracas, Festival “Los Veranos de la Villa”,  invitada por la Banda Sinfónica de Madrid, y Festival de Música Española de Cádiz.

 

 

 

AIDA VELERT, piano

 

 

Nacida en Barcelona, en 1989, se forma en la Academia Marshall con Carlota Garriga. Ha participado en cursos internacionales como el de Braine-l’Alleud (Bruselas) y el de la École Normale de París, con Nelson Delle Vigne y Antonio Galera. Ha recibido clases magistrales de Marta Zabaleta y Luis Fernando Pérez y consejos de Phillipe Entremont, Ramon Coll y Alicia de Larrocha.

 


Ha obtenido el Primer Premio en el VII Concurso de Música de Cámara de Mislata, II Concurso para Jóvenes Intérpretes de la M. I. Academia de la Música Valenciana, VI Concurso “Villa de Cox”, IV Concurso “Ciutat d’Alzira”, IV Concurso de la Vall d’Uixó y el Segundo Premio en el XIII Concurso “Ecoparque de Trasmiera”, por lo que se le invitó al 64º Festival Internacional de Santander.

 

 

 

 

 

 

 


Es diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia, licenciada en piano por el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Adolfo Bueso y Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid, con Luis Fernando Pérez. Ha sido pianista titular de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y ha colaborado con el Orfeó Universitari de València. Actualmente es profesora de repertorio con piano en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

 

 

 

 

 

 

Concierto IV

 

CUARTETO GERHARD

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

W. A. MOZART (1756 - 1791)

Cuarteto de cuerda nº 15 en Re menor, Op. 10 "Haydn" nº 10 Kv 421  (30’)

Allegro moderato

Andante

Menuetto. Allegretto

Allegro ma non troppo - Più allegro

 

 

R. GERHARD (1896 -1970)

Cuarteto de cuerda nº 2 (14')


 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

J. BRAHMS (1833 -1897)

Cuarteto de cuerda nº 2  en La menor Op. 51 nº 2 (30’)

Allegro non troppo

Andante moderato

Quasi minuetto, moderato - Allegretto vivace

Finale. Allegro non assai

 

 

 

 

 

 


 

 

 

CUARTETO GERHARD

 

Lluís Castán Cosch, violín                         

Judit Bardolet Vilarò, violín            

Miquel Jordà Saún, viola

Jesús Miralles Roger, violonchelo

 

 

 

 

 Fotografía de Michal Novak.

 

 

 

Formado en 2010, influenciado y guiado por la maestría del Cuarteto Casals y desde muy pronto es considerado uno de los grupos con más proyección del país. Prosiguió su formación en Basilea, con Rainer Schmidt, Berlín con Eberhard Feltz y Hannover conOliver Wille. También ha trabajado con otras grandes personalidades como György Kurtág, András Schiff y Ferenc Rados.

 


Ganadores de Concursos nacionales e internacionales, actúan en ciclos como el de música de Cámara del Stadt-Casino de Basilea, el “String Quartet Festival” de Burdeos, el Festival Radio France de Montpellier, el Festival Mozart de Würzburg, el Festival de Música de Heidelberger, los de Musikamera en la Fenice, el de L’Auditori y el del Palau de la Música de Barcelona y el del Muzenforum Concerten Bloemendaal, entre otros.

 


Hay que destacar su dedicación a la música contemporánea, actuando en importantes centros musicales como el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Nuit de la Création en Aix-en-Provence y las series del Arnold Schoenberg Center de Viena.

 

 

 

 

 Fotografía de Michal Novak.

 

 

 


Entre sus proyectos a largo plazo destaca la Academia de Cuartetos de Cuerda en Vic, fundada por Gerard Claret y el Cuarteto Casals, con la que colaboran cada año como profesores en la tarea de transmitir la belleza en la interpretación de la música de cámara.

 


Con una primera grabación alabada por la prensa especializada, unas excelentes críticas y su calendario de conciertos, el Cuarteto Gerhard ofreció en la temporada 2017/18 cuatro nuevos programas, que son evidentemente complejos y complementarios entre sí. Estos programas apuntan a profundizar más allá del repertorio habitual. Su poesía se expresa no sólo en lo musical, sino en lo que lo envuelve, madurez en la presentación de estos nuevos programas. Un camino que conduce hacia adelante, hacia su propio horizonte.

