09/01/2024
*19.15h, Sala Rodrigo del Palau de la Música
"Je chante la nuit - El más bello despertar del S. XX".
Nos souvenirs qui chantent F. Poulenc /P. Bonneau (1899-1963/1918-1995)
Zdes khorosho S. Rachmaninov (1873-1943)
Ai que linda moça E. Halffter (1905-1989)
Canción del árbol del olvido A. Ginastera ( 1916-1983)
Vocalise-Étude en forme d’habanera M. Ravel (1875-1937)
Cantares J. Turina (1882-1949)
Les chemins de l’amour F. Poulenc
Je chante la nuit M. Yvain (1891-1965)
Ich bin von Kopf bis Fuss... F. Holländer (1896-1976)
I am a Vamp M. Spoliansky (1898-1985)
Melodía sentimental H. Villa-Lobos (1887-1959)
Azulão J. Ovalle (1894-1955)
Lonely House K. Weill (1900-1950)
Youkali K. Weill
LAIA FALCÓN, soprano
Artista multifacética dedicada a la interpretación y a la docencia, cultivadora por igual del repertorio clásico, el lied, la música de nuestros días y con una particular debilidad por el musical clásico americano, la soprano Laia Falcón obtuvo en 2010 el premio a la Mejor Cantante del Mozarteum de Salzburgo y ha actuado como solista en la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, la Bienal de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro São Carlos de Lisboa y el Auditorio Nacional de Madrid, junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Titus Engel, Mikael Eliassen, Lesly Howard, Christophe Coin, Gary Hoffmann, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Antoni Ros Marbá, Juan José Olives, Fabian Panisello, David del Puerto, Álvaro Marías y los directores de escena David Herman, Bettina Meyer, Matthias Rebstok y Tony Fabre.
En 2009 recibió el Premio 2009 a la Mejor Cantante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y, en 2010 y 2011, el Premio de Estudios Avanzados otorgado por la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes.
Laia Falcón estudió canto con Tom Krause, Helen Donath y Manuel Cid (Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid), María Espada, Mariana Yu Chi You, Barbara Bonney, Edith Mathis y Reri Grist, así como con los repertoristas Norman Shetler, Jeff Cohen, Ralf Gothoni y Mikael Eliasen.
En paralelo al repertorio operístico de los siglos XVIII al XX ha estrenado los papeles principales en diversas obras de nueva creación, como la protagonista en Cinco momentos de Medea de Jesús Torres (Auditorio de Zaragoza, 2020), La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza (Teatro Real, 2017), Al crepitio del sole de Adriano Guarnieri (Bienal de Venecia, 2013) y Carmen Replay de David del Puerto (Teatro Real, 2010). En diciembre de 2020 participó en el homenaje que la RABASF realizó a Cristóbal Halffter por su 90 cumpleaños. En 2022 ha participado en el estreno absoluto de “Los madrigales suicidas” de Fernando Villanueva, para voz femenina, piano, percusión y electrónica y textos del poeta Dionisio Cañas. En abril de 2021 estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid “On Air”, un espectáculo basado en “Around The World”, la histórica emisión radiofónica de 1946 con guion de Orson Welles y música de Cole Porter sobre la novela de Jules Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, que incluye canciones en siete idiomas y del que Laia es además autora del guion y la dirección. La producción se presentó en Sevilla en diciembre de 2021, donde fue recibida con la sala entera puesta en pie.
En 2015 Laia Falcón interpretó a Desdémona en la película operística Otello 1887, producida y dirigida por la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster e incluida en la exposición retrospectiva que le dedicó el Centre Pompidou de París. Su participación como solista en grabaciones discográficas incluye obras del repertorio barroco y clásico, con autores como Pergolesi y Haydn bajo la dirección orquestal de Hansjörg Schellenberger y asimismo explora piezas contemporáneas con estrenos discográficos como Carmen Replay de David del Puerto (ALCH estudio) o Canciones de Sílvia de Fabian Panisello (Columna Música 2017).
Poseedora de un currículo académico ejemplar, es Doctora en Sociología del Arte por La Sorbonne de París y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM) y en Música (Estudios superiores, especialidad Piano, Conservatorio Superior de Salamanca), es desde 2006 Profesora de música escénica, creación de personajes y dirección cinematográfica en la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartidos clases y conferencias en La Sorbonne, la Universidad de Campinas de Sao Paulo o la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú.
Laia Falcón es autora del libro “La ópera. Voz, emoción y personaje”, publicado en 2014 por Alianza Editorial y del que la crítica especializada dijo: “Sí; una cosa así es posible. Se puede escribir como quien canta, y les aseguro que Laia Falcón lo hace muy bien. (...) hay que escuchar su Ravel, su Villa-Lobos y, particularmente, su espléndido Shostakovich” (Pedro González Mira, Beckmesser, 2014). Su segundo libro verá la luz en 2024.
AURELIO VIRIBAY, piano
Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha actuado en recitales
en diferentes países junto a cantantes como como Walter Berry, María Bayo,
Ainhoa Arteta, Annalisa Stroppa, Carlos Álvarez, Celso Albelo, Aquiles
Machado, Silvia Tro Santafé, Isabel Rey, Alicia Nafé, Nancy Fabiola Herrera,
Saioa Hernández, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Ana Lucrecia García,
Tatiana Melnychenko, Ruth Rosique, Ana María Sánchez, Ruth Iniesta,
Raquel Lojendio, Mercedes Arcuri, Lola Casariego, Ana Nebot, Pilar Jurado,
Cecilia Lavilla, María Rey-Joly, Elena Sancho Pereg, Sandra Ferrández, Laia
Falcón, María Espada, Arantza Ezenarro, Cristina Toledo, Sonia de Munck,
Marta Knörr, Susana Cordón, Mar Morán, Rubén Amoretti, Reinaldo Macías,
José Ferrero, José Julián Frontal, Álex Vicens, Enric Martínez-Castigliani,
David Alegret, Miguel Ángel Zapater, Gabriel Bermúdez, Isaac Galán, Carlos
Cosías, Luis Cansino, César San Martín, Pablo García-López, David
Menéndez, Alejandro Roy, Rodrigo Esteves, Eduardo Aladrén, Javier Franco,
Alejandro del Cerro, Gabriel Alonso, José Manuel Montero, Carmen Solís,
Naroa Intxausti, Carmen Buendía, entre muchos otros.
Ha realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su
discografía incluye CDs con cantantes como Raquel Lojendio, Mar Morán,
Lola Casariego, Marta Knörr, Pablo García-López, Guzmán Hernando,
Gabriel Alonso y con el Cuarteto Vocal Cavatina, en sellos como Odradek
Records, Columna Música, Cezanne Producciones, Anaga Classics o
Stradivarius. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de
Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la
Ciudad de Viena, y actualmente es catedrático en la Escuela Superior de
Canto de Madrid, habiendo asimismo colaborado como pianista acompañante
en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de
Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior
de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de
Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis “La
Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid”.
Aurelio Viribay actuó en 2017 en la Sociedad Filarmónica de Valencia,
acompañando al tenor Pablo García López.
Comments