MVSICA ROMANA: Corelli, “El violinista del Papa” y su escuela en Roma
17/12/2024
19:15 h, Sala Iturbi (Palau de la Música)
PROGRAMA
Anónimo italiano (ca. 1700)
Sonata terza *
Largo – Vivace – Adagio – Presto
Arcangelo Corelli (1653 - 1713)
Sonata no 10 en La menor (Sonate à tre Op. 3, Roma 1689)
Vivace - Allegro - Adagio – Allegro
Alessandro Scarlatti (1660 - 1725)
Sonata para violoncello y bajo en Re menor
Largo – Allegro – Largo – A tempo giusto
Arcangelo Corelli
Sonata no 1 en Fa mayor (Sonate a tre, op. 1, Roma 1681)
Grave - Allegro – [Adagio] – Allegro
Alessandro Scarlatti
Fuga del Primo tuono
Fuga del Secondo tuono
Anónimo italiano (ca. 1700)
Sonata quarta *
Adagio – Allegro – Largo – Vivace presto
Arcangelo Corelli
Sonata no 4 en si menor (Sonate à tre Op. 3, Roma 1689)
Largo - Vivace - Adagio - Presto
AL AYRE ESPAÑOL
Alexis Aguado, violín
Kepa Artetxe, violín
Aldo Mata, violonchelo
Xisco Aguiló, contrabajo
Eduardo López Banzo, órgano
MVSICA ROMANA
Arcangelo Corelli, violinista boloñés establecido en Roma, cuya fama e influencia a lo largo del siglo XVIII le valdrían el sobrenombre de Orfeo de la música, es un compositor bien conocido del período barroco. Sin embargo, salvo los Concerti Grossi Op. 6 y sus famosas Sonate Op. 5, muy
pocos están familiarizados con sus cuatro grandes colecciones de sonatas en trio: las sonate da chiesa Op. 1 y Op. 3 y las sonate da camera Op. 2 y Op. 4, que forman una parte muy sustancial de su producción.
Cada opus contiene un total de doce sonatas, todas ellas de una gran calidad que, desde su publicación en Roma a finales del siglo XVII, fueron consideradas modelos clásicos a imitar por su equilibrio formal y refinada factura.
De entre la pléyade de autores que emularon a Corelli destacan algunos compositores sin identificar cuyas sonatas, conservadas en el archivo de la catedral de Jaca han sido descubiertas y transcritas recientemente por Eduardo López Banzo. Hasta el momento no se les había prestado demasiada atención, pero son ejemplos muy interesantes de sonata da chiesa que, en opinión de los máximos especialistas en la obra de Corelli, muestran las características formales y los rasgos compositivos de su escuela. Fueron posiblemente el repertorio de muchos violinistas españoles, que a través de estas obras entraron en contacto con los novedosos modelos de sonata procedentes de Roma.
AL AYRE ESPAÑOL
Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.
36 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 20 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.
A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf y Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, Filarmónica de Varsovia, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Olímpico de Roma, Teatro de la Maestranza en Sevilla etc.
Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de
Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Santander, Quincena de San Sebastián, Hong Kong Arts Festival, Yong Siew Toh Hall de Singapur, etc.
El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.
Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.
EDUARDO LÓPEZ BANZO
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.
Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedidopor el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en
toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.
En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel habiendo
participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.
Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.
Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.
Al Ayre Español, actuó anteriormente en la SFV, acompañando al Cor de la Generalitat Valenciana y a la soprano Ruth Rosique en 2006.
Comments