 

Sus conciertos han sido retransmitidos regularmente por Catalunya Radio, Radio Nacional de España y SWR (Alemania). Entre su discografía podemos encontrar el álbum “Portrait” del nuevo sello “Seed Music” y una próxima grabación con obras de Kurtag, Schumann y Berg con Harmonia Mundi International

 

 

 

 Fotografía de Michal Novak.

 

 

 

 

 

 

 

Concierto V

 

XAVIER TORRES, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Klavierstücke D946 nº 1 en Mi bemol menor (12’)

Allegro assai

 

 

F. SCHUBERT

Klavierstücke D946 nº 2 en Mi bemol mayor (12’)

Allegretto     

 

 

F. SCHUBERT / F. LISZT

Sey mir gegrüsst  D741 Op. 20/1 (7’)    

(transcripción Liszt S.558/1)

 

 

F. SCHUBERT / F. LISZT

Gretchen am Spinnrade  D118  Op. 2 (5’)

(transcripción Liszt S.558/8)

 

 

F. LISTZ (1811-1886)

Ballade nº 2 en Si menor S171 (14’)  

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

S. RACHMANINOV (1873-1943)

Sonata para piano nº 1 en Re menor, Op. 28 (35’)

Allegro Moderato

Lento

Allegro Molto

 

 

 

 

 

 


 

XAVIER TORRES, piano

 


Pianista valenciano, formado con Trini Lull, Jorge Moltó y Brenno Ambrossini, ha recibido consejos de pianistas de la talla de Jean Paul Sevilla, David Kuyken, Barry Douglas, Mario Monreal o Joaquín Soriano.
Ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas de España, así como en distintos lugares de Alemania, Francia, Polonia y Estados Unidos  con gran éxito de público y crítica. Entre sus actuaciones más destacadas cabe resaltar su participación en recitales como solista en seis ediciones del Festival del Mediterrani, presidido por Zubin Mehta,  la interpretación en los Teatros del Canal en Madrid de la Totentanz de Franz Liszt, junto a los prestigiosos músicos que conforman el Grup Mixtour. Asimismo ha realizado una serie de exitosos y elogiados recitales interpretando las Variaciones Goldberg de Juan Sebastian Bach. También se debe resaltar su reciente debut como solista con la Orquesta de Valencia, con el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel, bajo la dirección de Eduardo Portal y el estreno de la obra para piano de Javier Costa, “Donde habite el olvido¨, que tuvo lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

 


Xavier Torres ha sido galardonado en diferentes concursos nacionales e  internacionales de interpretación, destacando el Concurso Internacional de Piano José Iturbi, Amparo Fandos, Maestro Serrano, Festival Internacional de Piano Verneuil, Ciutat de Carlet, Manuel del Águila, etc.

 

 

 

 

 


La aparición de su primer trabajo discográfico, producido por IBS Classical y dedicado a las Variaciones Goldberg ha supuesto un punto y aparte en su carrera artística. Distribuido por Naxos a 37 países y elogiado unánimemente por la crítica nacional e internacional, el disco ha registrado más de medio millón de escuchas en Spotify y ha obtenido el galardón “Melómano de Oro”. Ha grabado también obras de Beethoven, Schubert, Liszt y Debussy para Radio Nacional de  España. 

 


Xavier Torres es catedrático de piano, y actualmente desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música  “Salvador Seguí” de Castellón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto VI

 

CUARTETO DAVID OISTRAKH

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

F. SCHUBERT (1797-1828 )

Cuarteto de cuerda nº 12 en Do menor (fragment)  D 703 “Quartettsatz” (12’)

Allegro assai

Andante (fragmento)

 

 

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto de cuerda nº 8 en Do menor, Op. 110 (25’)

Largo

Allegro molto

Allegretto

Largo

Largo

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

F. MENDELSSOHN (1809-1847)

Cuarteto de cuerda nº 6 en Fa menor, Op. 80 (35’)

Allegro vivace assai

Allegro assai

Adagio

Finale: Allegro molto

 

