“Capricho pintoresco”
17/04/2024
*19.15h, Sala Rodrigo del Palau de la Música
PRIMERA PARTE
M. Yuste (1870-1947)
Capricho pintoresco Op. 41 para clarinete y piano (7’)
C. Debussy (1862-1918)
Primera rapsodia para clarinete (8’)
F. Poulenc (1899-1963)
Sonata en Si bemol para clarinete y piano FP184 (15’)
Allegro tristamente
Romanza
Allegro con fuoco
SEGUNDA PARTE
J. Turina (1882-1949)
Sonata no 2 (transcripción J. E. Lluna) (15’)
Lento-tema con variaciones
Vivo
Adagio-allegro moderato
J. Menéndez (1895-1975)
Dos estudios de concierto: “Impromptu” y “Ballet” (8’)
A. Messager (1853-1929)
Solo de concours (6’)
JOAN ENRIC LLUNA clarinete
JUAN CARLOS GARVAYOPF piano
JOAN-ENRIC LLUNA, clarinete
Compagina su labor como clarinetista con la dirección de orquesta y la docencia. En su faceta de director y solista-director, se ha puesto al frente de diversas orquestas europeas. En abril de 2019 hizo su debut en la sala de cámara de la Filarmónica de Berlín y en la sala Karl Philip Emmanuel Bach de Frankfurt al frente de la Berliner Camerata.
Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena y Neville Marriner, y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. Es el primer clarinete de la Orquesta de la Comunidad Valenciana desde que fue escogido por Lorin Maazel. También fue primer clarinete y co-fundador de la Orquesta de Cadaqués, primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta y primer clarinete invitado de orquestas como la London Philarmonic, Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe.
Impulsor y director del grupo de cámara Moonwinds, desde el año 2009 dirige el Festival Internacional “Residencias de Música de Cámara”; de Godella, Valencia. En Noviembre de 2020 Joan presentó “Moowinds Simfònic”, un proyecto trasversal nacido del grupo original y con una vertiente pedagógica que une grandes talentos con jóvenes talentos locales.
Ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete solista y estrenado conciertos de compositores como Sir John Tavener, J. Guinjoan, César Cano, Jesús Torres, Mauricio Sotelo, Isidora Zebeljan, Paul Barker o Sánchez Verdú o H. Khoury. Recientemente salieron al mercado con gran éxito de crítica tres proyectos discográficos: uno dedicado al maestro Joaquín Rodirgo dirigiendo la Orquesta de la CV y los conciertos y sinfonías de C. M. von Weber con la Berliner Camerata para IBS, y anteriormente “jazz impact”, dedicada a L. Bernstein y B. Goodman.
Ha publicado dos nuevas grabaciones discográficas, ambas para Sony Classical: las Sonatas op. 120 de Brahms con el pianista Josu de Solaun, y la Música de dos ballets inéditos de Martín y Soler dirigiendo Moonwinds Simfònic. Entre su discografía destacan sus grabaciones del Concierto para clarinete K622 de Mozart, con Sir Neville Marriner (Tritó), Anthony Pay (Cala Records) y la Bournemouth Sinfonietta. Ha grabado con los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander y cinco discos de música española con Harmonía Mundi y Clarinet Classics.
Profesor en la ESMUC de Barcelona, el Trinity College of Music de Londres, y es invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en importantes instituciones musicales, como la California State University, Royal College y Royal Academy de Londres o la Royal Scottish Academy of Music de Glasgow.
Actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 1990, 1993, 2009 y 2021.
JUAN CARLOS GARVAYO, piano
Nacido en Motril (Granada) en 1969, es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad. Su personalidad intelectualmente inquieta lo ha llevado, además, a desarrollar una prolífica actividad en otros campos como el de la investigación musical, la pedagogía como Catedrático de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la programación musical y el flamenco.
En el año 2013 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación como miembro fundador del prestigioso Trío Arbós, conjunto fundado en 1996 y considerado como una de las formaciones camerísticas más importantes de Europa. Entre sus numerosos galardones destacan también la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril (2016) y el nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada (2018).
Ha actuado en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Chaikovski de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Bienal de Venecia, Teatro Colón de Buenos Aires, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall de Tokio, Philarmonie de Berlín, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza de Sevilla, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Festival Busoni de Bolzano, Wittener Tage für neue Musik, Oslo ULTIMA, Festival Casals de Puerto Rico, Bienal de Flamenco de Holanda, Festival de Sintra, Festival Transart, Schwetzingen Festival, Singapore Arts Festival, Festival dei Due Mondi (Spoleto), Shanghai Festival, Nuova Consonanza de Roma, Festival MUSICA de Estrasburgo, Festival de Sion (Suiza), Festival Internacional de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Ensems de Valencia, etc. Su interés por la música actual lo ha llevado a estrenar más de 200 obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con compositores de la talla de Hans Werner Henze, Pascal Dusapin Jonathan Harvey, George Benjamin, Georges Aperghis, Ivan Fedele, Mauricio Sotelo, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Beat Furrer.
Ha grabado más de 50 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de referencia en el campo de la música española de cámara y para piano solo. Para el sello KAIROS de Viena ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Deutsche Symphonie Orchester y Klangforum Wien. Su último disco incluye el Concerto de M. de Falla en versiones de clave y piano.
Comenzó sus estudios de música en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada y los amplió en EE.UU. y en las universidades de Rutgers y de Nueva York. Su encuentro y amistad con el Maestro Alfred Brendel también han sido decisivos en su visión artística. Es Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Presidente de la Sección de Música del Ateneo de Madrid.
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