 

N. PAGANINI (1782-1840)

Caprice para violín en La menor nº 24, Op.1 (6’) 

 
(Versión para cuarteto de cuerdas de Fedor Belugin)

 

 

 

 

 


 

 

 

CUARTETO DAVID OISTRAKH

 

Andrey Baranov, violín

Rodion Petrov, violín

Fedor Belugin, viola

Alexey Zhilin, violonchelo

 

 

 

El cuarteto ha sido foco de atención en Europa en los últimos años. Después de un exitoso pasaje por la Bienal de la Filarmónica de París, en enero de 2018, el director artístico Emanuel Hondré, no dudó en invitar al al festival "Ivry Gitlis and friends", en 2019, junto a Martha Argerich y Renaud Capucon y a la próxima Bienal en 2020. Después de los debuts en el Festival de Cuartetos en la Fundación Gulbenkian, el Festival Primavera de Praga, la Konzerthaus en Dortmund y, en Austria, en el “Stiftskonzerte” por invitación de Rico Gulda, futuros compromisos los llevarán al Wigmore Hall, al Pierre Boulez Saal, el Wiener Konzerthaus, el Festival Enescu, el Festival de Bratislava y la Academia de Liszt en Budapest.

 


75 años después del triunfo de David Oistrakh en el Concurso Internacional de Violín Reina Elisabeth, el Primer Violinista del Cuarteto, Andrey Baranov, ganó el primer premio en 2012. Baranov también ha sido galardonado en más de una docena de concursos internacionales, incluyendo David Oistrakh, Benjamin Britten, Marteau y Liana Isakadze. Su carrera internacional le ha llevado a actuar como solista con la Filarmónica de Londres, Filarmónica de Sendai, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Bruselas, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Tchaikovsky, Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Sinfónica de Montreal, Orquesta del Teatro Mariinsky y Orquesta de MusicAeterna.

 

 

 

 


El segundo violinista del cuarteto es Rodion Petrov, graduado de la Academia de Música Reina Sofía de Madrid y del Conservatorio Estatal de Moscú. Rodion es ganador de numerosas concursos, entre ellos el Premio Rudolfo Lipizer y el Premio Paganini en Italia. Ha actuado como solista en Europa y Asia en auditorios como el Auditorio Nacional en Madrid y el Suntory Hall en Tokio. Participa regularmente en muchos de los festivales más importantes del mundo.

 


Fedor Belugin, violista, ha sido galardonado en una serie de competiciones internacionales y es profesor en el Conservatorio Estatal de Moscú, así como en la Academia de Música Gnessin. Es uno de los pocos violinistas que simultanea  su carrera solitaria con sus compromisos con el cuarteto. Durante un período importante de su carrera, fue violista del Cuarteto Shostakovich.

 

 

 

 


El violonchelista Alexey Zhilin esta considerado como uno de los principales violonchelistas de su generación en Rusia. Ha ganado importantes premios internacionales y aparece frecuentemente como solista con orquestas de cámara y sinfónicas tanto en Rusia como en el extranjero. En la actualidad, es profesor en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo, donde él mismo estudió con Anatoly Nikitin.

 


Todos ellos tocan con instrumentos italianos de los siglos XVIII y XIX.

 

 

 

 

 

Concierto VII

 

 

 

LA REAL CÁMARA

con JOSÉ MIGUEL MORENO, guitarra goyesca

"FANDANGO Y TIRANA"

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

Fandango y Tirana

(Luigi Boccherini - Quintetos con guitarra)

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

 

L. BOCCHERINI (1743-1805)

Cuarteto en Sol Mayor Op. 44/ 4,  G.223  “La Tirana Española” (1792) (11’)

Presto. Tirana

Tempo di menuetto

Tirana da capo

 

 

 

L. BOCCHERINI

Quinteto con guitarra nº 7 en Mi menor G.451 (1799) (23’)

Allegro moderato

Adagio

Menuetto/Trio

Allegretto

        

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

F. SOR (1778-1839)

Introducción y Variaciones sobre “Mambrú” Op. 28 (1827) (11’)

 

 

 

L. BOCCHERINI

Quinteto con guitarra nº 4 en Re mayor,  G.448, “Fandango”  (ca.1798) (21’)

Pastorale

Allegro maestoso

Grave assai-Fandango

 

 

 

 

 

 

LA REAL CÁMARA


Con JOSÉ MIGUEL MORENO (Guitarra goyesca)


Emilio Morenoviolín/maestro de concierto

Ignacio Ramal - violin

Antonio Claresviola

Mercedes Ruizcello

 

con José Miguel Morenoguitarra goyesca

 

 

 

 

 

La Real Cámara nace en 1992 a instancias del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura con la prioridad de recuperar el patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII bajo la dirección de Emilio Moreno.

 


Desde entonces ha tenido una presencia muy activa, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Festival de Granada, Santander, Torroella de Montgrí, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Pirineos, Daroca, Úbeda y Baeza, Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de El Escorial, Palau de Barcelona, etc. También, internacionalmente, Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, San Petersburgo, Praga, Amberes, Bratislava, Panamá, Las Azores, Lisboa, Festival de Semana Santa de París, de Las Luces de Helsinki, Cervantino de México, In Spiritum de Oporto, Potsdam (Berlín). Ha tenido actuaciones regulares por Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón. En 2013 recibió el premio de la Asociación española de festivales, “FestClásica”.

 


Sus múltiples grabaciones para el sello Glossa consagradas a Boccherini (entre ellas su Cd Quintetos con guitarra junto a José Miguel Moreno, considerado por el diario El País uno de los cincuenta mejores discos de la historia), a la música española del siglo XVII -Tientos y Batallas- y del XVIII -Música en Tiempos de Goya- han obtenido las más altas distinciones: ‘Diapason d’Or’, ‘10 Du Repertoire’ y ‘Choc’ en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, ‘5 Estrellas’ de Goldberg, ‘Mejor Disco del Año’ para las revistas CdCompact de España, Gramophone de Alemania, Luister de Países Bajos y Ongaku de Japón. Su último Cd está dedicado a las Tríosonatas op.1 del jesuita sevillano Francisco José de Castro.

 

 

Con la colaboración de:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

 

 

LUIGI  BOCCHERINI.  FANDANGO  Y TIRANA



Cuando Luigi Boccherini, maduro y experimentado, escribía sus quintetos con guitarra es probable que no sospechara que unas piezas que en principio estaban pensadas para salir del paso en unas simples academias de aficionados, acabarían convirtiéndose en unas de las obras más populares de su autor junto al inefable Minuetto.

 


Estamos en los últimos años de Boccherini, 1798 y 1799, cuando nuestro autor, “viejo” de 55 años, de vuelta ya de políticas, intrigas, visiteos y cambalaches, y no tan pobre como tradicional y románticamente se ha le querido imaginar en sus últimos años, accede a escribir para el afrancesado y amante de la guitarra marqués de Benavente, su puntual patrón de esos días, dos juegos de seis quintetos con guitarra cada uno (de los que lamentablemente se han perdido cuatro) que satisficieran la necesidad del marqués de disfrutar de un repertorio camerístico de nivel en sus academias. Seguramente sin tiempo ni tampoco las ganas y energía de los años mozos, Boccherini no se recata en echar mano a obra antigua transcribiendo sin rubor creaciones anteriores, fundamentalmente los quintetos con piano op.56 y 57, obras que le ofrecen garantía de calidad contrastada y tiene recientes en su inspiración, aunque también combinará  recopilaciones de movimientos sueltos de aquí y allá como es el caso del quinteto en re mayor G449, el 5º de la serie,  en estupendo pot-pourri y magnífica amalgama de los quintetos con dos violonchelos op.52, 53 y 56, consiguiendo en todos los casos y a pesar de las prisas y la posible indiferencia inicial del autor, unas obras tan bien hechas gracias a la inteligentísima reelaboración de materiales conocidos, que quizás llegaran a sorprender al mismo Boccherini por la originalidad final del timbre, el color y la coherencia de tan novedosa agrupación, el quinteto con guitarra, instrumento que para el carácter español está mucho más próximo que el piano a ese corazón que Boccherini siempre tiene tan presente: la musica é fatta per parlare all cuore dell’uomo, escribía en 1799 al poeta galo Chénier.

 


Nunca publicados hasta nuestros días, los quintetos con guitarra para el marqués de Benavente se conservan en la Biblioteca del Congreso de Washington, y han llegado a ser conocidos gracias a las copias de los originales, hoy perdidos, que posiblemente hicieran los amigos músicos franceses del marqués (François de Fossa o el coronel Charmont) en los años en los que compartían academias y saraos antes de la desbandada de franceses y afrancesados al final de la Guerra de la Independencia. De mano en mano y quedándose algunos por el camino, llegaron estas copias a las del anticuario berlinés Liepmannssohn, quien en 1904 los puso a la venta siendo finalmente adquiridos por la biblioteca del Congreso de los EEUU en 1922.

 


El quinteto en mi menor G451 de nuestro concierto es en su versión guitarrística una relativamente fiel copia de su modelo pianístico (op.56/1 G407 de 1797), con retoques en la instrumentación y una completa reelaboración de la parte de guitarra. Se trata sin duda alguna de uno de los más bellos quintetos de toda la producción, delicado y soñador en extremo desde el primer hasta el último movimiento, en el que muchos han querido ver el retrato del Boccherini reflexivo y tranquilo de su madurez, aquel Boccherini de ensoñadora (o quizás miope) mirada del último retrato del maestro de la Biblioteca Correr de Venecia. Por otro lado, el quinteto G448 en re mayor, el llamado El Fandango, resulta un milagro de coherencia a pesar de ser el primer y segundo movimiento transcripción de la Pastorale y el Allegro Maestoso del quinteto con dos violonchelos op.10/6 G270 de 1771, y los dos restantes, el Grave assai y el Fandango de los dos primeros movimientos del quintettino op.40/2 G341 de 1788, obras separadas entre sí por 17 años.

 


Y si nuestra visión del quinteto en mi menor es todo lo ecléctica que puede ser la lectura de un texto de finales del XVIII escrito el mismo año que la sonata Pathétique de Beethoven, quinteto pleno de equilibrio, melancolía, aterciopelados colores y factura tradicionalmente clásica, con el quinteto del Fandango, pieza mucho más peculiarmente hispana que aquel y no solamente por el españolísimo fandango que lo cierra, sino también por la deliciosa Pastorale que lo abre (¡cuántas pastorales españolas se compusieron para la escena dieciochesca hispana!), hemos querido imaginarnos cómo sonaría esta pieza en una academia madrileña de aquellos años, una academia en la que las castañuelas formarían parte del utillaje habitual de esas fiestas, como admiramos en el imponente retrato de la Marquesa del Llano, de Rafael Mengs, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en el que la melómana aristócrata viste como una manola en la delicada atmósfera de uno de sus saraos castizos con sus castañuelas al cinto. El uso de castañuelas en el Fandango de este quinteto está sugerido por la enigmática indicación de castagnetes (sic) puesta en la particella del violonchelo en un momento en el que éste tiene suficientes compases de espera como para tomar unas en sus manos y acompañar a sus compañeros durante su largo silencio. ¿Es un guiño original de Boccherini que podía haber estado en el manuscrito autógrafo perdido? (en la versión de 1788, el quinteto con dos violonchelos, no hay indicación alguna al respecto), ¿o pudo ser un añadido posterior del copista, quizás Fossa, rememorando alguna vez que así lo oyó hacer en casa del marqués de Benavente a un bienhumorado violonchelista?

 


Complementa  el programa  el quartettino op.44/4 G223 de 1792, llamado de La Tirana Española  por la tirana con la que empieza y acaba el cuarteto, efímera danza española de finales del XVIII de enorme fuerza expresiva y pregnancia rítmica, a la que sigue un minuetto de encomiable serenidad (¡algún romántico incurable ha querido ver en este cuarteto un retrato de la actriz María del Rosario Fernández alias  La Tirana que Goya retratara por aquellos años, que ni era cantante ni bailarina sino que estaba casada con un actor especialista en papeles de tirano…!). Entremedias una deliciosa pieza para guitarra sola del barceloní Fernando Sor, habitual también en las academias ilustradas españolas, las variaciones sobre una canción muy popular a finales del siglo XVIII y principios del XIX, “Mambrú se fue a la guerra”, tonada que en muchos momentos sirvió como casi himno de los castizos frente a los afrancesados y currutacos que despreciaban la tradición española frente a cualquier cosa que viniera de fuera.

 


Emilio Moreno.

 

 

 

 

Concierto VIII

 

 

 

DÚO IAGOBA FANLO, violonchelo

PABLO AMORÓS, piano

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

PRIMERA PARTE

 

 

 

F. SCHUBERT (1797-1828)

Sonata  Arpeggione  D.821 en La menor  (25’)

Allegro moderato

Adagio

Allegretto

 

 

C. DEBUSSY (1862-1918)

Sonata (13’)

Prologue: Lent, sostenuto e molto risoluto

Sérenade: Modérément animé

Finale: Animé, léger et nerveux    

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

 

S. BACARISSE (1898-1963)

Introducción, Variaciones y Coda (8’)

 

 

Mª T. PRIETO (1896-1982)

Adagio y Fuga (9’)

 

 

D. PEJACEVIC (1885-1923)

Sonata para violonchelo en Mi menor Op. 35 (28’)

Allegro moderato

Scherzo: Allegro

Adagio sostenuto

Allegro comodo

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

IAGOBA FANLO, violonchelo

 


Actualmente ocupa la Jefatura del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres. Su grabación de la música para violonchelo y piano de la Generación del 27 así como la de las Seis Suites para violonchelo solo de J.S. Bach han recibido las mejores críticas.

 


En 2009 ofreció la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals a petición de la propia Fundación Casals. Colabora habitualmente como profesor y director del Festival Junger Künstler de Bayreuth y ha sido tutor de violonchelos de la European Union Youth Orchestra.

 

 

 

 

 


En 1994 es seleccionado para interpretar el concierto de E. Elgar bajo las batutas de Y. Menuhin y L. Harrell, debutando junto a éste y la orquesta de la Royal Academy de Londres ese mismo año. Ha sido solista con importantes orquestas españolas y extranjeras junto a las batutas de O. Vlcek, J. Bernàcer, P. Halffter, R. Sanz-Espert, Y. Sharovsky, C. Olivieri-Munroe, H. Ávila, O. Lenard, J. Cantarell-Rocha, A. Ros-Marbá, J. de Eusebio o Colin Metters.

 


Prestigiosos compositores como A. Aracil, B. Casablancas, E. Guimerá, M. Del Barco, T. Aragüés, I. Bagueneta, A. Romero, R. Paús, J. Jacinto, M. Martínez Burgos, G. Díaz Yerro, P. Halffter o C. Perón le han dedicado sus obras.

 


Su actividad con violonchelo barroco le ha llevado a compartir escenario con S. Standage, D. Schrader o L. Dreyfus y a realizar un disco compacto junto con A. Martínez Molina con sonatas de D. Porretti y L. Boccherini.

 


Actúa con un violonchelo construido por I.Guillamí en 1746.

 

 

 

 

 

PABLO AMORÓS, piano

 


Realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, obteniendo las más altas calificaciones. Se traslada a Londres para ampliar su formación con Noretta Conci. Regresa a España, donde se perfecciona con Alicia de Larocha y Cristina Bruno.

 


Ha recibido clases magistrales de maestros de la talla de Jorge Luis Prats, Joaquín Achúcarro,  Hans Graff,  Marcela Crudelli, Walter Kraft y Natalia Troull.

 


Ha actuado en las mejores salas españolas, destacando sus conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palacio Euskalduna en Bilbao, etc.

 

 

 

 

 

 


Toca habitualmente en Inglaterra, Italia, Francia, USA, Perú y China. En 2012 grabó, como primicia mundial, su primer disco para el sello Naxos, con la integral para piano solo de Leonardo Balada, una de cuyas obras ("Mini-Miniatures") está dedicada a Pablo Amorós.

 


En 2016 grabó el disco GranadosvsFalla y con ese motivo realizó una gira junto al actor Emilio Gutiérrez Caba interpretando obras del disco. En junio de 2017 fue a China por primera vez con una gira de 8 conciertos en los principales auditorios.